No contiene gluten ni lactosa y es perfecto para cocinar
Emmentaler AOC, el auténtico queso suizo de los agujeros
El Emmentaler AOC es el auténtico y famoso queso suizo con agujeros, producido en el valle de Emme, en el cantón de Berna. Sumamente versátil, puede ser utilizado tanto para cocinar como para comer en porciones y acompañado de un vino.
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
20/01/2014



Queso Emmentaller AOCQueso Emmentaller AOC

El Emmentaler AOC, sí. Este es el auténtico y famoso queso suizo con agujeros, aunque siempre se le asigne a su vecino, el Gruyère AOP. El valle de Emme, en el cantón de Berna, en la región central de Suiza, es la zona de producción de este queso de dimensiones enormes que se elabora allí desde hace siglos. Las grandes ruedas, de unos 80 centímetros de diámetro, pueden llegar a pesar más de 100 kilos, y en su masa aparecen “ojos” o agujeros que alcanzan el tamaño de una cereza.

Su aroma delicado y el suave sabor a nuez han conquistado el gusto de los amantes del queso de todo el mundo y lo han convertido en el queso suizo por excelencia… y en el más copiado en todas partes. Es el queso suizo que más se exporta (más del 60%, la mayoría a Europa) y es muy importante diferenciar el auténtico Emmentaler AOC de las miles de versiones industriales que se producen en distintos países y que no  tienen nada que ver con la calidad y cualidades del original suizo, que se elabora con leche cruda de vacas que pastan en libertad y siguiendo técnicas tradicionales. El Emmentaler AOC ostenta la Denominación de Origen desde el año 2006.



Los orígenes del Emmentaler AOC se remontan al siglo XII, cuando nació como queso típico d’alpage, ya que se elaboraba en la montaña durante los meses de verano. De la quesería doméstica fue derivando poco a poco a una producción sólo artesanal.

Durante los siglos XVII y XVIII, la práctica del arrendamiento supuso un fuerte aumento de la producción de queso. En aquella época, el derecho de sucesión otorgaba al hijo menor la herencia de la granja familiar sin obligación de compartirla con sus hermanos mayores, que a cambio recibían pagos en metálico. Transformados en arrendatarios, muchos se dedicaron a la producción de queso.

El Emmentaler AOC es un queso con agujeros y muy grande, con ruedas que pueden llegar a medir un diámetro de entre 80 y 100 cm y un peso medio de 90 kg. Esta costumbre de fabricar grandes ruedas se remonta a siglos atrás, cuando los queseros del valle de Emme comenzaron a producir una sola rueda grande al día, y no varias como hacían hasta entonces, para ahorrarse el pago de aduanas que se hacía por unidad. Hoy en día, el Emmentaler AOC es el queso que más se produce en Suiza, aunque no es el más consumido, lugar que ocupa el Gruyère AOP.

¿Por qué se forman los agujeros?

Los ojos o agujeros del queso son el resultado de la fermentación del ácido propiónicoLos ojos o agujeros del queso son el resultado de la fermentación del ácido propiónico

Los ojos o agujeros del queso son el resultado de la fermentación del ácido propiónico. Los característicos agujeros del Emmentaler AOC, de entre 2 y 4 cm. se forman durante el proceso de fermentación, cuando se produce ácido carbónico, que se acumula en las diferentes partes del queso sin escaparse. Pueden ser menores o mayores, redondos u ovalados.



En los controles de calidad a los que se somete el queso Emmentaler AOC se incluye el seguimiento de sus agujeros: unos ojos alargados pueden considerarse un fallo, y aunque no tiene repercusión sobre el sabor, determina un descenso en la escala de calidad. Está constatado que un queso de ojos grandes y alargados tiene un sabor más suave que el que presenta los agujeros redondos. En el primer caso, la pieza aparece abombada o levantada en el parte central y los agujeros se alargan. Cuando la pieza madura de una forma más “contenida”, ha conservado mejor su forma y ha desarrollado ojos pequeños y redondos. Este tipo de Emmental presenta un sabor más pleno, fuerte y picante y suele coincidir con un mayor tiempo de curado, la intensidad está condicionada por la edad del queso. El tamaño de los agujeros, entonces, dependerá de la acidez, temperatura y la curación de la mezcla.

Cómo es el queso Emmentaler AOC

Zona de producción: Procedente del valle de Emme, en el cantón suizo de Berna, en la zona centro del país, en la actualidad también se produce en los cantones de Argovia, Friburgo, Glaris, Lucerna, St. Gall, Schwyz, Turgovia, Zug y Zurich.

Tipo de leche: Cruda, de vacas alimentadas con pastos naturales, no ensilados. El uso de aditivos está prohibido.

Forma: Redondo, con un cuerpo ligeramente abovedado.

Dimensiones: entre de unos 16-27 cm. de grosor y cerca de 80-100 cm de diámetro.

