Enamorados de Marbella: Ruta por la joya de la Costa del Sol

Enamorados de Marbella

Solo hay un tipo de persona a la que no le gusta Marbella: los que no la conocen. Hoy te enseñamos una Marbella diferente y apasionante, repleta de contrastes, sabores y experiencias.

Jesús Sánchez Celada22/07/2021

Restaurantes, chiringuitos, hoteles boutique, tiendas, actividades acuáticas, un precioso casco histórico, experiencias de belleza…Marbella es mucho más que el famoso Puerto Banús y está dispuesta a demostrarlo. Con una amplia y variada oferta, la localidad de la Costa del Sol tiene mucho que ofrecer.

Para comer

La oferta gastronómica marbellí es amplia y variada. Estrellas Michelín se mezclan con pequeños restaurantes que salpican todo el casco histórico, chiringuitos (algunos de altísima calidad) y locales de cocina de autor con una enorme proyección.

No podemos dejar de nombrar a las joyas de la corona gastronómica de la localidad: Skina (2 estrellas Michelin), Messina y  El lago (ambos con 1 estrella Michelin), pero esta vez nuestro recorrido gastro nos lleva a otros lugares que también son de obligada visita.

Nuevo Reino

Espeto de lubina salvaje en el chiringuito Nuevo ReinoEspeto de lubina salvaje en el chiringuito Nuevo Reino

Comenzamos por el chiringuito Nuevo Reino, regentado por el gran Pepe Romero y situado en San Pedro Alcántara. Nuevo Reino es algo más que un simple chiringuito. Es «el Primer Chiringuito». O desde luego así lo afirma Pepe (y aporta pruebas de ello). Allá por 1957, Curro Romero, padre de Pepe, montó un chiringuito de paja en la playa de San Pedro para darle el catering a los actores de Hollywood que por entonces rodaban en la zona. Esta idea les fascinó, y al año siguiente le pidieron a Curro que volviese a montar “ese chiringuito” en la arena de la playa. Y así empezó todo.

Espetos de sardinas, boquerones, salmonetes o lubina, unas excelentes berenjenas fritas, almeja de fango, gambas, un riquísimo y sabroso tomate o la ensalada de pimientos asados son algunas de sus especialidades. Platos generosos, un auténtico y amable servicio de sala y muy buen ambiente. Y si está Pepe por ahí, la posibilidad de una interesante y divertida charla.

Boho Club

Sopa de maíz fría con verduras encurtidas y mojo de aguacate, en Boho ClubSopa de maíz fría con verduras encurtidas y mojo de aguacate, en Boho Club

Cambiamos radicalmente de tercio y nos vamos a conocer Boho Club, del chef Diego Del Río. Con una amplia y exitosa trayectoria (fue el chef de El Lago), Diego aceptó encargarse del atractivo y ambicioso proyecto que es Boho Club hace aproximadamente 2 años. Pandemia mediante, el resultado es excelente. Con una cocina llena de matices, el restaurante nos ofrece una versión creativa y arriesgada del producto local bajo una decoración impecable y muy buen ambiente.

De la carta, podemos destacar varios platos, como la sopa de maíz fría con verduras encurtidas y mojo de aguacate, un plato con fuerza, elegante y explosivo, su excelente pescado del día (en nuestro caso fue corvina) al grill y acabado al horno con pasta cavatelli casera y mantequilla de encurtidos con raspadura de alga, técnicamente perfecto o el lemon pie, merengue seco y flambeado, gelatina de yuzu, crema de limón, helado de hierbabuena y frutos secos tostados con miel, un postre no apto para todos los públicos por su mezcla de sabores pero que consigue unos matices y unas texturas en boca dignas de probar. Boho Club es un capricho que todos debemos darnos en algún momento.

Lobito de Mar

El restaurante Lobito de Mar, del chef Dani GarcíaEl restaurante Lobito de Mar, del chef Dani García

¿Ir a Marbella y no sentarse en Lobito de Mar?: Imposible. El restaurante de Dani García es un clásico irrenunciable en la gastronomía marbellí. Lobito de Mar dispone 2 espacios diferentes con 2 propuestas gastro: por un lado la barra y las mesas cercanas a ella, en donde ofrece una carta a base de raciones para compartir y por otro lado el restaurante, que es el espacio que probamos. Con un servicio de sala atento e informado, digno del chef al que representan, Lobito de Mar ofrece comida marinera con esos sutiles toques “made in Dani” que marcan la diferencia. Su excelente producto y una presentación cuidada al detalle dotan al menú degustación de una magia especial.

Exquisita la ensalada de tomate con jugo de aceituna y la almeja en salsa verde al igual que las croquetas de choco o un extraordinario arroz con leche pero si tenemos que destacar 3 platos no habría duda: los mejillones tigre, la tortilla de bacalao hecha al momento y el gran protagonista: T-Bone de atún a la brasa. Lobito de Mar es un pedacito de la cocina de uno de los grandes cocineros del panorama español.

Thaissence, Hotel Maison Ardois

Una de las elaboraciones que componen el menú de ThaissenceUna de las elaboraciones que componen el menú de Thaissence

Porque las sorpresas son siempre una buena noticia, aquí va la nuestra: el restaurante del hotel Maison Ardois (del que hablaremos más adelante), del grupo Ciudadela de Marbella y su chef, Pablo Rebollo, un jovencísimo cocinero que si sigue en esa línea dará mucho que hablar. Un menú degustación compuesto de 10 pases y con una extraordinaria propuesta de maridaje con el que viajar por el mundo a través de platos y vinos en una perfecta armonía.

Una cocina elaborada, pensada, con talento, repleta de sabores y buenas maneras. El ambicioso menú del joven chef es digno de probar, con una clara línea argumental internacional pero con constantes guiños al producto local, presente en la mayoría de las elaboraciones. Como decíamos, y como parte fundamental del menú, su propuesta de maridajes es una auténtica maravilla, con referencias de mucha calidad y muy bien pensadas: espumosos, manzanillas, vinos franceses, ingleses, Riesling

Todo un viaje acompañado por un atento y trabajado servicio de sala y una ambiente extraordinario en la azotea del hotel.

La Milla

Conchas, en el restaurante La MillaConchas, en el restaurante La Milla

De todo este recorrido, hemos dejado la guinda del pastel para el final: el restaurante La Milla. Situado en plena playa, hace un año y medio se reformó al completo y hoy es un firme candidato a ser un restaurante importante para Málaga y para España. Una cocina basada en el producto, sin demasiados fuegos artificiales, dándole la máxima importancia y protagonismo al producto principal del plato. Así, algunos se sorprenderán (y otros protestarán y vociferarán) al recibir en su fritura 3 calamares, 3 chipirones y 3 boquerones pero de esa forma ese producto cobra un protagonismo que jamás alcanzaría en una ración de tasca.

Resulta complicado destacar alguno de sus platos, el duo de conchas es inmejorable, la milhoja de anchoa y boquerón con queso Comté y caviar elegante y fina, las navajas fritas con jamón de Guijuelo un bocado sorprendente y sabroso, sus “tres maneras de comer sardinas” en la línea de la fritura de la que hablábamos y su carabinero a la brasa roza la pornografía gastronómica y despierta toda la Gula que llevamos dentro. Una mención especial a su tarta de queso, una de las 5 mejores que hemos probado. Como curiosidad y símbolo del restaurante, posee la bodega más amplia de restaurantes de playa de todo Andalucía, con más de 400 referencias nacionales e internacionales. Larga y próspera vida a La Milla.

Para dormir

Terraza del hotel Maison AdoisTerraza del hotel Maison Adois

Alejándonos de los grandes hoteles, hoy queremos proponeros el hotel Maison Ardois, de La Ciudadela Marbella. Un hotel boutique situado en el casco histórico de la ciudad, en la Calle Ancha nº 9 y que es una auténtica joya. Ubicado en una casa señorial de 1929, el hotel cuenta con 9 habitaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle. Elegante, con unas maravillosas zonas comunes y una extraordinaria terraza, su oferta gastronómica, tal y como hemos comentado anteriormente, va de la mano con la magnífica propuesta del alojamiento.

