Barbacoa por aquí, hotel y buffet libre por allá… Si has tenido mucho trote este verano seguramente has cogido unos cuantos kilos, pero no te preocupes. Con un poco de ejercicio y algo de dieta bajarás rápidamente de peso. Para hacer más sencillo el camino aquí te dejamos unos cuantos alimentos détox que te echarán una mano durante el proceso.
Antes de nada… ¿Qué es un alimento détox?
Los alimentos détox son todos aquellos que eliminan las toxinas acumuladas por los malos hábitos, ayudando así a depurar el organismo.
Las dietas détox tienen como fin eliminar todas aquellas sustancias que nuestro cuerpo no necesita. Estas ayudan no solo a bajar de peso, sino que también tienen otros tantos beneficios.
Beneficios de las dietas détox
Los beneficios de las dietas détox son los siguientes:
- Mejoran la digestión
- Ayudan a controlar el colesterol y el azúcar en sangre
- Mejoran la presión arterial
- Reducen la sensación de hinchazón
- Mejoran el sistema inmunológico
- Mejoran la concentración

Los mejores alimentos détox
1. Piña
Por lo general, hay gran cantidad de frutas que se consideran détox, pero la piña se lleva el primer puesto. Es diurética y favorece la circulación linfática. Además, tiene altos contenidos de cobre y manganeso, minerales muy importantes en la depuración del organismo.
Lo mejor es tomarla de forma natural, en almíbar o envasada no es tan útil ya que no conserva todas sus propiedades. Puedes tomarla de postre o incluirla en ensaladas.
2. Cítricos como el limón
Son esenciales para el organismo ya que ayudan a frenar los efectos adversos de las toxinas. Además, contribuyen a un mejor funcionamiento del hígado durante los procesos de limpieza. Hablando concretamente del limón, podemos tomarlo en ayunas exprimido y rebajado con un poco de agua templada.

3. Alcachofa
La alcachofa es uno de los alimentos détox más conocidos. Además de ser depurativa, ayuda a limpiar el hígado gracias a todos sus nutrientes. Lo mejor es que se trata de un alimento muy versátil. La podemos hacer al horno, salteada con jamón, con almejas, confitada…

4. Té
Las infusiones son un elemento clave durante el proceso depurativo. En el caso del té, puedes recurrir al blanco o al verde, siendo este último uno de los más utilizados en las dietas détox. Los puedes acompañar también con un chorro de limón, alimento anteriormente mencionado y muy útil en este tipo de procesos.

5. Brócoli
El brócoli es un vegetal muy rico en antioxidantes y con un gran número de propiedades adicionales. Para preservar todas ellas lo mejor es cocerlo poco y consumirlo cuando aún está crujiente.
6. Chucrut
El chucrut y en general alimentos vegetales fermentados como el kimchi tiene grandes beneficios para nuestro sistema gastrointestinal, todos ellos relacionados principalmente con el mantenimiento de la microflora, gracias a la cantidad de probióticos que contienen estos alimentos.

7. Apio
El zumo de apio es una de las bebidas más utilizadas para depurar el hígado. Sin duda, se trata de algo más que una tendencia, ya que sus efectos son contrastables. Su efecto antioxidante y sus sustancias diuréticas lo convierten en un depurador de la sangre ideal. En el caso de que no te guste el zumo de apio siempre lo puedes consumir en ensaladas, purés o sopas.