Experiencias en Cataluña: un viaje enogastronómico inolvidable

Experiencias en Catalunya: un viaje enogastronómico inolvidable

Estas experiencias en Catalunya están cargadas de productos fabulosos y la mejor forma de disfrutarlos es en su propio territorio: vinos, , gambas, calçots,...

12 de noviembre de 2023

Tenemos los planes más apetecibles para proponerte unas experiencias en Catalunya con las que se te va a hacer la boca agua. Porque, lo cierto es que cada vez más nos movemos para conocer y disfrutar de una bodega donde se elaboran nuestros vinos favoritos, ese restaurante perdido en la naturaleza que se convierte en el motivo del viaje, indagar en los secretos de productos artesanos como el queso o los embutidos y, por qué no, navegar en pleno invierno para saborear unas gambas rojas de Palamós en alta mar. Todos estas propuestas y muchas más están esperándote.

Brindando por tus experiencias en Catalunya

Catalunya es tierra de vinos y cavas. Cuenta con más de 300 bodegas repartidas por todo el territorio que abren sus puertas para que nos empapemos de la cultura del vino. Desde pequeños vinicultores hasta las marcas más famosas, las opciones de enoturismo en Catalunya son casi infinitas. Aquí tienes un par de propuestas para viajar esta temporada por diferentes comarcas.

La bodega Oller del Mas sigue siendo familiar, suma ya 36 generaciones conservando esta propiedad cuyo nombre proviene del antiguo oficio de fabricación de ollas de barro. Pertenece a la DO Pla de Bages, junto a la montaña de Montserrat, y consiguen trasladar a la copa el paisaje que la rodea.

Brindis durante la cata de vinos y aceites del productor Can Suriol, en Font-rubí ). Foto @Francesc Castro Cirac / @Agencia Catalana de Turismo

En la visita guiada recorrerás los viñedos en una ruta en 4×4 por la gran finca de 400 hectáreas para ver las barracas de piedra seca típicas, el pozo de hielo y el antiguo horno de ollas. También organizan un paseo en carro de mulas por los viñedos con parada para tomar un desayuno y catar vinos y aceites o hacer una ruta por la bodega, dentro de la masía fortificada con mil años de historia, que termina con una comida en el restaurante Bages 964. Ahora puedes apuntarte a la Escapada Castañada que incluye la visita a la bodega, alojamiento en las cabañas y menú degustación con maridaje.

Mas Palou es otra bodega cargada de historia. La familia Vallès Beneit es la perfecta anfitriona en esta tradicional masía catalana de 1378 rodeada de viñas. La experiencia vitivinícola empieza en los viñedos y termina con una cata hecha a medida con sus vinos naturales. Pasearás entre viñedos orgánicos y milenarios mientras conoces todas las anécdotas familiares y te adentran en el paisaje de la región del Penedès en la que nacen sus vinos, muy cerca de Barcelona.

Saboreando la cocina catalana

La gastronomía catalana es grandiosa muy variada, representa a la perfección la diversidad del territorio. En ella se mezclan los productos del mar pero también de la tierra y de esa unión magistral surgen las famosas recetas ‘mar y montaña’ que tanto la definen. En esta tierra de contrastes es fácil vivir experiencias gastronómicas deliciosas, sobre todo en esta estación en la que aparecen productos de temporada tan valiosos como las setas o la caza.

Arroz en el Hotel Algadir del Delta de l’Ebre (Terres de l’Ebre). Foto @Agencia Catalana de Turismo

Una de las mejores maneras es aprovechar las fiestas y jornadas gastronómicas que se celebran en invierno, sobre todo en la zona de Pirineos de Catalunya. En la comarca del Berguedà, en el extremo norte de Barcelona, la caza es una de las estrellas de la gastronomía y durante los meses de noviembre y diciembre podrás probar algunos platos especiales como el filete de ciervo con hummus y confitura de naranja, el estofado de jabalí con setas, la perdiz con rollitos de col…

En cuanto caigan las primeras nieves, las estaciones de esquí catalanas serán el destino elegido por los esquiadores y también, los que disfrutan del apreskí rodeados de montañas nevadas. En Port Ainé y Espot Esquí puedes probar la gastronomía del Pallars Sobirà en las jornadas de Cata de Altura, que combina el esquí con las catas de una amplia selección de quesos artesanos (quesería Tros de Sort) y vinos de montaña elaborados en el Pallars por la bodega Batlliu.