En las habitaciones, encontrarás amenities base de loewe y en las suite de guerlan. Las sábanas de algodón egipcio y de 500 hilos, el secador y plancha del pelo ghd o los tres tipos almohadas son algunos de los innumerables detalles con los que nos sorprende el hotel.

Uno de los responsables del hotel es su CEO, Miguel Cerván. En una constante búsqueda por la excelencia y la singularidad, Miguel nos cuenta que ofrecen experiencias «ad hoc» que van desde cenas o comidas privadas hasta la posibilidad de hacer yoga en la playa, circuitos de running por el casco histórico, personal training o meditación.

Un lugar perfecto para vivir la experiencia Marbellí.

Para disfrutar (y cuidarse)

En el puerto deportivo de Marbella encontrarás una amplia y cuidada oferta de actividades acuáticas en donde disfrutar en toda su esencia del mar mediterráneo. Actividades más lúdicas como el Parasailing o un paseo en moto de agua, más deportivas como paddle surf o kayak, familiares como la posibilidad de conducir una pequeña lancha sin necesidad de licencia o de diversión como la adrenalina que ofrece el Jet Boat. Todo ello bajo la supervisión y formación de un excelente grupo de profesionales atentos al máximo a las necesidades del cliente. Muy recomendable.

Parasailing, una de las actividades que ofrece el Puerto deportivo de MarbellaParasailing, una de las actividades que ofrece el Puerto deportivo de Marbella

Uno de la clásicos hoteles de Marbella, el Gran Meliá Don Pepe, ha empezado a colaborar con la prestigiosa marca de belleza Tacha, y ha incorporado un establecimiento de los centros de belleza de Natalia de la Vega en el hotel, ofreciendo una experiencia 360 de belleza y peluquería tanto a clientes del hotel como externos. En el mismo hotel otro imprescindible: el restaurante ERRE & Urrechu. Con una cuidadísima carta de vinos, el restaurante ofrece una experiencia que comienza en la misma puerta de entrada, en dónde los comensales más habituales tienen una vitrina en la que se guardan sus cuchillos grabados con sus nombres. Después, las brasas y los vegetales comparten protagonismo, con piezas de carne de altísima calidad y verduras cultivadas en el huerto del mismo hotel.

Una de las cabinas de Tacha MarbellaUna de las cabinas de Tacha Marbella

Un paseo por la Senda Litoral, que recorre (salvo algún tramo aún por construir) los 180 kilómetros que llevan hasta Málaga. Sin duda un proyecto precioso que se echa de menos en muchos lugares de la península.

Para visitar

El casco histórico de Marbella es una auténtica joya plagada de sorpresas que visitar. Perderse entre sus calles, visitar algunas de sus preciosas capillas, la plaza del ayuntamiento o la plaza de los naranjos es obligatorio si estás en la localidad.

Perderse en las calles del casco antiguo de Marbella es todo un aciertoPerderse en las calles del casco antiguo de Marbella es todo un acierto

Los restos arqueológicos ubicados en San Pedro Alcántara son una visita muy especial: las Termas romanas de las Bóvedas, que hasta hace poco se encontraban en un chalet privado y eran utilizadas para fiestas o conciertos privados, están datadas en el Siglo II y su estado de conservación es excelente. Junto a ellas, encontrarás la Torre Almenara de Bóvedas, una torre vigía construida en 1571. Cerca de allí, puedes encontrar la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, en dónde se puede ver una de las 3 pilas de bautismo por inmersión que se conservan en la península. Muy posiblemente verás al arqueólogo Miguel Vila en alguna de las 3 ubicaciones, quien os responderá a todas vuestras dudas con su gran conocimiento y pasión sobre el tema.

Torre Almenara de BóvedasTorre Almenara de Bóvedas

Después de tanto ajetreo, será un buen momento para relajaros tomando una caña o un vino en alguno de los bares y tabernas más míticas del centro de Marbella: Maruja Limón, Guerola (ojo a sus desayunos), El Estrecho en la calle San Lázaro, Paquito el limpio, en dónde encontrarás bacalao, boquerones, calamares, albóndigas y carne con tomate, La Polaca y sus excelentes bocadillos o Casa Curro y sus cecinas.

Marbella hay muchas, es el momento de descubrir la tuya.