El verano está durando más de lo que esperábamos, no lo celebramos, las consecuencias del cambio climático también influyen en nuestra manera de alimentarnos. Normalmente con la llegada de octubre volvían las ganas de un buen plato de cuchara calentito. Pero con este calor sólo queremos alargar el tiempo de comidas ligeras y ensaladas. Así que hoy os traemos una ensalada tan irresistible como sus dos ingredientes principales; alcachofas y huevos camperos.
Los huevos, ese alimento base, clave en mil recetas, nos gustan de todas las maneras, fritos, revueltos, en tortilla francesa o cocidos en ensalada.
Existe un debate abierto en torno al huevo, huevo si, huevo no, un huevo al día sí, o mejor no… la realidad es que puedes comer un huevo al día sin ningún tipo de problema, y si es un huevo campero como los de Pazo de Vilane, mejor. Aprovecha para comerlos bien aliñados en múltiples ensaladas y con buenas verduras de temporada.
Sobre los protagonistas de esta ensalada; los huevos camperos y las alcachofas
El éxito del huevo cocido, para acompañar cualquier tipo de ensalada, se debe a varios factores, entre ellos, un sabor neutro ideal para aliñar y combinar con todo tipo de sabores, su capacidad saciante, su alto valor proteico y las pocas calorías que contiene.
La alcachofa, una exquisita hortaliza que lleva con nosotros desde la Antigua Grecia, su fama llegó hasta Roma, donde se la conocía con el nombre de Cynara, que era una de las amantes de Zeus, a la que transformó en una alcachofera. Los romanos creían que ésta otorgaba poderes afrodisíacos, pero durante esta época no fue tan popular en la cocina. Fue gracias a la cultura árabe que se introdujo esta hortaliza en Europa y la bautizaron como alcachofa, que significa “lengüetas de tierra” que hace referencia a la disposición de sus hojas, superpuestas unas encima de otras.
La alcachofa cuenta con dos temporadas perfectas para su consumo, y una de ellas comienza ahora de octubre a principios de diciembre, durante el otoño.
Ahora que ya conoces todo sobre los protagonistas de esta ensalada campera, ¿te animas a prepararla?
Ensalada de alcachofas con huevos camperos

Ingredientes
- 3 huevos camperos
- 500 g patatas
- 1 cebolleta o cebolla dulce
- 1 pimiento rojo
- tomates cherry
- 1 bote lomos de atún
- sal
- AOVE
- Vinagre
- 1 bote alcachofas
- aceitunas
Elaboración paso a paso
- Cuece las patatas, con su piel, durante 20 minutos (o hasta que puedas atravesarlas con la punta de un cuchillo). Pélalas y córtalas cuando ya estén frías.
- Mientras, pon a cocer los huevos camperos 10 minutos a partir del primer hervor. Cuando estén listos, pásalos por agua fría, pélalos y pártelos en cuartos.
- Corta la cebolla muy fina (usa una mandolina o un cuchillo bien afilado).
- Parte en trozos los pimientos verde y rojo.
- Corta en mitades los tomates Cherry y las alcachofas.
- Separa en trozos el atún.
- Prepara una vinagreta con vinagre, sal y un buen aceite de oliva. Puedes añadir un diente de ajo picadito.
- Presenta todo en una ensaladera o fuente (no olvides añadir las aceitunas) y lleva enseguida a la mesa.