Cocina en familia en Espai del Peix, una de las experiencias en Catalunya que no te puedes perder. Foto @Agencia Catalana de Turismo

Y de la montaña, saltamos al mar. Otras experiencias gastronómicas muy apetecibles nos llevan hasta la Costa Brava con su cocina marinera: las calderetas, los pescados a la brasa, los ‘suquets’. La primera parada en nuestro recorrido gastro será en el Espai del Peix, en el Museo de la Pesca de Palamós, donde se dedican a divulgar con pasión esta cocina basada en el mar y a poner en valor el oficio de pescador. Apúntate a sus showcooking para aprender a cocinar y divertirte con amigos o en familia. La jornada puede completarse con una visita al mercado, la lonja o un paseo en barco para ver la costa desde el mar y seguir degustando algunas especialidades de la zona, como la famosa gamba roja de Palamós.

Productos hechos con mimo

La base del gran recetario que es Catalunya son los artesanos agroalimentarios. Campesinos, ganaderos, agricultores y pescadores, entre otros, que han sabido conservar las tradiciones y transmitir su sabiduría de generación en generación. Además, su labor es vital para mantener el mundo rural.

El aceite es uno de esos productos que se elaboran con mimo y respeto a las tradiciones y practicar el oleoturismo es toda una experiencia. En Catalunya vas a encontrar muchas propuestas por molinos y productores, podrás recoger la oliva, hacer una cata, aprender a preparar el auténtico alioli y llenar tu despensa comprando aceite directamente al productor.

Cata de aceite en las Oliveres Mil·lenàries de Ulldecona (Terres de
l’Ebre). Foto @Agencia Catalana de Turismo

En Roses, una villa que tiene una de las Bahías más Bellas del Mundo (forma parte de esta prestigiosa selección), puedes empezar el día haciendo una ruta guiada en burricleta, bicicleta eléctrica, y llegar hasta Castelló d’Empúries. En esta preciosa villa medieval hay que visitar la iglesia de Santa María, conocida como la Catedral de L’Empordà.

Por la tarde, te espera una visita guiada a Olive Oil Experiencia, en Ventalló (Girona), una empresa familiar productora de aceite de oliva virgen de la variedad argudell, autóctona de L’Empordà, y arbequina, la mayoritaria en Catalunya, pertenece a la DOP Oli de l’Empordà. Recorrerás el campo de olivos milenarios y comprobarás cómo siguen elaborando el aceite en su propio molino y, lo más divertido, podrás hacer un picnic entre olivos y aprender a hacer el auténtico alioli.

Otra jornada de inmersión total en el mundo del aceite es la que ofrecen en Olea Soul. Si estás a tiempo, hasta podrás recoger las olivas en el campo y llevarla al molino para prensarlas. Después, asistirás a una cata de aceites muy profesional, con las copas azules opacas para dejar que sean los sentidos del olfato y el gusto los que te guíen. Es una actividad guiada para grupos de seis personas en colaboración con la Cooperativa de la Granadella y el Centre de la Cultura de l’Oil, el museo del aceite mejor conservado en Lleida, desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre.

Quesos artesanos de oveja de Mas Farró Preparados para cortar
(Pirineos de Cataluña). Foto: @
Francesc Castro Cirac/ @Agencia Catalana de Turismo

Saborear en el propio lugar de origen los quesos artesanos de Catalunya es otra experiencia que no puedes perderte. Mas Farró es una pequeña explotación familiar agraria en La Vall de Bianya, Girona. Poseen un rebaño de ovejas que proporciona la leche con la que elaboran su queso ‘Serrat de oveja’. Si te acercas a su granja, podrás ver pastando el rebaño y llevarte uno de sus delicados quesos.

La quesería de Tòrrec se encuentra en Vilanova de Meià, en Montsec (Lleida), y elabora sus quesos con la leche de las cabras que tienen en su granja. Han obtenido premios por su calidad y disfrutan de merecida fama en la zona: el queso Paús de Tòrrec y su requesón obtuvieron la Medalla de Oro en el Concurso de quesos artesanos del Pirineo. Ofrecen la posibilidad de realizar una visita guiada a sus instalaciones: la granja y la quesería. Una actividad pensada para hacer en familia que les encantará a los más pequeños.

Experiencias en Catalunya
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor