Los primeros meses del año pueden convertirse en el momento perfecto para probar nuevos alimentos que pueden aportarnos multitud de beneficios, además de descubrir sabores nuevos. Por eso, para este 2023 te proponemos añadir las algas a tus recetas. Son sanas, fáciles de cocinar y conservar y muy sabrosas.
Entre sus múltiples beneficios, destacan la poca grasa que tienen y la gran cantidad de minerales y antioxidantes que aportan. Además, las algas están consideradas como una buena fuente de fósforo y calcio. Del mismo modo, también son ricas en hierro y vitaminas. Por ejemplo, el alga nori es conocida por su alto contenido en betacaroteno o provitamina A, a la que se le atribuye un papel protector en la vista. Por su parte, las algas como la hiziki o la espirulina tienen abundantes vitaminas del grupo B.
Además, son una fuente de calcio. Por eso, es muy aconsejable consumirlas, ya que el calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos y los dientes.

Los tipos de algas más conocidos y su uso en cocina
¿Cuántos tipos de algas hay? ¿Cuáles son más fáciles de añadir a nuestros platos? La realidad es que hay muchísimos tipos de algas con diferentes propiedades. A continuación, te descubrimos algunas de las más famosas.
Espirulina
Esta microalga de color verde azulado es muy potente en vitaminas y minerales. Además, tiene un efecto saciante, por lo que es perfecta para personas que quieran bajar de peso.
Normalmente, se consume en polvo y se añade a zumos, batidos o ensaladas. De hecho, seguro que has visto en Instagram muchas recetas de bebidas con esta alga verde tan instagrameable.
Espagueti de mar
Es una de las algas europeas más usadas y que más se consumen. La reconocerás por su forma de espagueti y se suele cocinar frita o rebozada. Puede aportarte calcio y ayudarte a regular el tránsito intestinal por su contenido en fibra.

Nori
También se ha dado a conocer en los últimos años, ya que se usa para recubrir el sushi que tan popular se ha convertido y tan rico está. Sin embargo, también puede consumirse en polvo o en copos como condimentos. Es muy rica en vitamina A y omega 3.
Wakame
Esta alga es muy fácil de preparar, solo tendrás que hidratar el alga marina y ya podrás usarla como aderezo en sopas, ensalada o guisos de cualquier tipo. Entre sus propiedades destaca su aporte en calcio, fósforo y magnesio.

Kombu
Más desconocida que las anteriores, se suele tomar hervida como acompañamiento. Es buena para ayudar a mantener el sistema nervioso en perfectas condiciones. Además, el Kombu es una de las algas marinas que mayor concentración de potasio tiene. Siendo una gran aliada para el hígado.
También, tiene provitamina A que contribuye al mantenimiento de la piel y la vista en condiciones normales y vitaminas del grupo b, las cuales están implicadas en numerosos procesos de nuestro cuerpo relacionados con todos los sistemas.
Verónica Velasco, nutricionista en Herbolario Navarro