Peso: Mínimo de 50 kg. su peso medio es de 90 kg, pudiendo llegar a los 120.

Corteza: Dura, se trata con una salmuera y hace que la piel se vuelva de color pardo y aspecto seco. El borde de la corteza está ligeramente abombado.

Pasta: Textura dura, compacta, se corta con facilidad, pertenece al grupo de quesos semicurados, con agujeros.

Maduración y variedades: mínima de 3 meses y de hasta 12.

Así se hace el Emmentaler AOC, paso a paso

Proceso de elaboración del Emmentaller AOCProceso de elaboración del Emmentaller AOC

1.- La materia prima es la leche cruda de vacas alimentadas con pasos naturales y sin conservantes. El uso de aditivos está prohibido, como también la pasteurización.

2.- Es imprescindible que la distancia máxima entre la lechería y la quesería sea de 25 km para preservar las condiciones de conservación y calidad de la leche. Cada queso requiere 1.200 litros de leche.

3.-La leche se calienta en una cuba (a 34 ºC) y se añaden el cuajo y los fermentos lácteos, pasando de 30 a 40 minutos hasta que la leche se coagula.

4.- La masa coagulada se corta con una lira hasta que se forman bolitas del tamaño de un grano de maíz y la cuajada se va separando del suero.

5.- Una vez cortada la masa, se envía a unos recipientes, se calienta como mínimo a 50ºC durante 30 minutos y después se remueve y se extrae la parte sólida con ayuda de un gran paño.

6.-La masa cortada se introduce en un molde redondo, donde se prensa con firmeza provocando la salida del suero. Cuando el queso adquiere la consistencia deseada, se levanta el aro, se retira el paño y el quesero recorta uniformemente los bordes.

Cada rueda es objeto de estrictos controles de calidadCada rueda es objeto de estrictos controles de calidad

7.- El queso debe permanecer de uno a tres días en un baño de sal en el cual pierde agua, absorbe sal y forma una corteza.  En este momento se coloca la plancha de identificación sobre la corteza superior que lleva los códigos para controlar la trazabilidad, porción a porción. Los quesos pasan a las cuevas de maduración.

8.- Cada rueda es objeto de estrictos controles de calidad para evaluar los agujeros, la masa, el sabor, el aspecto y su capacidad de conservación y maduración. Solo los quesos que obtienen una puntuación de 17 (ó 18?) sobre 20 pueden comercializarse bajo el nombre de Emmentaler AOC. Además, este queso no puede ponerse a la venta con menos de 4 meses de curación.

Cada consumidor puede conocer el origen del queso que está comiendo, ya que cada corte de queso tiene un número en su corteza que identifica la quesería donde se ha elaborado, entrando en la web www.emmentaler.ch.

9.- Maduración: su versión clásica, 4 meses; el reserva, con ocho meses de maduración en cavas; y el extra, con 12 meses de curación.

Con todos los sentidos

  • Sabor: Suave, con gusto a nuez.
  • Aroma: Es poco aromático, sutil y suave.
  • Vista: Cilíndrico, amarillento, del marfil al amarillo.
  • Tacto: Consistente, con corteza dorada.

Degustación y maridaje

El Emmentaler AOC es un queso sutilmente dulce con sabores afrutados o a nuez y sumamente versátil, que puede ser utilizado tanto para cocinar como para comer en porciones y acompañado de un vino, ya que cuenta con un sabor más complejo que otros quesos suizos.

El vino tinto, con crianza y tonos afrutados, es el acompañamiento perfecto de este queso con alto contenido graso. Maridan bien vinos de uvas Shira, Cabernet Sauvignon y Merlot. Entre los blancos, los Gewürztraminer son perfectos, con tonos dulces mejor que un blanco seco.

La forma idónea de cortar este queso es hacerlo en bandas de 4-5 cm de grosor, pudiéndose cortar en bastoncillos o en lonchas de medio centímetro. Los quesos cortados en bloques se dividen en lonchas cortadas paralelamente desde el lado más estrecho.

Receta de Cebollas rellenas de Emmentaler AOC

Ingredientes (para 4 personas):

Cebollas rellenas de Emmentaler AOCCebollas rellenas de Emmentaler AOC

– 200 gr. de queso Emmentaler
– 4 cebollas (de unos 100 gr. cada una)
– 250 gr. de hojas de espinacas
– 50 gr. de tomates secos
– 75 gr. de crema de leche
Sal, pimienta, aceite y nuez moscada

Preparación:

Hacer un agujero en la parte superior de las cebollas y vaciarlas. Poner las cebollas en agua salada hirviendo durante 10 minutos, hasta que queden suaves pero no se deshagan.

Mientras tanto, cortar el interior y las tapas de las cebollas y poner en una sartén con aceite caliente, añadir las hojas de espinaca pasados 5 minutos y, a continuación, la sal y la nuez moscada.

Rallar el queso Emmental AOC. Escurrir los tomates y cortar en tiras finas. Añadir 150 gr. de crema de leche y la mitad del queso a la mezcla de la cebolla con espinacas.

Escurrir bien las cebollas, colocar en una fuente de horno y salpimentar. Añadir el queso rallado a la mezcla de cebolla con espinacas y rellenar con ella las cebollas.

Hornear las cebollas a 180ºC durante 45 minutos. Cuando queden 15 minutos, añadir el resto del queso Emmentaler AOC rallado.

Cualidades nutritivas del queso Emmentaler AOC

El Emmentaller llama la atención por su facilidad de digestiónEl Emmentaller llama la atención por su facilidad de digestión

Es un alimento esencialmente proteico (27 g/100 gr.) rico en energía y en vitaminas, así como en sales minerales (fósforo, calcio y hierro). No contiene gluten ni lactosa y tienen como mínimo un 45% de MG/ES.

Llama la atención su facilidad de digestión, ya que la leche cruda mantiene la flora bacteriana presente de forma natural, así como su gran aporte de calcio. También es reseñable su capacidad antidepresiva: los quesos suizos de corteza dura, como es el caso del Emmentaler AOC, contienen más calcio, un mineral indispensable para la formación de los huesos y los dientes. Pero, según han demostrados distintos estudios, estos quesos también son ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a prevenir y superar los estados depresivos, la ansiedad e incluso las fobias.

Por cada 100 gr:

  • Agua: 36 gr.
  • Proteínas: 29 gr.
  • Materia grasa: 31 gr.
  • Minerales: 4 gr.
  • Valor energético: 1649 kj / 395 kcal

Viaje a la ruta del queso Emmentaler AOC

El río Emme se encuenta en el cantón de BernaEl río Emme se encuenta en el cantón de Berna

El nombre del queso se debe al río Emme, y a la palabra “tal”, que quiere decir valle en alemán. Se encuentra en el cantón de Berna, muy cerca de la capital suiza y su paisaje, caracterizado por el paso del río Emme y sus colinas, las “Schachen”, con exhuberantes prados donde pastan las vacas que proporcionan la leche para elaborar el famoso queso.

La elaboración de este queso se ha ido extendiendo progresivamente, y en la actualidad se produce en los cantones de Argovia, Friburgo, Glaris, Lucerna, St. Gall, Schwyz, Turgovia, Zug y Zurich.

La producción del Emmentaler AOC está en manos de 151 maestros queseros, que siguen las pautas tradicionales. La granja quesería d’Affoltern invita a conocer todo el proceso de elaboración del queso,  donde se comprueba qué poco ha cambiado en los últimos 100 años. Se siguen métodos tradicionales y la receta original, con los fermentos y cuajos secretos que no desvelan en su totalidad.

Alrededor de este queso emblemático para Suiza se organizan fiestas y concursos, como el que premia el mejor queso del año, la pieza de mayor peso y tamaño, y también la competición más original y simpática, en la que los concursantes tienen que hacer rodar por el suelo un queso y llegar a la meta en el menor tiempo. 

La granja quesería d'Affoltern invita a conocer todo el proceso de elaboración del quesoLa granja quesería d’Affoltern invita a conocer todo el proceso de elaboración del queso

La forma más completa de conocer el origen del Emmentaler AOC es seguir “La ruta del queso” en bicicleta eléctrica, con dos itinerarios, uno de 35 y otro de 72 kilómetros, a elegir, que atraviesa el valle de Emme, de Berthoud hasta Affoltern, pasando por  Lueg, Lützelflüh, Langnau (la capital del queso Emmentaler AOC), Mosegg y regresa a Berthoud. Los puntos claves de esta ruta son la visita de la quesería d’Affoltern, la casa del escritor Jeremias Gotthelf y el castillo de Berthoud. A lo largo del recorrido se conocen las granjas y queserías del Emmentaler AOC, así como las rutas históricas de este mercado y cómo se  transportaban los quesos por el río y por tren. También podemos planificar nuestra visita y conocer todos los detalles descargándonos en el móvil la APP oficial de la ruta del queso.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies propias

Las utilizamos para permitirte enviar comentarios y personalizar tus preferencias en la web

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Utilizamos estas cookies para permitirte compartir nuestros posts en redes sociales. Tambien para saber cuántos lectores han compartido cada artículo.servir anuncios, sean o no personalizados, según tus preferencias. Y, finalmente, también para saber cuántos usuarios nos visitan, desde qué dispositivos y a qué horas, para poder mejorar la web, adaptándola a vuestras preferencias.

_ga,__gads,__atssc, __atuvc, __atuvs,__utma, __utmc, __utmz
_ga,__gads,__utma, __utmc, __utmz
__atssc, __atuvc, __atuvs

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?