En la celebración del primer centenario del Palace Hotel | Comer
 
En la celebración del primer centenario del Palace Hotel
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
31/03/2009



Portada del libro Palace HotelPortada del libro Palace Hotel

En un interesantisimo libro se recoge los cien años de vida del emblemático Hotel Palace de Madrid. Un hotel que inauguraría Alfonso XIII y que fue el hogar durante años del Principe Juan Carlos cuando, con tan sólo diez años y alejado de sus padres exiliados en Estoril, inició su vida en España.

Escrito en ingles y español e ilustrado bellamente con fotografias antiguas, entre las que se pueden destacar la de su construcción, la guardería donde se cuidaba a los hijos de los empleados o el aspecto de los salones en lo que se denominaba el jardín de invierno bajo la bóveda, también acompañan al libro algunas de las firmas ilustres y las dedicatorias  de los que han pasado por allí: desde Lauren Bacall a Mario Moreno “Cantinflas”, así como gran parte de los jefes de Estado y gobierno de la Historia reciente del mundo. Un documento magnífico también de los grandes acontecimientos de la vida Española de los últimos cien años. Lástima que no se venda en librerías…

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Julia Enviado por
    Julia
    11 julio 2015, 12:47 pm

    Os contaré algo que hice hace unos años…….en cierta medida algo tiene de mentirijilla piadosa, pero creo que tuvo muy buen resultado y desde aquí antes de nada mi mayor agradecimiento al Hotel The Westin Palace, Madrid, se portaron fenomenal y la respuesta fue rápida y amable!
    Bueno, ahí va mi Historia, corría creo el año 2009, yo estaba de voluntaria en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, iba dos días a la semana junto con otros tres o cuatro compañer@s, nuestra misión era visitar y estar un ratito con personas sin familia, ancianos, jóvenes, gente de la calle, etc…..en su mayoría y por desgracia, los que mas necesitaban nuestra visita era la gente mayor, penoso pero es así.
    En fin, semana tras semana ibas viendo la evolución negativa o positiva de las personas ingresadas, se alegraban de vernos, entrábamos dos por habitación, tengo que decir que al principio era duro, las historias que te contaban, o simplemente ir la siguiente semana e informarte las enfermeras, que ya no puedes visitarle, que falleció….uff; ell nudo en la garganta con lo llorona que yo soy era automático, pero llegué a estar dos años con ese fantástico voluntariado, que gracias a Vicky Sanchez Haba, responsable de voluntariado de Alcalá de Henares escogí.
    Entre una de las señoras mayores que íbamos a visitar estaba ella, María, siempre peinada y con sus labios pintados, me recordaba a la abuelita del Titanic, la cosa es que nos contaba historias de cuando ella trabajó en el Hotel Palace, sus 40 años de trabajo en la Lavandería, nos contaba que se portaron fenomenal con ella, que conoció a montón de personajes, anécdotas que ella vivió ahí dentro, en fin……era un precioso documental del Palace!!
    La cosa es que mi mente, que ya sabéis que no para, ingenío un plan, mis compañeros decían pero Julia, si no te van a hacer ni caso!!!
    Escribí al Hotel, contando que visitaba desde hace un tiempo a una gran mujer que hablaba siempre de su vida en el Hotel Palace, que se me había ocurrido que ellos le enviasen al hospital una carta como agradecimiento por sus 40 años de trabajo como lavandera con ellos.
    Me contestaron enseguida y hablamos por telefono un par de veces, majísimos! Me dijeron que había un nuevo director que le habían contado la historia y que justo acababan de editar un libro centenario del Palace, que se lo iban a dedicar en primera página de puño y letra de él, reconociendo su gran labo!
    Yo, alucinaba, que maravilla!!
    Total que se lo conté a las enfermeras de planta y les llegó el paquete de correos, así grandote con el nombre de esta señora, ellas lo guardaron y estando dentro de la habitación visitándola, entro una enfermera y dijo: “María, mira lo que han traído para ti!!”
    Se quedó alucinada, y dijo: “¿Pero quién se va a acordar de mí?
    Pobrecilla, cuando leyó la dedicatoria se emocionó, el libro es precioso como está encuadernado y todas las ilustraciones que tiene, y eso le trajo muchos recuerdos…….creó que aunque lloró, le encantó….Hasta siempre Maria!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.