encurtidos

Esto Es Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Encurtidos: cómo elegirlos y donde comerlos si estás en Madrid

¿Quieres conocer los tipos de encurtidos, las dos técnicas para prepararlos en casa y cómo incorporarlos a tus platos? ¡Esto es todo lo que necesitas saber!

Paula Pérez29/06/2023

Los encurtidos son uno de los aperitivos por excelencia. El potente sabor puede darles un toque distinto a tus platos. Además de ser un gran acompañamiento para tus platos favoritos, los encurtidos también ofrecen muchos beneficios para la salud, pues son una fuente de grasas saludables. 

En este artículo, descubrirás los diferentes tipos de encurtidos que se adapten mejor a tus platos, dónde comprarlos y comerlos en Madrid y los beneficios nutricionales que ofrecen. También te proporcionaremos algunos consejos sobre cómo hacer encurtidos en casa, para que puedas disfrutar de este delicioso bocado siempre que lo desees. 

¿Cómo elegir entre los tipos de encurtidos? 

Existen varios tipos de encurtidos, y cada uno tiene su sabor y textura única. Es por eso que habrá algunos que combinen más o menos para ciertos tipos de ocasiones. 

Para un aperitivo con amigos 

Cuando llega el verano nos apetece hacer más aperitivos, quedar y disfrutar más tiempo al aire libre. El plan de aperitivo con amigos es súper recurrido, pero ¿qué podemos llevar que se salga fuera de las aceitunas y las patatas? Te damos algunas ideas

  • Tostas con paté o queso y pepinillos cortados en cubitos por encima 
  • Banderillas de anchoa, cebollita encurtida, aceituna y pepinillo 
  • Piparras encurtidas con hummus 
  • Mini tartaletas de mayonesa, palitos de cangrejo y aceitunas picadas 
  • Hojaldre con queso crema y distintos tipos de encurtido picado (pimiento, variedades de aceitunas, pepinillos, cebolla…) 
Los encurtidos siempre son los protagnistas en los aperitivos

Los encurtidos que le darán un toque distinto a tus platos 

Muchas veces creemos que estas degustaciones solo nos sirven para hacer aperitivos o picar entre horas, pero sin duda pueden ser un ‘plus’ para nuestros platos de todos los días.  

Los protagonistas en ensaladas 

Si un día te apetece comer o cenar ligero y quieres una ensalada, pero no sabes qué echarle para que sea distinta, en los encurtidos tienes la respuesta. Puedes agregar pepinillos encurtidos en rodajas a una ensalada de patata o pasta para darle un sabor ácido y crujiente.  

También puedes poner pimientos o piparras encurtidas en tiras a una ensalada de pollo para agregar un poco de dulzura y picante. Los rábanos encurtidos también son una excelente opción para ensaladas, ya que su sabor ligeramente picante agrega un sabor adicional. 

En la cocina diaria, los encurtidos pueden ser tus mejores aliados

El toque ‘crunchy’ en las carnes 

Los encurtidos también son una excelente manera de agregar sabor y textura a las carnes. Puedes agregar encurtidos en rodajas a una hamburguesa para darle un sabor agridulce.  

Los pepinillos encurtidos también son una excelente opción para un sándwich o bocadillo, mientras que los encurtidos de zanahoria pueden agregar una textura adicional a un plato de carne asada.  

Jugar con los sabores en los platos de pescado 

Los encurtidos también pueden ser una adición sabrosa a los platos de pescado. Puedes agregar pepinillos encurtidos en rodajas a un sándwich de atún para agregar un sabor agridulce y crujiente. 

También puedes agregar encurtidos de jengibre a un plato de sushi para agregar un sabor fresco y picante. Los encurtidos de limón también son una excelente opción para agregar a un plato de salmón para darle un sabor cítrico y fresco. 

También puedes usarlos para darle un toque extra a tus platos de arroz y pasta. Los encurtidos también se pueden utilizar para hacer salsas y aderezos, lo que les da un sabor ácido y delicioso. Con un poco de creatividad, los encurtidos pueden ser una adición sabrosa a cualquier plato.  

Dónde degustar y comprar encurtidos en Madrid 

En la capital tenemos muchos bares y tiendas especializadas en encurtidos. Estas son dos de nuestras recomendaciones para que vayas a comprar para alguna ocasión especial, o simplemente, para darte un caprichito. 

La Gildería 

FOTO © La Gildería

Uno de los bares más guais y especializados en encurtidos de Madrid. Su estrella son las gildas, las típicas banderillas de toda la vida. Tienen bastantes variedades para probar y acompañar de un bien vermú. También tienen otras tapas como molletes para que tengas dónde elegir. 

  • Sitio web: La Gildería  
  • Dirección: C. de Calatrava, 17, 28005 Madrid 

La Escabechina 

FOTO © La Escabechina

En Chamberí encontramos este local, donde puedes sentarte a degustar tú mismo lo que ofrecen o, si prefieres, llevarlo a casa. Entre su menú encontramos variedades de banderillas, productos locales de Castilla y León como los torreznos de Soria o quesos artesanos, de Galicia y norte de España como sus conservas de mejillones, zamburiñas, navajas o berberechos.  

  • Sitio web: La Escabechina 
  • Dirección: C. de Guzmán el Bueno, 71, 28015 Madrid 

¿Cómo prepararlos en casa?   

Preparar encurtidos en casa puede ser mucho más fácil de lo que piensas

Como sabemos, el encurtido no es ni más ni menos que una técnica de conservación de alimentos. Los dos tipos de encurtidos que existen de clasifican por diferencias en esta misma técnica: 

  • Proceso de salmuera: se elabora con fermentación. La mezcla de salmuera se prepara con agua y sal o solo con agua. Dado que no es deseable destruir los microorganismos responsables del proceso de fermentación, no se realiza la cocción. 
  • Acidificación directa: se prepara una mezcla de vinagre, agua y especias y se lleva a ebullición sin pasar por un proceso de fermentación.  

Sabiendo esto, puedes ponerte lo creativo que quieras y empezar a hacer encurtidos caseros. Puedes empezar con pepinillos cortando rodajitas de pepino y conservándolos en la mezcla un par de días en la nevera. A estas dos mezclas base que te hemos enseñado, puedes agregarle todas las especias que quieras. Las que mejor quedan suelen ser:

  • Eneldo
  • Pimientas
  • Ajo
  • Laurel
  • Mostaza en grano

También, puedes preparar cebolla, zanahorias, aceitunas de lata si quieres agregarles más sabor, pimientos y un largo etcétera.