Elegido entre 9 prestigiosos baristas europeos
Felipe Escodar gana el Concurso Europeo de Baristas
Un experto jurado de la Asociación Europea de Especialistas en Café ha otorgado al español este importante premio, organizado por el Grupo Autogrill y Kimbó Café.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
28/10/2016



Felipe Escodar, ganador del Concurso Europeo de Baristas 2016Felipe Escodar, ganador del Concurso Europeo de Baristas 2016

El Concurso Europeo de Baristas 2016, organizado por el Grupo Autogrill y Kimbo Café, ha celebrado su tercera edición esta semana. La competición ha tenido lugar por primera vez en Milán, en marco del Spazio Fucina de Milan, un centro de investigación culinaria y experimentación creativa ubicado en la sede de Autogrill.

Nueve finalistas, procedentes de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Suiza y España han participado en la final tras haber ganado sus semifinales nacionales en una competición en la que tenían que preparar usando “hasta el último grano de café” dos clásicos según la tradición italiana: espresso y cappuccino, además de crear una bebida original usando el café como ingrediente principal.

Estamos muy satisfechos con este concurso, que refuerza el compromiso de Autogrill de formar a su personal y divulgar la cultura del buen café“, declaró el jefe de Marketing de Autogrill, Ezio Balarini. “Todos los finalistas de esta tercera edición se han mostrado apasionados y competitivos, y eso nos hace sentirnos muy orgullosos. El Concurso Europeo de Baristas refleja nuestra sólida colaboración con Kimbo, con quienes trabajamos activamente para dar a nuestros clientes lo mejor a través del desarrollo de nuevos productos, en línea con sus necesidades, como ha ocurrido en el caso de los blends de café creados por Kimbo para los clientes de Autogrill“, concluyó Balarini.

Capuccino de Aurélie LamyCapuccino de Aurélie Lamy

La colaboración entre ambas empresas comenzó cuando Autogrill comprendió que sus clientes veían el “momento del café” como una experiencia sensorial gratificante y completo: no sólo una pausa en su jornada, sino un momento ideal para recargar energía y darse un momento de placer. Dado que el café es el producto más vendido por Autogrill, para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes, en 2012 la empresa italiana, en colaboración con el ‘Centro Studi Assaggiatori del Coffee’ (Centro de Estudios de Catadores de Café), creó el mapa sensorial del blend ideal, a través de más de 3.000 catas y en las que participaron los más importantes productores de café, entre ellos Kimbo, para crear dos mezclas (blends) lo más cercanas posibles al resultado “óptimo” del estudio realizado. Un panel de catadores evaluaron las propuestas, que también fueron valoradas a través de catas a ciegas por toda Italia y finalmente en los puntos de venta de Autogrill. Finalmente, tras 1.800 entrevistas y 2.500 catas, el blend de Kimbo demostró ser el mejor para los gustos de los clientes de Autogrill, elaborado con distintos porcentajes de Arabica y Robusta, procesados y tostados separados en función de su tipo y origen.

Tras dar con “el café perfecto”, Autogrill ha innovado su sector cafetero con maquinaria para preparación de espresso y procedimientos de gestión y mantenimiento. En este contexto, la formación de miles de empleados en la red de Autogrill ha resultado fundamental. Uno de los objetivos es instaurar la figura del Embajador del Café, una autoridad para clientes y colegas de los puntos de venta, reconocible al instante por su uniforme. Kimbo también instruye a los especialistas en café, que periódicamente visitan sus puntos de venta tanto en Italia como en el resto de países.

Foto de familia de los finalistasFoto de familia de los finalistas

El Director de Marketing de Kimbo, Fabrizio Nucifora, nos cuenta que “Nuestra colaboración con Autogrill nace de una pasión compartida por el café, y ambas compañías tienen, además, la misma filosofía de servicio al consumidor, focalizada en la capacidad de optimizar la cadena completa, desde la selección de la materia prima hasta conseguir poner en la copa un producto excelente“. En palabras de Nucifora, “Por esta razón la formación de los baristas es tan importante, como demuestra esta competición, que cuenta con al menos cuatro méritos: estimula el esfuerzo para mejorar constantemente la preparación del café, ayuda a mejorar el perfil profesional de los barinas, permite a los clientes acceder a mejores productos y, por último, divulga la cultura del café por todo el mundo“.

El trabajo de los finalistas fue valorado por un jurado compuesto por expertos de SCAE Italia (La Asociación Europea de Especialistas en Café), una organización que promueve la cultura del café de calidad, y que es la encargada de seleccionar cada año al ganador. En esta edición, y tras una emocionante competición, el ganador ha sido el español Felipe Escodar Valle, que será el Embajador Europeo del Espresso Autogrill Kimbo durante el próximo año, para lo cuál viajará a Brasil a visitar las plantaciones de café, donde Kimbo obtiene la materia prima de primera calidad para elaborar sus apreciados blends. El segundo lugar en la preparación de clásicos italianos fue para la francesa Aurélie Lamy, mientras que en la categoría de “Bebidas Emblemáticas” (que se estrenaba este año), la italiana Veronica Buonomo ocupó la segunda posición con su “Delizia di Zabaione”.

A continuación os ofrecemos la entrevista realizada a Felipe Escodar tras ganar el concurso:

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.