Place copas bajo la cúpula

¿Engordan las bebidas alcohólicas? Sí, y además las de alta graduación no alimentan

Las calorías que tomamos con el alcohol no nos nutren. Por ello, es necesario tomar alcohol con mucha moderación en todos los casos, y especialmente en personas con tendencia a engordar.

17 de octubre de 2016Actualizado el 7 de mayo de 2020

Sí engordan, y más cuanto mayor sean su grado alcohólico y la cantidad que se consuma. Cada gramo de alcohol tiene 7 calorías, procedentes de la fermentación de azúcares o almidones convertidos en alcohol durante el proceso de producción. El alcohol proporciona al organismo calorías vacías: sólo energía, sólo azúcar, como sucede en muchas ocasiones con las bebidas refrescantes, que únicamente tienen azúcar, colorantes y saborizantes, o las infusiones endulzadas que, como mucho, tienen vestigios estimulantes o acelerantes de algunas funciones metabólicas.

Entre el grupo de bebidas alcohólicas, el vino y la cerveza tienen pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, junto con otros componentes, como el resveratrol del vino, que es un polifenol muy beneficioso para la salud del que se ha demostrado su efecto favorable frente a procesos patológicos como las enfermedades caridovasculares, degenerativas o algunos tipos de cáncer, aunque también debe tomarse con precaución.

Según múltiples estudios, el vino en cantidades moderadas y en personas adultas, sanas, no lactantes, ni gestantes, es beneficioso para la salud, teniendo en cuenta que aporta calorías con una repercusión directa en nuestro peso.

Calorías del alcohol

  • La cerveza tiene entre 70 y 190 calorías por vaso de 125 mililitros, ya que las hay de diferente graduación.
  • El vino tiene entre 87 y 122 calorías por copa de 125 mililitros. Vinos como los de Jerez, Oporto o Madeira pueden llegar a tener hasta 160 calorías.
  • Los licores se deben calcular individualmente, porque varían desde los 18 grados alcohólicos de algunas cremas hasta los más de 70 grados de ciertos anises y preparaciones.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor