¿Es bueno darle las sobras a mi perro?

¿Es bueno darle las sobras a mi perro?

Muchas veces tenemos la tentación de darle sobras a nuestro perro. ¿Es este acto perjudicial para ellos? Entraremos a analizarlo en detalle.

Álvaro Hontanar14/10/2022

Muchas veces los perros acuden a nosotros cuando ven que estamos comiendo. En esos momentos nos solemos hacer muchas preguntas: ¿pueden ser las sobras parte de la dieta de mi perro? ¿pueden ocasionar algún problema? ¿son aptos estos alimentos? Hoy contestaremos en este artículo a todas estas preguntas.

Primero de todo: no todas las sobras son iguales

Antes de nada, es necesario saber que hay determinados alimentos que son tóxicos para los canes que los humanos ingerimos habitualmente. El más popular y conocido es el chocolate, pero hay otros tantos como el aguacate, los huevos crudos, el café, la leche o la cebolla que los perros no pueden consumir.

No obstante, hay muchas comidas que no suponen ningún problema. Eso sí, para estar completamente seguro de que un alimento no es tóxico para un perro, lo mejor es consultárselo antes al veterinario.

Normalmente, casi todas las carnes son aptas para estos animales. Los perros son carnívoros y darles de comer estos alimentos no será perjudicial. Lo mismo sucede con los huesos, que preferiblemente se los daremos crudos, ya que estando cocidos se pueden partir con más facilidad, pudiendo ocasionar atragantamientos o heridas en la boca. No obstante, con las frutas y verduras la cosa es más complicada, ya que algunas si son aptas pero la gran mayoría pueden resultar muy tóxicas.

Los perros no pueden tomar lácteos ni chocolateLos perros no pueden tomar lácteos ni chocolate

¿Pueden ser las sobras la base de la dieta del animal?

Bajo ningún concepto las sobras pueden ser sustitutivas de la comida de los canes. Aunque hay muchas comidas humanas que no son perjudiciales, no podemos dejar que sean la base de su dieta. Los alimentos diseñados para perros tienen nutrientes que no podemos aportar a nuestros animales únicamente a través de las sobras.

Lo suyo es que estas sean esporádicas y en cantidades pequeñas, casi a modo de premio. De esta forma su salud no se alterará, porque la comida de perro especializada seguirá siendo el eje principal de su alimentación y su ingesta de nutrientes no se verá afectada.

Las sobras no pueden ser la base de la dieta de los canesLas sobras no pueden ser la base de la dieta de los canes

Problemas que pueden ocasionar las sobras en nuestros perros

Darle un exceso de sobras o utilizarlas como pilar fundamental de su alimentación puede ocasionar los siguientes problemas:

  • Sobrepeso: Dar demasiadas sobras a nuestros canes puede ocasionar un incremento considerable de las calorías que ingieren diariamente, haciendo que el cuerpo del animal se vuelva mayor. Además, los alimentos que ingerimos los humanos tienen tendencia a ocasionar con más facilidad sobrepeso que los especializados para perros.
  • Alergias: Suministrar determinados alimentos a nuestros compañeros puede provocar reacciones alérgicas que nos obliguen a ir rápidamente al veterinario.
  • Intoxicaciones: Como ya mencionamos, determinados alimentos como el chocolate o la leche puede producir intoxicaciones en los animales.
  • Atragantamientos. Para evitar este problema, lo suyo es entregarles las porciones de comida en cantidades pequeñas. En el caso que señalábamos antes de los huesos, lo recomendable es dárselos crudos, ya que estando cocinados es más sencillo que se partan en su boca y se astillen, volviendo más probable el atragantamiento.
  • Heridas bucales: Los huesos astillados y otros alimentos duros pueden generar heridas bucales. No solo hay que tener en cuenta el tamaño, también la textura y la dureza.
Si damos huesos a nuestros perros que sean sin cocinar, ya que serán mucho más durosSi damos huesos a nuestros perros que sean sin cocinar, ya que serán mucho más duros