Esta es la mejor ensaladilla rusa de Madrid

La ensaladilla del restaurante Arrocería Balear es la ganadora del Concurso de la Mejor Ensaladilla de Madrid. La Tortilla Madrid consigue el segundo puesto, y la de Taramara, el tercero.

Alicia Hernández08/11/2022

Patata asada La Chulapona, de Madrid; un buen atún en aceite de oliva; zanahoria madrileña de Tómate la Huerta; huevo duro; mahonesa emulsionada con el líquido de los encurtidos; anchoas y aceituna Gordal. Estos son los ingredientes básicos con los que Jorge Baeza Manzaneque y Xavi Gaspà, cocineros de Arrocería Balear, han preparado la ensaladilla rusa que ha ganado el primer puesto en el Concurso de la Mejor Ensaladilla de Madrid organizado por ACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

Una ensaladilla que sigue los cánones más tradicionales pero con esos toques maestros y originales que la hacen única.

Jorge Baeza Manzaneque y Xavi Gaspà, del restaurante Arrocería Balear, felices con el primer premio.Jorge Baeza Manzaneque y Xavi Gaspà, del restaurante Arrocería Balear, felices con el primer premio.

Más de 30 establecimientos de restauración madrileños han presentado sus recetas a
este concurso y un jurado técnico ha hecho una primera selección para elegir a las 10 ensaladillas finalistas. Uno de los requisitos que debían cumplir los participantes era incluir de forma obligatoria entre los ingredientes como mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

La segunda mejor ensaladilla es la La Tortilla Madrid.La segunda mejor ensaladilla es la La Tortilla Madrid.

Segundo premio, la ensaladilla rusa de La Tortilla Madrid

El segundo premio ha sido para Manuel González, del Restaurante La Tortilla Madrid. Manuel ya ganó el Concurso de la Mejor Tortilla de Patatas de Madrid «y me he animado a probar suerte con la ensaladilla, porque también es una de las tapas que más gusta en el restaurante», explica. La suya es una ensaladilla clásica, con patata, zanahoria, bonito y huevo, «no le pongo guisantes», y para darle una chispa, «hemos emulsionado la mayonesa con piparras y aguacate, y para decorar, aceituna rellena de jalapeños».

Con aires viajeros, la ensaladilla rusa de Taramara.Con aires viajeros, la ensaladilla rusa de Taramara.

Tercer premio para la ensaladilla viajera de Taramara

El restaurante Taramara, con Gioberth Arata como participante, ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño. Esta ensaladilla fue creada por los hermanos Hernández, Roberto y Sergio, en el restaurante Latasia, «esta ensaladilla es el buque insignia de nuestro primer restaurante, explica Sergio, y la replicamos en el nuevo Taramara. La idea surgió casi por casualidad, estábamos buscando un nuevo aperitivo, teníamos una prueba fallida con un bonito en escabeche y previamente curado en sal y azúcar, habían sobrado patatas de la comida del personal y con una mahonesa japonesa hicimos un tipo de ensaladilla. Nos gustó la idea y la hemos ido retocando, la patata va cocida al vapor para que no tenga mucha humedad, y para darle un toque especial, le ponemos por encima camarón frito y la mahonesa de ají amarillo que es la marca de nuestra cocina viajera».

Un año más, los cocineros de ACYRE Madrid han rendido honores a la receta de ensaladilla rusa, imprescindible de las barras y mesas de la capital.

Su presidente, José Luis Inarejos, recalcababa: “Creemos que la tapa por excelencia en Madrid, la ensaladilla, bien merece un concurso para descubrir el talento que hay en la hostelería madrileña con nuevos nombres y lugares por revelar casi a diario. Hemos querido sumar a este auténtico tesoro culinario un impulso más con el valor de elaborar la receta con productos de cercanía madrileños». 

Con ingredientes básicos y buenas dosis de creatividad, hay que agradecer el trabajo de todos los participantes que presentaron su mejor versión de la ensaladilla rusa:  José Luis Sánchez de La Esquina by Milano; Roberto López de Casa de Pías; Alfonso de Zulueta de Bar Minizulu; Domingo Antonio Dugarte de Restaurante Panpintao; Carlos Odiz de Moemia Taberna; César Augusto García de La Cuchara de César y Rubén Amro del Hotel Box Art, además de los ganadores.