En tu próxima Barbacoa… ¡Pásate al Salmón Noruego!

En tu próxima Barbacoa… ¡Pásate al Salmón Noruego!

Es una de las modas del verano y ha venido para quedarse: las barbacoas tienen un nuevo ingrediente estrella

Con Mucha Gula11/08/2021

¿Eres un incondicional de las barbacoas veraniegas pero buscas algo más? ¿Quieres sorprender a tus invitados con una barbacoa original y diferente? ¿Te has cansado de las barbacoas de carne y chorizo? ¿Quieres disfrutar de las barbacoas pero además cuidar tu salud? Hoy es tu día.

Hay vida más allá del chorizo y las costillas… y tiene forma de pez

Salmón Noruego. Apunta a fuego (nunca mejor dicho) este nombre en tu cabeza porque será el ingrediente estrella de tu próxima barbacoa. En la variedad está el gusto y tener la posibilidad de combinar tus barbacoas de carne con barbacoas de salmón es sin lugar a dudas una buena idea. Además, un aporte extra de Omega 3 a tu organismo…nunca viene mal. Apúntate a este nuevo tipo de Barbacoas: ¡ricas, saludables y divertidas!

Y te preguntarás, ¿por qué salmon? ¿y por qué noruego? Te podemos dar varias razones, todas convincentes. Por un lado, por sus conocidísimos nutrientes: un pescado cargado de proteínas y grasas saludables (entre ellas la ya mencionada Omega 3) y por otro por el característico sabor del salmón noruego, por su textura, que lo hacen especialmente indicado para cocinar a fuego.

Y si tenías alguna duda, un dato: Más del 90% del salmón que se consume en España procede de Noruega.

Tal y como nos cuenta el experto en Barbacoas David González, jefe de cocina de La Lonja del Mar: “La versatilidad es uno de los puntos fuertes del salmón, no solo en la cocina, sino también en la parrilla. Su contenido graso, además, hace que se mantenga jugoso y tiene una carne bastante tersa que aguanta la temperatura y la fuerza que le pueda dar la barbacoa, por eso es un ingrediente perfecto para las brasas”.

Pruébalo y no podrás comer otra cosa en tus próximas barbacoasPruébalo y no podrás comer otra cosa en tus próximas barbacoas

Vayamos por partes…

Casi como nuestro querido cerdo (del que se aprovechan hasta los andares), del salmón podemos sacar jugo de sus diferentes cortes.

  • La parte alta del lomo, que podemos ver es más gruesa, será ideal para preparar una brocheta con dados de salmón.
  • La parte central del lomo, muy resistente, podemos asarla entera.
  • La ventresca, la parte más jugosa y menos grasa, se puede cocinar usando una plancha colocada sobre la rejilla de la barbacoa ya que necesita menos tiempo de cocinado.

5 Tips para hacer “la barbacoa perfecta”

  1. Ojo con las temperaturas. Mantén el salmón refrigerado hasta el momento en el que lo vayas a cocinar que ya sabemos el peligro de las barbacoas: que si una cervecita por aquí, una sangría por allá… y al final la cosa se alarga ¡y el pescado bajo el sol!
  2. Paciencia con las brasas. Hasta que no tengas la temperatura ideal no comiences a cocinar. Ten en cuenta que debes tener las brasas al rojo vivo, incandescentes. Será entonces cuando puedas empezar.
  3. Los tiempos. Muy importantes en las barbacoas. El salmón se cocinará rápido pero si quieres acompañarlo de unas verduras, comienza a cocinar estas con tiempo y añade el pescado en el último momento.
  4. Una salsa, gusta. Las salsas y los aliños son grandes aliados de las barbacoas y más aún si son caseras: unos mojos, una salsa tártara para el salmon… ¡pon tu imaginación a funcionar!
  5. Si vas a usar pinchos de madera, puedes meterlos en agua 30 minutos antes de usarlos para que no se quemen en la parrilla

Ideas gráficas de Barbacoas de Salmón Noruego

Brocheta de Salmón Noruego fresco con ensalada griega

Brocheta de Salmón Noruego fresco con ensalada griegaBrocheta de Salmón Noruego fresco con ensalada griega

Lomos de Salmón fresco noruego a la parrilla con salsa verde

Lomos de Salmón fresco noruego a la parrilla con salsa verdeLomos de Salmón fresco noruego a la parrilla con salsa verde

Brochetas de Salmón noruego fresco con aliño cítrico

Brochetas de Salmón noruego fresco con aliño cítricoBrochetas de Salmón noruego fresco con aliño cítrico

Taco de Salmón noruego fresco a la barbacoa con salsa de mango

Taco de Salmón noruego fresco a la barbacoa con salsa de mangoTaco de Salmón noruego fresco a la barbacoa con salsa de mango

Ya tienes todo el conocimiento que necesitas para preparar una barbacoa de salmón noruego de esas que quitan el sentido… ahora: ¡manos a la obra!