Por incumplimiento de las bases, al presentar un postre de Ricard Camarena
Federico Guajardo, descalificado del IV Concurso Cocinero del Año

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
31/01/2011



Víctor Manuel Rodrigo durante su participación el la primera semifinalVíctor Manuel Rodrigo durante su participación el la primera semifinal

Tras la celebración el pasado 17 de noviembre de la primera semifinal de IV Concurso Cocinero del Año, en el CCT de Murcia, el jurado del concurso detectó, una vez realizadas las comprobaciones habituales “post-evento”, que el ganador, Federico Guajardo, del restaurante Sal de Mar de Denia (Alicante) había incumplido una de las bases principales del concurso, que indica que “los platos presentados en el menú deberán ser originales, creados por el propio chef del concurso“.

Concretamente, el postre del menú ganador “Merengue templado de miel, cremoso cítrico y helado de almendra” es una receta original de Ricard Camarena, del restaurante Arrop del Hotel Palacio Mar-qués de Caro, de Valencia. Este hecho ha provocado, por tanto, la descalificación automática de Guajardo como ganador de la semifinal.

Así las cosas Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante Samsha de Valencia, que quedó clasificado en segundo lugar, ha pasado de forma automática a ser el ganador de esta primera semifinal y, por tanto, el primer finalista de la cuarta edición de CCA; José Manuel Miguel, del restaurante Submarino de Valencia, pasa a ser el segundo clasificado; Y Francisco Vidal, del restaurante Parador Nacional El Saler, de El Saler, Valencia, el tercero.



Ceviche, corbina… y un desierto de chocolate

Montaje con los tres platos presentados por el chef del restaurante SamshaMontaje con los tres platos presentados por el chef del restaurante Samsha

Los cocineros participantes tuvieron cinco horas para elaborar un menú que no superase los 16 euros por persona en materia prima.

Víctor Manuel Rodrigo presentó un menú compuesto por: Ceviche de mejillones en su concha comestible, caviar de lima-limón y jengibre, y cus-cus de  coliflor y brócoli, como entrante; Corvina con salsa teriyaki de piña, rocas de calabaza y burbujas de orégano como plato principal; y Desierto de chocolate de postre.

Víctor Manuel nació en Castellón en 1982 y realizó sus estudios de hostelería en el instituto Costa de Azahar de la misma ciudad. Su experiencia laboral empezó en el hotel Voramar de Benicàssim para pasar luego por el Asador 7 de Julio (Castellón) y trasladarse en 2003 a La Masia d’en Sort, en Ibiza. Siguió ejerciendo su profesión en la isla balear (S’Ametller y Can Domingo de Can Botja), hasta que en 2005 volvió a Valencia, al restaurante Samsha, del que es propietario y jefe de Cocina.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.