Este verano, las bebidas ayurvédicas están de moda

Este Verano las Bebidas Ayurvédicas están de moda

Las bebidas y la alimentación ayurvédica proviene de la medicina tradicional que se practicaba en los antiguos y remotos pueblos de la India. De generación a generación ha pasado este método cuyo objetivo es lograr equilibrio, salud y bienestar atendiendo a las necesidades y características físicas de cada persona

Verónica Velasco6 de julio de 2022Actualizado el 9 de mayo de 2024

En verano las bebidas frías y refrescantes se convierten en nuestro mejor aliado para combatir las altas temperaturas. Aunque son múltiples las opciones, este verano hay unas bebidas que arrasan y entrarán entre tus favoritas: las bebidas ayurvédicas.  ¿Aún no las conoces?

Las bebidas y la alimentación ayurvédica proviene de la medicina tradicional que se practicaba en los antiguos y remotos pueblos de la India. De generación a generación ha pasado este método cuyo objetivo es lograr equilibrio, salud y bienestar atendiendo a las necesidades y características físicas de cada persona.

En definitiva, un cuidado integral que, además, incluye la relajación y la meditación para combatir el estrés, la ansiedad y nuestro frenético ritmo de vida para conseguir el equilibrio personal y con el universo.

Este método se basa en un cuidado integral en el que la meditación es fundamental.

Los tres doshas

Los principios ayurvédicos se basan en la individualización, ya que cada persona es única en el universo y tiene su propio biotipo o constitución del cuerpo y la mente particular. Por eso, esta dieta se adapta a las necesidades individuales.

Aquí entra en juego la teoría de los tres doshas o humores fisiológicos: vata, kapha y pitta. Según, sea tu doshas tendrás unos alimentaos que evitar u otros que potenciar. No obstante, para todos los grupos hay unos pilares fundamentales y es fundamental tener una rutina y que la última ingesta del día sea dos horas antes de irse a dormir.

Además, recuerda que esta dieta no limita ningún alimento, sino que limita alguno en favor de otros. Hacer ejercicio moderado y meditar también son recomendaciones del método ayurvédico.

“Cada persona es única en el universo y tiene su propio biotipo o constitución del cuerpo y la mente particular”

Bebidas ayurvédicas

Este tipo de bebidas que tan de moda están este verano nos ayudan a realizar una buena digestión o a conciliar mejor el sueño. ¿Te animas a probarlas?

Las bebidas ayurvédicas no son, por regla general, bebidas con mucho hielo. Según los principios ayurvédicos, el frío extremo es enemigo de la digestión. Por eso, una bebida muy fría tiene un efecto directamente negativo sobre la salud y, por tanto, el cuerpo no absorbe correctamente los nutrientes de lo ingerido y deja más toxinas en nuestro organismo.

Sin embargo, sí que se pueden tomar templadas para contribuir a una buena digestión. Pero ¿qué infusión debe ingerirse si queremos seguir los preceptos de Ayurveda? La realidad es que existen múltiples opciones ricas en sabor y con múltiples propiedades.

A continuación, te proponemos dos:

  • Tisana Jengibre y Limón: Esta infusión con jengibre sirve de estimulante para contrarrestar la falta de vitalidad y alivia los dolores articulares y musculares.
  • Tisana Cúrcuma Plus: Esta infusión con cúrcuma tiene un poder calmante que actúa sobre el sistema digestivo.

Verónica Velasco es nutricionista en Herbolario Navarro

Verónica Velasco

Verónica Velasco es una profesional con una sólida formación en el ámbito de la nutrición y la salud natural. Graduada en Nutrición por la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, ha consolidado su experiencia a lo largo de los años, especializándose además en nutrición deportiva y fitoterapia, campos en los que ha demostrado un profundo conocimiento y... Ver más sobre el autor