Estas son las ganadoras de los Premios Bardos al emprendimiento de las mujeres en el entorno rural

Ganaderas, agricultoras, empresarias, artesanas... Setenta mujeres rurales emprendedoras han participado en la tercera edición del Proyecto Bardos que potencia el trabajo de la mujer en los pequeños pueblos de España.

29 de abril de 2024

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Bardos, bodega de la Compañía de vinos Vintae en Ribera de Duero, han celebrado en Madrid la gala de entrega de premios la tercera edición del Proyecto Bardos, una iniciativa con la que promueven el desarrollo económico de emprendimientos de mujeres que aportan valor al medio rural.

Desde Fademur, su presidenta, Teresa López, ha destacado que entre los 70 proyectos 33 tienen al frente a mujeres menores de 40 años. Además, 38 se enmarcan en más de un sector. “Esto es un claro reflejo de la lucha de las emprendedoras jóvenes por el medio rural y su apuesta por la diversificación”, ha dicho Teresa. “Estas dos tendencias son clave para la dinamización de los pueblos y contra el despoblamiento rural y nuestra misión es apoyarlas para que sigan con esta labor”.

Proyecto Bardos otorga tres premios a la labor de emprendimiento y apoyo de las mujeres rurales.

Se entregaron tres distinciones: el premio al Mejor Emprendimiento, con una dotación económica de 5.000 euros; el premio al Proyecto más Innovador, dotado con 500 euros; y un tercer premio que reconoce al proyecto que recupera un producto o servicio característico de la zona donde se ubica, Premio HistoriaViva, dotado también con 500 euros. En esta tercera edición los premios, que anteriormente se conocían como Proyecto Clea, pasan a denominarse Proyecto Bardos.

Con la compra del vino CLEA se hace una donación de una parte a Proyectos Bardos.

Entrecabritos, el rebaño ecológico de la pastora de Teruel

El premio principal, que reconoce el mejor proyecto de Emprendimiento de los 70 que se han presentado a la convocatoria, está dotado con 5.000 euros y ha recaído en Marta Martín Abad, de Entrecabritos, una ganadería ecológica y sostenible ubicada en Torralba de los Sisones, un pueblo de 130 habitantes en la comarca del Jiloca, en Teruel.

Entrecabritos es una ganadería extensiva y ecológica liderada por Marta Martín Abad.

Entrecabritos nació cuando Marta decidió volver a su pueblo y dedicarse a la ganadería, extensiva y ecológica, a más de mil metros de altitud en una de las zonas más despobladas de España. El principal producto que comercializa es la carne de cabrito asada, que vende a través de su tienda online, aunque también elabora queso y chorizo de cabra, y tiene una oferta turística con experiencias en la ganadería y comida campera para quienes quieran conocer de cerca la vida de la pastora en este entorno, junto a la laguna de Gallocanta. Entrecabritos es, además, un proyecto comprometido con el entorno ya que las cabras realizan la limpieza de montes y actúan de cortafuegos en buena parte de la comarca turolense del Jiloca. “Lo primero que hice por mi pueblo fue venir yo, las mujeres somos las que fijamos la población en el medio rural”, ha asegurado Marta Martín, orgullosa y feliz con este premio al Mejor Emprendimiento.

El sabor de la zarzamora, de Nuria Álvarez

El Proyecto Bardos innovación ha recaído este año en Agroberry, la empresa que creó Nuria Álvarez Rodrigo en Almendra del Pan, una localidad de poco más de 300 habitantes en Zamora. Agroberry se ha especializado en la producción de zarzamora ecológica cultivada. Vende la fruta fresca durante el mes de julio y también comercializan una buena parte de la producción durante todo el año congelada.

Nuria Álvarez, de Agroberry, premio Bardos Innovación.

Además, en su obrador propio elaboran mermelada artesana, licor de zarzamora y bombones de chocolate negro y blanco. Gracias a uno de sus proyectos de I+D han conseguido desarrollar una harina sin gluten a partir de las semillas de la fruta que antes eliminaban. “Me siento orgullosa de ayudar a que mi pueblo se reconozca a nivel nacional y dar difusión al entorno rural”, ha explicado Nuria Álvarez, la emprendedora detrás de Agroberry.

El ajo morado de las Pedroñeras y mucho arte

La agricultora Agustina Ramírez ha conseguido el premio Historia Viva por revalorizar un sector emblemático de Las Pedroñeras (Cuenca), la producción de ajos, a través de la transformación del producto, la artesanía y la decoración, a la vez que crea trabajo para mujeres mayores de 60 años y chicas jóvenes que se inician en la actividad. Además de la venta de este producto, Agustina promueve la creación de originales piezas de decoración con el típico trenzado de los ajos.

Agustina Ramírez, premio Historia Viva por su defensa del ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca).

Las Pedroñeras, una localidad de 6.500 habitantes en la provincia de Cuenca, es conocida en toda España por su producto estrella, los ajos morados, que en Ajos Ramírez llevan dos generaciones mimando y trenzando. Agustina Ramírez está al frente de este negocio familiar de cultivo y manipulación del ajo morado.

La entrega de premios concluyó con la degustación de algunos de los productos que elaboran las premiadas, como el embutido de cabra, las mermeladas de mora y los ajos de las Pedroñeras, acompañados de los vinos Clea que patrocinan estos galardones.

La entrega de premios concluyó con la degustación de algunos de los productos que elaboran las galardonadas y vino Clea.
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor