Fenavin 2011: Barricas cúbicas, ¿el futuro en la bodega? | Beber
 
Fenavin 2011: Barricas cúbicas, ¿el futuro en la bodega?

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
12/05/2011



Las barricas cúbicas se ensamblan fácilmente y permiten optimizar el aprovechamiento de espacioLas barricas cúbicas se ensamblan fácilmente y permiten optimizar el aprovechamiento de espacio

Parece que mientras el uso del corcho se está poniendo en tela de juicio en el Nuevo Mundo con la utilización de los tapones de rosca como cierre de las botellas, el uso de la madera en la vinificación no es motivo de controversia -ni lo será- entre los bodegueros.

Después de asistir a la presentación de la “roc-cuve” en Fenavin, realizada por el Ingeniero Antonio Lara Plaza, se me antoja como una solución tan sencilla como perfecta.

La barrica, con duelas de 24mm con el tostado previamente elegido, puede ser de distintas capacidades (291, 340, 700, 800, o 980 Litros). Ésta llega a la bodega desmontada y se ensambla fácilmente por personal no cualificado. El espacio de la bodega se ve optimizado al poderse apilar a alturas superiores a diez unidades, y ésto se puede hacer por un único operario con una carretilla elevadora, mientras que, según decía Plaza, “con este tipo de barrica ganamos como mínimo un 40% de espacio e incluso podemos alcanzar el 70%. En definitiva la media en cuanto a aprovechamiento de espacio es de un 52%“. Además la reutilización de la madera, ya sea para su uso en mobiliario o para sucesivos usos, mediante lijado y retostado es muy sencilla y factible.

Una vez superadas las pruebas estructurales y de seguridad, así como los pertinentes controles de seguridad efectuados por el Instituto Tecnológico y del Metal de Castilla-La Mancha, (Itecam) el producto está listo para su venta.

Para más información o contacto: www.roccuve.com

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 4 COMENTARIOS
  1. Avatar de David Merinero Martin Enviado por
    David Merinero Martin
    13 julio 2016, 6:09 pm

    Interesante artículo, permite desarticular barricas y volverlas a montar, mejora la limpieza de las duelas y disminuye el uso de azufre.

  2. Avatar de Francescf Enviado por
    Francescf
    30 mayo 2011, 12:41 pm

    Para Jaime: ¿Vas a publicar algo más sobre Fenavin? Sólo he encontrado un par de artículos sobre ElBulli y Jay Miller y éste sobre barricas cúbicas… :-S

    Que quiero enseñarle las fotos a mi mujer ;-)

  3. Avatar de jor Enviado por
    Jor
    27 mayo 2011, 6:55 pm

    Esto es, que se va a optimizar espacio, optimizando los resultados finales, pero el vino seguirá costando lo mismo o más.

    Una de las razones de utilizar las barricas "de siempre" es que se pueden llevar de un lado a otro rodando. Pero vamos, es bueno saber que lo que se ha usado durante más de 2 milenios no era lo óptimo.

  4. Avatar de anxo Enviado por
    Anxo
    27 mayo 2011, 6:29 pm

    Se que los puristas me criticarán mucho por ello, pero si de eficiencia se trata, lo más eficiente es el tanque de acero inoxidable con chips de madera dentro.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.