Guía rápida para interpretar las etiquetas del Riesling

Guía rápida para interpretar las etiquetas del Riesling

Hoy os enseñamos a interpretar las etiquetas del Riesling analizando una de ellas punto por punto para que sepáis leerla de forma sencilla.

El vino Riesling alemán es uno de los mejores vinos blancos del mundo, conocido por su frescura y versatilidad. Originario de Alemania, se cultiva principalmente en 3 regiones vinícolas como Mosela, Rheingau y Pfalz. Este vino se elabora a partir de la uva Riesling, que es la clave de su característico perfil de sabor. Hoy vamos a fijarnos en las etiquetas del Riesling para saber interpretar y entender mejor estos fabulosos vinos alemanes.

Las 10 claves para interpretar las etiquetas del Riesling

Después de investigar el significado de las crípticas etiquetas de los vinos alemanes, hoy os vamos a dar una información que puede ser de gran utilidad para los amantes de estos vinos, pues permite conocer qué información se indica en cada parte de las etiquetas del Riesling, lo cuál nos ayudará sin duda a elegir mejor el vino que queramos, al disponer de más información sobre su origen y características:

Guía rápida para interpretar las etiquetas del Riesling

  1. Al ser un vino de calidad Qualitätswein Mit Prädikat o QmP, el vino ha sido certificado por un panel regional de catadores, lo cual asegura que cumple con los parámetros exigidos. El primer grupo de dígitos (3) es el pueblo dónde ha sido catado, el segundo (518) es el pueblo de producción, el tercero (048) el productor, el cuarto (08) el número de orden en que el productor envió el vino al panel de catas y el quinto (06) el año en que las muestras fueron enviadas para su cata.
  2. La añada.
  3. La región de donde es el vino.
  4. La variedad de uva.
  5. La localidad donde está ubicada la viña.
  6. El viñedo específico de dónde proviene el vino.
  7. El nivel de maduración de la uva en el momento de cosecha.
  8. En este vino, su etiqueta, aparte de indicar que es de vendimia tardía -Spätlese-también informa de que es Feinherb (sinónimo de halbtroken o semi-seco).
  9. Volumen de la botella
  10. Alcohol presente.
  11. El productor.

Con esta información, vas a poder entender y leer de forma clara y sencilla las etiquetas del Riesling y de esa forma escoger mejor la referencia que deseas comprar de los vinos Riesling, unos de los mejores del mundo.

Fuente: Snooth

Joaquín Parra

Joaquín Parra López es un influyente profesional del sector vinícola español con una carrera que abarca más de dos décadas. Su trayectoria comenzó en 1998, desempeñándose en diversos roles, desde responsable de administración hasta director comercial y gerente, en reconocidas bodegas. Su colaboración en Conmuchagula da lugar e excelentes artículos sobre el vino.... Ver más sobre el autor