Consejos y trucos para eliminar el olor a pescado de la cocina 

Consejos y trucos para eliminar el olor a pescado de la cocina

Cocinar pescado puede ser un auténtico horror por el olor que deja en casa. Por eso, prueba estos consejos y trucos para eliminar el olor a pescado en la cocina

20 de marzo de 2024

El pescado es una rica fuente de proteínas y un alimento muy saludable. Pero, muchas veces, evitamos cocinarlo por el incómodo olor que deja en la cocina. Sobre todo cuando cocinamos pescado azul, en la cocina e incluso en la casa entera se queda un fuerte olor que causa rechazo. Pero, si eres fanático del pescado… Con los mejores consejos y trucos para eliminar el olor a pescado en casa, cocinarlo ya no será una pesadilla. Si los sigues, conseguirás evitar el olor a pescado en casa de forma fácil. Coge papel y boli… y algún instrumento más porque estos son los mejores trucos para cocinar pescado sin olor y te encantarán.

Cocinar pescado sin olor es posible, te contamos los trucos para eliminar el olor a pescado en la cocina

Consejos y trucos para quitar el olor a pescado en la cocina 

Ventilación

El primer paso para evitar el olor a pescado en la cocina es prepararse. Antes de cocinar pescado, hay que asegurarse de que tenemos una correcta ventilación para que el olor de cocinar no se quede en la cocina. Además, de abrir las ventanas, puedes encender la campana extractora al máximo. Hazlo siempre antes de empezar a cocinar, sino después será mucho más complicado eliminar el olor a pescado de la cocina. Pero, ¡atención! No utilices ventiladores u otros aparatos que que generen más aire porque harán que el olor se extienda de forma rápida y será más difícil eliminarlo después. 

Agua con vinagre

Antes de empezar a cocinar el pescado, además de ventilar, puedes preparar esta ‘pócima’. Mientras se calienta la plancha o la sartén donde vas a cocinar, pon en una olla o un cazo mitad de agua y mitad de vinagre. Llévalo a ebullición. Esta mezcla neutralizará y absorberá el olor y evitará que toda la cocina huela a pescado. Mantén la mezcla en ebullición durante todo el cocinado del pescado. Incluso, puedes dejarla en ebullición unos minutos más cuando hayas acabado. Así, te asegurarás de eliminar todo el olor a pescado en la cocina. 

Granos de café

Otro de los mejores trucos para eliminar el olor a pescado de la cocina. Los granos de café tostados se convertirán en tus mejores aliados para evitar el olor a pescado si no te gusta el olor que desprende el vinagre y no quieres seguir el truco anterior. Toma unos granos de café y ponlos a tostar en una sartén. Como recomendación, evita poner el fuego muy alto para que no se quemen y dejen un aroma desagradable. A fuego medio será suficiente para que los granos de café comiencen a tostarse y así, podrás eliminar el olor cocinando pescado en casa

Tostar granos de café es una de las alternativas al vinagre para cocinar pescado sin olor

Varas de canela 

El aroma de la canela es muy agradable y por eso es un elemento presente en muchos productos de limpieza. Pero, la canela también se puede usar de forma natural para quitar el olor a pescado. Hay dos opciones. Por un lado, puedes poner a hervir una olla o cazo con agua. Pon dos o tres varas de canela natural y deja en ebullición mientras cocinas el pescado o después de haberlo cocinado. El agradable aroma de la canela, neutralizará y eliminará el olor a pescado en la cocina

Pero también puedes tostar un par de varas de canela en el horno, sin que se queme. Así también saldrán los aromas de la canela que te ayudarán a quitar el olor a pescado al cocinar. 

La leche, el truco definitivo para eliminar el olor a pescado en la cocina

Sí, este es el truco definitivo para quitar el olor a pescado en la cocina. La leche, te ayuda a neutralizar el olor del pescado en casa. Antes de cocinar el pescado, debes sumergir los filetes o las rodajas de pescado en un recipiente con leche durante 20-30 minutos. Es importante que el pescado quede bien cubierto. Después podrás cocinar el pescado sin olor.

Sumerge el lomo d pescado durante 20 o 30 minutos en leche y podrás cocinarlo sin olor

La próxima vez que cocines pescado, ten en cuenta estos consejos y trucos para eliminar el olor a pescado de la cocina. Ya no hay excusa para no comer pescado porque, si la tuya era el olor que deja en la cocina… Estos cinco trucos eliminan el olor a pescado de forma fácil y eficaz. ¡Cocinar pescado ya no es una pesadilla!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor