Restaurante Café Balear la mejor tortilla de patata de Madrid

Esta es la mejor tortilla de patata de Madrid

Con cebolla, sin cebolla, muy cuajada, poco cuajada…No sabemos cuál es tu favorita, lo que sí sabemos es cuál es la mejor de Madrid. ¡Te lo contamos!

6 de marzo de 2024

Este lunes se ha celebrado el tradicional concurso de tortilla de patata de Madrid en la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Como cada año, las diferentes propuestas de tortilla de los restaurantes de la capital han presentado sus propuestas de tortilla de patata para convertirse en la mejor tortilla de patata de Madrid. Con mucho nivel y después de una apretada votación, ya conocemos cuál es la mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid. ¡Y te aseguramos de que te encantará! 

Mejor tortilla de patata de Madrid

Con una patata muy pochada y ligeramente crujiente, una cantidad perfecta de cebolla Lomar de la Comunidad de Madrid muy pochada, huevos frescos de gallinas criadas en libertad y alimentadas solo con ingredientes naturales de Cobardes y Gallinas, Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Arbequina Mantua Carpetana y con un punto muy cremoso y meloso… Así es la tortilla ‘orgásmica’ (como él mismo la denomina en sus redes sociales) de Marcelino Alonso (@gastrorgasmico) en el Restaurante Café Balear que se ha hecho con el reconocimiento como mejor tortilla de patata de Madrid. 

La mejor tortilla de patata de Madrid es la de Marcelino Alonso y la vas a poder probar muy pronto

La propuesta del Restaurante Café Balear ha conquistado los paladares de un jurado de lo más exigente formado por reconocidas personalidades. Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), Domenico Vildacci (jefe de cocina de restaurante Deessa-Mandarin Oriental Ritz), José Luque (chef ejecutivo Hotel Palace), Nino Redruello (Propietario del grupo La Ancha), Sabina Banzo (periodista de gastronomía y creadora digital @sabinabanzo) y César González (director de Hola Cocina). 

El concurso de Tortilla de patata de Madrid ha contado con un nivel muy alto

El potencial gastronómico de Madrid ha quedado de manifiesto en este concurso de tortilla de patata de Madrid organizado por ACYRE. «Tenéis que estar contentos, el nivel era muy alto. Habéis hecho unas tortillas increíbles, un símbolo de la cocina española». Así felicitaba Pepa Muñoz a todos los participantes antes de que se conociera el veredicto final. 

A esta final han llegado 8 participantes: Alejandro Oliveira de La Falda, Agustín Herrera de Raimunda, Marcelino Alonso de Restaurante Café Balear, Rubén Barriga de Cereixa Catering, Cecilia Malán de Tortillas Etiqueta Negra, José Luis París de La Cigüeña, Javier Alfaro de Rosi La Loca y Diana de Jesús de Txirimiri.

El segundo puesto de la mejor tortilla de Madrid ha recaído en Tortillas Etiqueta Negra, otra propuesta de tortilla cremosa y poco cuajada que ha conquistado también a los jueces. La tortilla de Alejandro Oliveira de La Falda se ha hecho con el tercer puesto. 

Requisitos y jurado

El concurso a la mejor tortilla de Madrid ha contado con unas bases específicas. Como el nombre del concurso indica, la tortilla debía de ser de patata. A partir de ahí, cada concursante era libre de incluir o excluir los ingredientes que desease. En este caso, la mayoría de las tortillas las han elaborado con cebolla y ninguno de los aspirantes se ha atrevido a incluir otros ingredientes muy populares como el chorizo o el bacalao. Los participantes debían incluir al menos 2 productos con la M de Producto Certificado. Estos productos son de la Comunidad de Madrid, de productores locales, y la etiqueta garantiza su proximidad y su calidad. 

Los aspirantes contaban con 10 minutos para cuajar, cortar, empatar y presentar su tortilla

Además, los participantes contaban con 10 minutos para cuajar, cortar, emplatar y servir su tortilla al jurado. Los jueces, no solo han catado las tortillas, sino que además han valorado el sabor, la presentación y el cocinado de los ingredientes. 

Día Internacional de la Tortilla de Patata 

El próximo 9 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patata. El ganador del concurso, Marcelino Alonso, y Jorge Baeza, el jefe del Restaurante Balear que le ha acompañado durante todo el cocinado de la tortilla, han anunciado que desde ese día estará disponible en su local Restaurante balear. «Serán en producción limitada para que quienes disfruten de esta tortilla prueben la receta perfecta de Marcelino Alonso», ha asegurado Jorge Baeza. 

Si el próximo 9 de marzo no tienes planes… No te preocupes, hemos venido a salvarte. En el Día Internacional de la tortilla de patata no puedes perderte las mejores tortillas de Madrid. Además, la campeona a mejor tortilla de Madrid, la de Marcelino Alonso y Jorge Baeza del Restaurante Café Balear se estrena en la carta para celebrar este día. Con todos los finalistas del concurso organizado por ACYRE, el próximo 9 de marzo, ¡celebra el día internacional de la tortilla de patata con esta ruta de las mejores tortillas de Madrid! ¡Qué viva la tortilla de patata, símbolo de España!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor