Perfectos en primavera
Espárragos de Navarra: cómo se pelan, cuecen y cocinan
Los espárragos blancos, suavemente cocidos, templados y servidos con un chorro de aceite oliva virgen extra son una delicia imprescindible entre los meses de abril y junio. Nada que ver con los mejores que puedas consumir en conserva… y son facilísimos de hacer.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
02/05/2018



Carpaccio de espárragos de Navarra, cacahuete, vermú y aromáticasCarpaccio de espárragos de Navarra, cacahuete, vermú y aromáticas

El espárrago acogido a la Indicación Geográfica Protegida “Esparrago de Navarra” tiene una coloración blanca, textura suave, es poco fibroso y muy equilibrado en amargor. Se cosecha en 43 términos municipales de Aragón, 38 de La Rioja y 176 de Navarra, y su época optima es entre abril y junio

¿Cómo se pelan los espárragos?

Se sujeta el espárrago por la parte de la yema y, con un cuchillo de cocina, se van pelando, de arriba a abajo, con cuidado de no tocar la yema y, girándolo, se pela homogéneamente. Cortar, por último, la parte final del tallo y lavarlo con agua fría.

¿Como se cuece un espárrago?

Espárragos asados, huevo escalfado y ajetes tiernosEspárragos asados, huevo escalfado y ajetes tiernos

Se pone una cazuela alta con agua y, cuando empieza a hervir, se añade sal y se introducen los espárragos poco a poco, con cuidado de no romper el hervor. Hervir unos veinte minutos hasta que estén tiernos.

¿Cómo degustarlos?

Una vez cocidos y escurridos, se recomienda consumir los espárragos templados para apreciar mejor su sabor, resultando perfectos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Para saber si los espárragos están tiernos, basta con pincharlos con un palillo o tenedor, y si entra con facilidad, es señal de que están listos

¿Qué valor nutricional tienen los espárragos?

Los espárragos contienen tiamina, riboflavina, niacina y sobre todo alfatoceferol, sustancia conocida como vitamina E, uno de los antioxidantes que se encuentran en los alimentos. El espárrago tiene también asparragina, una sustancia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago, ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.

No te olvides de que…

  • Es mejor consumirlos frescos.
  • Al cocerlos se debe utilizar la menor cantidad de agua posible, para minimizar la pérdida de vitaminas en el caldo.
  • Una vez pelados no deben colocarse en agua, pues sus vitaminas hidrosolubles pasarán a ese agua.
  • El caldo de cocción de los espárragos es un buen diurético, lo que hace recomendable su utilización en caldos, sopas y arroces.
Menestra de cuatro verduras reinasMenestra de cuatro verduras reinas

En toda la zona de La Rioja, Aragón y Navarra se cocina de múltiples maneras, siendo un producto habitual de sus restaurantes, como lo es también en los que estan integrados en la Asociación de Restaurantes del Reyno de Navarra, que proponen recetas como el Carpaccio de espárragos de Navarra, cacahuete, vermú y aromáticas (Restaurante Alhambra). Espárragos asados, huevo escalfado y ajetes tiernos (Restaurante Túbal); Patata duquesa a la importancia con borrajas y quinoa rojacrujiente (Restaurante Treintaitrés) o la Menestra de cuatro verduras reinas (espárragos, alcachofas, guisantes y habas) ligadas con jugo de verduras y jamón confitado. Platos que en su presentación en Madrid se maridaron, con mucho acierto, con vinos de Otazu.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.