España se mantiene como segundo exportador mundial de vino por volumen

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
24/06/2009



España conserva su segunda posición a pesar de la crisisEspaña conserva su segunda posición a pesar de la crisis

Tras relegar en 2008 a Francia al tercer puesto en el ranking de países exportadores de vino por volumen, España mantiene, a pesar del descenso del consumo mundial, su posición en el primer trimestre de 2009. Un inesperado mes de diciembre, unido a los buenos resultados del primer semestre del año, permitió cerrar 2008 con cifras récord en la exportación española de vino: 1.690 millones de litros vendidos por valor de 1.994 millones de euros, es decir, un aumento del 8,5% en volumen y del 8% en valor con respecto a las exportaciones del año anterior, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria Española.

Este incremento en las ventas se tradujo en un hecho sin precedentes: España consiguió superar a Francia en el ranking de países exportadores de vino por volumen, situándose en la segunda posición y muy cerca de Italia, país que lidera esta lista. Como apunta la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en 2008 Francia exportó 13,6 millones de hectolitros, España 16,9 millones e Italia 17,2.

Otro de los cambios más significativos que se experimentaron en 2008 tuvo lugar en el capítulo del consumo, ya que la crisis económica mundial empezó a pasar factura a los países que tradicionalmente han destacado como grandes productores y consumidores de vinos: Francia, Italia, España y Alemania. Según la OIV, el consumo global cayó en dos millones de hectolitros y, por primera vez, un país como Estados Unidos superó a Italia en términos de consumo.



Este descenso del consumo mundial al cierre de 2008 hacía presagiar un comienzo de año difícil para las ventas españolas. Sin embargo, los datos de la Agencia Tributaria -analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)- permiten ser moderadamente optimistas. Aunque en enero y febrero se registraron cifras muy negativas, las relativas a marzo mantienen los datos interanuales en valores ligeramente positivos, con un aumento del 0,76% en las exportaciones, tanto en valor como en volumen.

Gracias a esta estabilización en las ventas durante el mes de marzo, España consigue mantener su posición como segundo exportador mundial de vino por volumen. Sin embargo, no hay que olvidar que Francia continúa siendo el primer país exportador en términos de valor.

Fuente: ICEX

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.