Evarist Miralles, ganador del XIII Campeonato de Cocineros de España

Con Mucha Gula13/04/2011

El valenciano Evarist Miralles se ha alzado con el título de Mejor Cocinero de España en la XIII edición del Campeonato de Cocineros de España, celebrado entre ayer y hoy en el marco del XXV Salón Internacional del Club de Gourmets. El joven chef, de la empresa de catering del Bollit de Oliva (Valencia), se convierte con este galardón en el representante español para la Bocuse d’OR Europe 2012, el paso previo para el Campeonato Mundial de Cocina, Bocuse d’OR 2013.

Javier Gómez, del Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia), y Marco Varela, del restaurante del Hotel Palacio de Sober (Lugo), han sido galardonados con el Segundo y Tercer Premio, respectivamente.

Francisco Aragón, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura, ha hecho entrega además del premio Corderex al «Mejor plato de carne», que ha recaído en el asturiano Francisco Heras, del restaurante Llamber de Avilés.

Asimismo la organización ha concedido otros dos galardones complementarios, el premio Norge al  plato de pescado más original a Mario Moñivas, de Madrid, y el premio Rougie al mejor ayudante de cocina a David Vizcaíno, de Valencia.

Organizado por la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa–España junto con el Grupo Gourmets, y patrocinado entre otros por la I.G.P. «Cordero de Extremadura Corderex», el Campeonato de Cocineros de España es uno de los certámenes culinarios de mayor prestigio en nuestro país. En su XIII edición, diez jóvenes cocineros españoles han competido por el título nacional en representación de las diez comunidades autónomas participantes este año: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Córdoba, Extremadura, Galicia  La Rioja, Madrid y Valencia.

Cada chef ha tenido que elaborar un primer plato de pescado con salmón fresco noruego y un segundo plato de carne, compuesto por dos piernas de Cordero de Extremadura Corderex, seis riñones y seis mollejas, ambos para servir 14 raciones con sus respectivas guarniciones.

El jurado, compuesto por relevantes personas del mundo de la gastronomía, ha estado presidido por el reconocido chef guipuzcoano Pedro Subijana.