Equustur es una red europea de turismo ecuestre formada por España, Francia y Portugal, en un proyecto elaborado por el Consorcio de Turismo del Vallés Occidental y financiado por fondos FEDER de la Unión Europea.
Seis municipios de España, tres cámaras agrícolas de Francia y una cámara municipal de Portugal han creado este nuevo producto turístico que une la cultura, el patrimonio, equitación y turismo activo. Los diez socios tienen pensado crear una Red Europea de Turismo Ecuestre, lo que permitirá a los turistas disfrutar de itinerarios de hasta 7 días. Con estas rutas se favorece el desarrollo económico de los territorios y sectores implicados.
Algunas de las posibilidades que ofrece este nuevo proyecto son recorrer a caballo el paisaje de la Tierra de Moros, en Ávila, disfrutar del encanto medieval del pueblo de Mura, en Barcelona, cabalgar junto a los pastos de Castuera (Badajoz), galopar por los valles del Cantal (Auvergne) o descubrir en el Alentejo el origen de la raza equina Lusitana… Naturaleza, cultura, patrimonio y equitación.
De esta forma, el proyecto pretende recuperar las actividades tradicionales relacionadas con el mundo del caballo y la cultura, aumentar el turismo en estas zonas y ayudar a mejorar la economía del entorno rural.
Los turistas podrán elegir dependiendo de su experiencia con los caballos, ya que habrá distintos recorridos para expertos, menos expertos y principiantes. Una experiencia única para los amantes de la equitación y la naturaleza.