Posiblemente uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

Estas Navidades regala aceite… Castillo de Canena

La mayor joya líquida de la gastronomía española: el aceite de oliva virgen extra, es además un regalo fantástico para Navidad si se presentan en bellos estuches

Redacción

Fotografías:

Actualizado
01/01/2016



Un buen aceite de oliva virgen extra es, sin duda, una bendición para nuestra cocina, pero también es un objeto de deseo que, cuando se regala, causa admiración. A todo el mundo le gusta y es de esos regalos que no olvidas.

Primer día de cosecha, edición diseñada por el cantante Raphael

Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena

Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena

Proponemos algunos de los estuches más atractivos para regalar. Sus cajas se pueden reutilizar, como es el caso de Castillo de Canena Primer Día de Cosecha, edición diseñada por el cantante Raphael de las variedades arbequina y picual.

Cada botella tiene 500 ml. La variedad picual es perfecta para ensaladas, aliños, jamón, quesos o carnes a la brasa. La variedad arbequina está indicada para cocinar pescados, mayonesas, bizcochos… Su precio es 45 euros.

Arbequino al Humo de Roble

Arbequina humo roble

Arbequina humo roble

Se presenta en botella de 250 ml, en color azul turquesa y serigrafiada en negro. Incluye también un libreto con propuesta de maridajes y recetas internacionales. Tras Primero “Royal Temprano”, se presentó Segundo “La Cata Horizontal” (una misma varietal -arbequino- procedente de las aceitunas recolectadas a lo largo de tres meses consecutivos: octubre, noviembre y diciembre) y, por último, llega el tercero: “Arbequino al Humo de Roble”. Su aroma ahumado es ideal para el uso en crudo en todo tipo de carnes y pescados, aliños de ensaladas y elaboración de salsas. Un aceite cuyo sistema de elaboración es artesanal, con maderas ecológicas en las que predomina el roble mediante infusión de humo frío. Su cata evoca aromas frescos a manzana y almendra, con un toque caramelizado de vainilla y toffee. Su precio aproximado: 35 euros.

Primero Royal Temprano

Primero Royal Temprano

Primero Royal Temprano

La Royal es la varietal autóctona de la provincia de Jaén cuyo cultivo en la zona se remonta a siglos atrás. Su cultivo ha sufrido una drástica recesión desde finales del siglo XIX y primera mitad del XX hasta casi su total extinción, tan sólo escasas 1.200 hectáreas dan testimonio de esta variedad. La dificultad en la recogida de los frutos y su menor rendimiento graso en favor de otras varietales, como la picual, son las causas de esta situación. En estos momentos son muy pocos los aceites de Royal que se extraen  y prácticamente no se comercializan, por la complejidad  de su recogida, cosechándose exclusivamente en madurez. Precio aproximado: 30 euros.

“Biodinámico” con certificación oficial internacional

Biodinámico Castillo de Canena

Biodinámico Castillo de Canena

Con una producción limitada, este aceite destaca por sus notas vegetales a hoja de olivo, lechuga y alcachofa. Se presenta en botella de 500 ml, en color tierra –la misma en la que están plantados los olivos biodinámicos de la familia Vañó- y serigrafiada en blanco y verde con la constelación de estrellas y luna, representando las fuerzas cósmicas y las de la propia tierra. De lo Ecológico a lo Biodinámico, certificado por la Asociación Internacional de Agricultura Biodinámica con el sello DEMETER. Precio aproximado: 25 euros.

La preocupación de Castillo de Canena por la agricultura sostenible también se materializa en el proyecto “La tierra para la tierra”, con la donación de 1 euro (junto a la Fundación Xabi Cabot Selles) por cada botella comercializada del nuevo Biodonámico, para la construcción de reservas de agua y para el desarrollo agrícola de una de las zonas más pobres del mundo: el Lago Turkana (Etiopía y Kenia), a través de la Missionary Community of Saint Paul The Apostle.

Reserva Familiar

Estuche Roble de Reserva Familiar Castillo de Canena

Estuche Roble de Reserva Familiar Castillo de Canena

Durante generaciones ha sido costumbre que lo mejor de las cosechas de cada variedad (arbequino y picual) quedará para la casa en una renombrada Reserva Familiar. Se presenta en un estuche de madera en sus dos variedades. En la variedad picual, con su verde intenso y gran complejidad olfativa. El arbequina tiene aromas de frutas variadas dulces y maduras con discreto y delicado perfume vegetal floral. Frutado medio de aceituna fresca, limpio y fragante. En boca predomina la almendra madura que deja una sensación dulce final. El picor es muy leve pero continuo. Precio aproximado: 35 euros.

Los aceites de la marca se venden en tiendas gourmet especializadas y también en su web www.castillodecanena.com.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba