Llega la Navidad y con ella todas las cenas y reuniones con amigos, las comidas familiares, las meriendas con los niños, etc… que pueden llegar a provocar que tu peso aumente y tu estómago se resienta de todos los excesos. Pero se puede controlar y pasar las navidades sin ver subir los números en la báscula y poder mantener nuestro peso y, sobre todo, nuestro estado de salud.

Lo primero y más importante a tener en cuenta es saber “compensar”, si un día has tenido una comida o cena copiosa, al día siguiente toca compensar con comidas más ligeras y depurativas. Entre los alimentos que más nos van a ayudar a limpiar nuestro organismo y aliviar la sobrecarga en hígado y riñones son: alcachofas, espárragos, brócoli, apio, espinacas, acelgas, piña, calabacín, sandia, cebolla y pomelo. Por eso la mejor manera de compensar es elegir alguno de estos alimentos y tomarlos junto con una proteína magra de calidad, al menos dos o tres días seguidos después del exceso. Podemos acompañar estas comidas con infusiones digestivas como manzanilla, anises, poleo o hinojo y también escoger infusiones diuréticas como cola de caballo, diente de león o té verde.
Otra opción que tenemos para evitar el exceso de peso, es elegir las opciones más saludables en esas comidas, aunque a veces lo veamos como algo imposible, en un restaurante siempre se puede optar por un plato con menos exceso de grasas y azúcares como la típica ensalada, pero también verduras a la plancha, revuelto de setas o gambas, diferentes pescados, sepia o pulpo, marisco, solomillo, etc.. El truco más importante es evitar los fritos, salsas, comidas muy grasientas y saladas y los postres cargados de azúcares y grasas.

Por otro lado, no debemos olvidar la importancia del ejercicio físico también durante estas fiestas. Aunque estemos más ocupados con encuentros familiares, compras o descansando porque estamos de vacaciones, tenemos que sacar un hueco para hacer nuestro deporte favorito o al menos andar una horita mientras vemos la decoración navideña.
Y cuidado con el alcohol !! Intenta en estas fechas mantener un consumo moderado de bebidas alcohólicas sin excedernos, ya que el alcohol nos aporta una gran cantidad de calorías y cero nutrientes, además de dañar nuestro organismo.
Espero que estos pequeños trucos os sirvan para pasar unas felices fiestas sin sufrir esas temidas consecuencias en la báscula.