Esta Navidad, los vinos monovarietales de Enate están de moda

Esta Navidad, los vinos monovarietales de Enate están de moda

A la hora de maridar tus celebraciones y mesas de Navidad, la gama premium de los vinos monovarietales de ENATE son la elección con la que triunfarás

Con Mucha Gula29/11/2023

Celebraciones, comidas con familiares y amigos, aperitivos y reuniones. Se acercan las Navidades y la hora de elegir menús y maridajes para nuestras citas. Una de las decisiones más difíciles es la selección de vinos. Sobre todo cuando tienes invitados, es uno de los ingredientes de tu mesa más importante. Esta Navidad, la gama premium de los vinos monovarietales de ENATE triunfarán, sea cual sea el contexto de tu celebración.

ENATE: una enología menos intervencionista y más respetuosa

Dentro de la Denominación de Origen Somontano, en el Prepirineo de Huesca, ENATE sigue principios claros en su producción de vinos. Con prácticas enólogas de mínima intervención y combinando la forma más ancestral de producción con las técnicas modernas, producen creaciones únicas donde mostrar la mayor expresividad de cada variedad y su terruño. Las cuidadas elaboraciones de ENATE comienzan a pie de viña, con el equilibrio y la elegancia como denominadores comunes.

La bodega ofrece una gama amplia de estilos: desde los más aduladores, democráticos y fáciles de beber hasta los vinos de alta costura. Además de vinos más refinados, con un innegable toque de exclusividad, como es su gama premium de Monovarietales, elaborada con una selección de las mejores uvas que tan bien se expresan en el Somontano: chardonnay, cabernet sauvignon, syrah y merlot.

La bodega de ENATE sigue prácticas enólogas poco intervencionistas y respetando al máximo las técnicas tradicionales

Los vinos monovarietales de ENATE: un vino, un arte

Los vinos monovarietales de ENATE nacen en la búsqueda de identidad de las variedades que mejor se adaptan al Somontano para obtener de ellas su máxima expresión, partiendo de la selección de las mejores uvas de cada viñedo, continuando con un proceso de vinificación cuidado y respetando los tiempos de envejecimiento, para elaborar unos vinos monovarietales diferentes y únicos, de baja producción. En definitiva, “el arte del vino, el vino del arte”, que tan bien ha abanderado esta bodega desde sus inicios en 1992.

Y es que la bodega tuvo claro desde entonces que su filosofía estaría unida siempre al arte contemporáneo. Por eso, todas las etiquetas de sus vinos cuentan con un original de un reconocido artista nacional o internacional, que ha elaborado su obra para ENATE. El primero en hacerlo fue Antonio Saura, en 1992, para vestir la etiqueta del vino blanco de la gama Monovarietales: ENATE Chardonnay fermentado en barrica. Arte dentro y fuera de cada botella.

Los vinos monovarietales de ENATE triunfan y triunfarán este año en tus mesas navideñas. Son arte, exclusividad y exquisitez.

ENATE Chardonnay fermentado en barrica 2022

ENATE Chardonnay fermentado en barrica 2022 es un estandarte de la bodega. La perfecta combinación de fruta y roble. Es un reflejo de la importancia del trabajo con las lías y la crianza en barrica, donde permanece durante siete meses, para dar lugar a un vino chardonnay de aroma complejo y exuberante en el que se funden el carácter varietal (avellana, pan tostado) con notas de fruta tropical (piña y pomelo) y con los toques ahumados, con una boca densa y cremosa. Está valorado entre los mejores vinos de España, y es el acompañante ideal para platos de pescados grasos, carnes blancas, ahumados y platos especiados.

Si estás pensando en deleitar a tus invitados con un salmón laqueado con reducción de soja o un exquisito arroz con bogavante, ENATE Chardonnay fermentado en barrica, será un maridaje excepcional. Pero también para tus tablas de quesos o postres caseros como una delicada y elegante mousse de queso Comté con manzana, piñones y azafrán. 

CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA 2022 DE ENATE

ENATE Merlot-Merlot 2019

ENATE Merlot-Merlot 2019 es un vino que va directo a los sentidos. Elaborado al 100% con la variedad merlot, la contundencia del nombre se traslada también a la de este vino. En boca, tiene una intensidad inconfundible, un tinto exquisito. Presenta un amplio y complejo abanico aromático en el que se combinan de forma armoniosa los recuerdos de las frutas rojas, las notas balsámicas y especiadas (eucalipto, clavo) junto con los característicos aromas de orejones y los matices de cacao y torrefacción aportados por la barrica nueva de roble francés, en la que permanece 15 meses. Por eso es perfecto para realzar platos de caza, guisos y ahumados. Platos tan especiales para celebraciones como un confit de pato a la naranja o un mítico solomillo Wellington. Disfrútalos al máximo con el vino ENATE Merlot-Merlot 2019.  En este caso, en su etiqueta podemos disfrutar de una pintura original para ENATE de Frederic Amat.

El vino Merlot-Merlot 2019 de ENATE

ENATE Syrah-Shiraz 2018

El vino ENATE Syrah-Shiraz 2018 es el resultado de la la perfecta adaptación de la uva del Ródano por excelencia en el Somontano. Es ahora un ejemplo más auténtico del terruño de ENATE. Es un vino delicado, una golosina. Un desfile de frutillos rojos, flores azules y aceitunas sobre un fondo de notas lácticas y vainilla, que muestra un paladar voluptuoso, con nobles y aterciopelados taninos, tras su paso por barrica nueva de roble europeo y americano durante 15 meses. Así, Tus platos de caza, guisos asados o ahumados se verán reforzados si los acompañas con este vino. Apuesta por una papada de ibérico a baja temperatura con mejillón de roca en escabeche o una pechuga de pato con reducción de grosellas y triunfarás. Un vino delicado como también lo es su etiqueta, que viste un original de Manuel Rivera.

Syrah-Shiraz 2018 de ENATE

ENATE Cabernet-Cabernet 2016

ENATE Cabernet-Cabernet 2016 es la fusión de los mejores cabernets de las viñas de la bodega. Tiene un toque serio y atlántico, Pero destaca su carácter mediterráneo, goloso y adulado. Es la certificación de que en el Somontano se encuentran los mejores y más elegantes cabernets. De hecho, durante tres años consecutivos ha recibido medalla de Oro en el Concurso Internacional de Cabernets, siendo la única bodega española en colarse entre los vinos premiados. Un vino de nariz muy expresiva e intensa en la que los frutos negros están envueltos en una atmósfera de fresca licorosidad. Junto a ellos se entrelazan las notas balsámicas, fenólicas y especiadas del cabernet con los matices tostados, cremosos y de cacaos aportados por la barrica nueva, en la que permanece 18 meses.

El resultado es un tinto de paladar denso, carnoso, con taninos maduros y untuosos. Por eso, los Ahumados, los guisos y las carnes rojas resultan ideales para disfrutar de este vino. Unos caracoles con jamón, ajo y aceite de pimentón dulce o un sorprendente tartar de ternera y aguacate con jamón de buey podrán ser los protagonistas de tus mesas y el ENATE Cabernet-Cabernet 2016 los realzará al máximo.  Un vino que viste una etiqueta del artista internacional Erwin Bechtold.

CABERNET-CABERNET 2016 de ENATE

Diseño a pie de viña, elaboraciones cuidadas, bajas producciones… En definitiva, complejidad, exclusividad y elegancia, mostrando la mejor expresión de ENATE. Por eso, los vinos monovarietales de ENATE triunfan. Son la representación de la máxima potencia del vino y de la variedad. Protegidos por la Denominación de Origen Somontano, si les haces un hueco en tus mesas navideñas, no te defraudarán. Porque los vinos monovarietales de ENATE son arte dentro y fuera de cada botella.