ghee mantequilla

Estas Navidades, tus recetas llevarán mantequilla ghee

La mantequilla ghee tien múltiples beneficios y que no contiene lactosa ni caseína. Es perfecta para aquellas personas que sigan la dieta keto o que quieran introducir nuevos alimentos saludables a sus rutinas de alimentación.

14 de diciembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Puede que todavía no hayas escuchado hablar sobre la mantequilla ghee, pero estamos seguros de que cuando la descubras se convertirá en un imprescindible, sobre todo, por sus múltiples beneficios. Pero ¿Qué es exactamente la mantequilla ghee?

Para aquellos que no conocéis ni habéis probado el ghee se trata de una forma clarificada de mantequilla cuyo origen lo encontramos en la India. No obstante, este ingrediente está muy presente en muchas recetas de lugares como Pakistán o Arabia Saudí. Y, cada vez más, se está empezando a introducir en países como España.

Su origen es muy antiguo y ya se utilizaba en la medicina ayurvédica por sus muchas propiedades y se consumía tanto a nivel externo como interno a través de la alimentación.

Este alimento se obtenía originariamente de la leche de búfala, aunque actualmente es común también obtenerla a partir de leche de vaca. Tienes que saber que, durante su proceso de elaboración, se eliminan los sólidos lácteos y el agua, lo que deja solo la grasa de la mantequilla.

Utiliza especias para acompañar y resaltar el sabor de la mantequilla Ghee

Gracias a ello, el ghee es una gran opción para personas intolerantes a la lactosa o para aquellas que quieren disminuir el consumo de lácteos en su dieta. Aun así, si eres alérgico a la leche es mejor que consultes con un profesional si puedes consumir este alimento.

Beneficios del ghee, te sorprenderán

Como ya hemos comentado el ghee no contiene lactosa ni tampoco caseína por lo que es recomendable para aquellas personas que no toleran bien la lactosa o la caseína. Además, es rico en vitaminas, sobre todo, en vitamina A, E y K2 y, también, contiene minerales como calcio, fósforo, zinc, selenio, cobre y cromo.

Por último, en la medicina ayurvédica se consideraba que el ghee favorecía la digestión y podía mejorar problemas como el estreñimiento.

Perfecta para los seguidores de la dieta Keto

La dieta cetogénica o dieta Keto se basa en un plan de alimentación que se caracteriza por su bajo contenido en hidratos de carbono y rico en grasas. Son muchos los estudios que demuestran que puede ayudar a perder peso y a producir una mejora de algunos estados patológicos como la diabetes. Y es que, con este tipo de alimentación, el organismo reacciona de una forma concreta: al reducir el consumo de hidratos de carbono de forma tan drástica y reemplazarlos por las grasas, el cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis. ¿Y qué es lo que ocurre? En este estado el cuerpo se vuelve más eficiente y consigue convertir la grasa en energía, que nuestro cuerpo empleará tanto en trabajos físicos como mentales.

La Mantequilla Ghee es perfecta para la dieta keto
Qué es la dieta keto

¿Cómo añadir la mantequilla ghee a tus recetas?

Una forma fácil de empezar a introducir esta mantequilla en tus recetas y probarla es utilizarla en el desayuno para untar con tostadas o con distintos tipos de pan.

Otra opción muy conocida, es usarla para freír o cocinar a altas temperaturas.

Nuestra recomendación, es emplearla para elaborar platos estas Navidades. ¡Seguro que sorprendes a tus invitados! Si te animas, sigue leyendo porque esta receta te interesa.

Receta para Navidad con mantequilla Ghee

Aquí tienes nuestra propuesta para estas Navidades:

Receta de Pollo con curry verde

Ingredientes:

  • Pollo pechuga
  • Hierbabuena
  • Cilantro
  • Cebolla tierna
  • Perejil
  • Calabacín
  • Judías verdes
  • Pimiento verde
  • Jengibre
  • Comino
  • Pimienta
  • Mantequilla ghee
  • Leche de coco

Modo de preparación:

  1. Corta el pollo en tiras y saltea con un poco de mantequilla ghee.
  2. Por otro lado, tritura pimiento verde, la parte verde de la cebolla tierna con la leche de coco.
  3. Añade el jengibre, la pimienta y el cilantro y vuelve a triturar.
  4. Por último, incorpora un poco de perejil, hierbabuena y cilantro y vuelve a triturar todo.
  5. Corta el calabacín sin las pepitas y las judías verdes en juliana.
  6. Hierbe las dos, primero las judías que necesitan más tiempo de cocción. Nos tienen que quedar al dente.
  7. Pon la mezcla verde sobre el pollo y cocina un par de minutos todo junto.
  8. Añade las verduras al final y mezcla bien todo.

Firmado por Verónica Velasco, nutricionista en Herbolario Navarro

Verónica Velasco

Verónica Velasco es una profesional con una sólida formación en el ámbito de la nutrición y la salud natural. Graduada en Nutrición por la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, ha consolidado su experiencia a lo largo de los años, especializándose además en nutrición deportiva y fitoterapia, campos en los que ha demostrado un profundo conocimiento y... Ver más sobre el autor