como se celebra el oktoberfest en alemania

En 2022 vuelve Oktoberfest por todo lo alto

Madrid y Barcelona se verán acompañadas de otras 23 ciudades. Durante los meses de septiembre y octubre, el Paulaner Oktoberfest se convertirá en el plan ideal para quedar con amigos y celebrar la festividad como un auténtico alemán.

Redacción08/07/2022

La IX edición del Paulaner Oktoberfest se presenta este 2022 con el objetivo de ampliar horizontes. Este año hasta un total de 25 ciudades españolas albergarán esta festividad. Parece que por fin se podrá celebrar el Oktoberfest como se merece, ya que los últimos años tuvimos que montar nuestro particular Oktoberfest casero. Podrás disfrutar de música en vivo, comida y bebida típica alemana. Pero no solo encontrarás diversión, también podrás empaparte de la cultura bávara y aprender infinidad de aspectos sobre sus costumbres y gastronomía.

¿Qué es el Oktoberfest?

El Oktoberfest es una fiesta alemana que tuvo origen en la ciudad bávara de Munich en 1810, año en el que se celebró la boda entre Teresa de Sajonia-Hildburghausen y el príncipe Luis de Baviera, hijo del rey Maximiliano I. En la celebración de la boda no solo estuvieron los protagonistas y sus familiares, sino que todo el pueblo se involucró, prolongándose así la celebración de la boda durante varios días. Desde entonces, esta celebración se ha convertido en una tradición que ha perdurado en el tiempo, y a la que hoy conocemos como Oktoberfest.

Celebración del Oktoberfest en AlemaniaCelebración del Oktoberfest en Alemania

¿Cuándo se celebra el Paulaner Oktoberfest?

El Paulaner Oktoberfest se celebra en los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, la duración oficial para este 2022, y la respetada en Múnich, es desde el sábado 17 de septiembre hasta el lunes 3 de octubre.

¿Dónde se celebra el Paulaner Oktoberfest?

La celebración oficial del Oktoberfest es llevada a cabo en Múnich, pero la popularidad de esta festividad ha provocado que gran cantidad de ciudades de todo el mundo tengan interés en trasladar este pedazo de la cultura alemana a sus calles y bares. 

Este año la celebración de la IX edición del Paulaner Oktoberfest se celebrará en 25 ciudades españolas. A Coruña, Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, Jaén, La Rioja, León, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Las Rozas, Vizcaya y Zaragoza acompañarán este año a las ya habituales Madrid y Barcelona.

Comida típica del OktoberfestComida típica del Oktoberfest

¿Qué se come en el Paulaner Oktoberfest?

Esta festividad no solo va de beber, y como cabe esperar, la comida alemana abundará en el Paulaner Oktoberfest. Las salchichas, chucruts y pretzels se convertirán en el aperitivo ideal con el que acompañar unas pintas de Paulaner.

Otros tantos platos típicos que se suelen consumir en estas fechas son el codillo al estilo alemán o el strudel de manzana.

¿Qué se bebe en el Oktoberfest?

Durante esta festividad la cerveza alemana toma total protagonismo. Tanto es así, que solo en Alemania, se beben más de 6 millones de litros de cerveza. La cerveza reina de la festividad es la Paulaner. Tiene un sabor más suave que la mayoría de las cervezas alemanas, lo que la convierte en ideal para todos los públicos.

Otras típicas cervezas alemanas son la Hofbräu, ganadora en 2008 de la medalla de oro del Campeonato Mundial de la Cerveza, la Lowenbrau, la Hacker-Pschorr o la Augustiner.