¿En qué se diferencia el ron blanco del ron dorado?

¿En qué se diferencia el ron blanco del ron tostado?

La primera imagen que nos viene a la mente al hablar de ron es la de una bebida oscura. Pero hay muchas variedades más. Incluso una variedad transparente, el ron blanco.

Con Mucha Gula📷 Ron Legendario Artículo patrocinado25/01/2022

El ron es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación y destilación de productos derivados de la caña de azúcar, como la melaza o el jugo de caña. El producto ya destilado se deja envejecer en barricas de roble. Es en este punto del proceso en el que se distinguirá el ron blanco del ron dorado o tostado.

Barricas de roble en las que añeja el ron. Barricas de roble en las que añeja el ron.

Los orígenes de esta bebida alcohólica no están del todo claros. Existen documentos que certifican que incluso los griegos conocían la posibilidad de obtener bebidas espirituosas del azúcar, aunque no lo llamasen ron. Ahora bien, parece que hay consenso en que el ron, como lo conocemos hoy en día, aparece en las plantaciones azucareras del Caribe. Fueron los esclavos que trabajaban estas tierras quienes primero dieron con la receta.

Hoy en día, el Caribe mantiene la tradición, siendo una de las zonas principales de producción de ron con carácter propio. En concreto, el ron cubano es uno de los más demandados porque posee un sabor más dulce y ligero. Además, en esta zona se producen más variedades de ron alterando el tiempo que este pasa en barrica. En España, podemos disfrutar de ron hecho al más puro estilo cubano gracias a marcas como Ron Legendario. Un empresa valenciana propietaria de este ron de origen 100% cubano.

Llegada del Ron Legendario a Valencia. Llegada del Ron Legendario a Valencia.

Ahora bien, dentro de la palabra ron se incluyen tantas variedades como podamos imaginar. Estas se diferencian principalmente por el tipo de barrica y el tiempo de envejecimiento. Dependiendo de ello el ron adquiere unas características u otras en cuanto a color, sabor y gradación. Las clases de ron que mejor nos permiten comprender estas diferencias son: el ron blanco y el ron oscuro.

Diferencias entre el ron blanco y el ron oscuro

RON BLANCORON TOSTADO
Proceso elaboraciónSin envejecimiento o en barricas de acero inoxidable. Su añejamiento va de 18 a 36 meses como máximo. Se filtra antes del embotellado.Envejecimiento en barricas de roble. El añejamiento medio es de 5 años. Algunas variedades se mezclan con caramelo en el paso final.
Color Transparente o con notas amarillas.Oscuro. Cuantos más años en barrica, más oscuro.
SaborSabor llano, menos dulce. Más presencia de notas de alcohol.Desde notas dulces y afrutadas hasta un profundo sabor amaderado o ahumado otorgado por la barrica de roble. Notas de vainilla y más dulce, ya que el alcohol se evapora.
UsosEmpleado para mezclarse en cócteles.Por los detalles de sabor suele beberse solo. Muy presente en recetas culinarias.

Ron Blanco

El ron blanco es un producto típico sobre todo de países productores en los que se habla español. Se caracteriza principalmente por su color, casi transparente. Esta ausencia de color se consigue gracias al proceso de producción, a través de distintos mecanismos. En primer lugar, el tiempo de envejecimiento es inexistente o muy poco, de 18 a 36 meses como máximo. Además, en caso de dejar que añeje, se hace en barricas de acero inoxidable que no aporten ni color ni notas de sabor al producto. Antes de embotellarlo, el ron se filtra para eliminar cualquier nota de color que haya podido permanecer.

Este proceso tiene numerosas consecuencias, más allá del color. Sobre todo, afecta al sabor, produciendo una bebida más llana en cuanto a connotaciones gustativas. El resultado es menos dulce, ya que como el alcohol no ha reposado está muy presente en el gusto de la bebida. Dada esta cualidad, el ron blanco o transparente se utiliza para combinados. Uno de los más famosos es el mojito.

Ron Tostado o Dorado

El ron oscuro, más propio de países anglosajones, se caracteriza por el tiempo de reposo que el ron pasa en barricas de roble carbonizado. Cuanto mayor sea el periodo de añejamiento, el color del ron se irá oscureciendo: desde un tono dorado hasta casi negro.

Copa de Ron Legendario Dorado. Copa de Ron Legendario Dorado.

Asimismo, el sabor que la barrica de roble da a la bebida va desde un sabor dulce y afrutado con aroma a vainilla hasta un toque tostado o ahumado, junto a tonos de madera. Estas peculiaridades y sutilezas lo convierten en la bebida perfecta para disfrutar solo. También, es muy utilizada en recetas típicas de países productores como, por ejemplo, las empanadas cubanas.