chocolate ecológico que es

En España se consumen más de 5 kg de chocolate al año por persona

El chocolate es el dulce favorito de los españoles con 5,5 kg anuales por persona y su impacto en la economía lo posiciona como el más importante del sector

13 de septiembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Hoy es el día internacional del chocolate, un dulce muy amado a nivel internacional. Y no es diferente en España. Según los datos del Informe Anual 2022 realizado por Produlce, los españoles consumimos una media de 5,5 kg de chocolate y cacao al año. El consumo de este dulce supera el 30% del total del sector en nuestro país. 

La producción artesanal de chocolate ha sufrido procesos de innovación en los últimos años. Estos cambios han provocado que nuestro consumo se haya diversificado. Existe ahora una amplia oferta de formatos. Aún así, la tableta de chocolate más tradicional es el favorito por los consumidores, con un 35,2%. En un 22% de los casos, consumimos cacao soluble o a la taza y muy de cerca se sitúa el consumo de bombones con un 18%. Por último, el chocolate en formato de snack y como crema de untar se sitúan, ambos, ligeramente por encima del 10%.

La tableta es el formato favorito entre los consumidores

El chocolate como motor económico

España no es el principal consumidor europeo de chocolate. Aún así, su impacto en la economía española supera el 25% del total del sector del dulce. A los más de 1.700 millones de euros de facturación que produce, hay que sumar los puestos de trabajo que genera su producción. Actualmente hay 6.520 puestos de trabajo vinculados a la producción de este dulce, tras el fuerte incremento que se produjo en 2022. 

Este sector sirve como consolidación de empleo indefinido entre los jóvenes y las mujeres. Precisamente los perfiles femeninos son los dominantes en la producción de chocolate, ya que representan un 59% del total. 

Las exportaciones de chocolate producen 498 millones de euros anuales. Los países europeos, en especial Francia y Portugal, destacan como destinos más comunes, pero en el top ten se cuelan también Marruecos y Estados Unidos. 

La Asociación Española del Dulce, Produlce, que defiende los derechos del sector dulce en España es la encargada de este estudio. Los datos arrojados muestran, indudablemente, la importancia del chocolate en España, no sólo en su consumo, sino también en la economía y en la creación de empleos.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor