En el corazón de Alcázar de San Juan, en sus dos plazas más importantes, la de España y la de Santa Quiteria, se celebra desde el día 29 de Abril al 2 de mayo la VI Edición de la Feria de los Sabores. Es una de las mejores oportunidades para disfrutar de la gastronomía manchega con productos de calidad. Es una feria-mercado en la que aparte de ver los productos y degustarlos, podemos comprarlos porque en muchos casos son de la zona y no se distribuyen en los mercados de las grandes ciudades.
En la novela más importante de la historia de la literatura, El Quijote, aparecen bastantes referencias a la gastronomía manchega: «…Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados…». Precisamente visitando Alcázar de San Juan nos acercamos al entorno en el que ambientó Miguel de Cervantes su magnífica obra y a los sabores de esos productos que nos encantan como el queso, el vino, la miel, el azafrán, el aceite de oliva y muchos otros. Además el vino no se bebe en vaso de plástico, con la entrada te dan un catavinos que te cuelgas al cuello y que luego te llevas de recuerdo de la feria.
Uno de los sitios más especiales de esta feria es el Túnel del Queso, que está junto a la feria, es un homenaje a los dos productos más conocidos e importantes de La Mancha: el queso y el vino. Este túnel es un espacio con un diseño original que en las últimas ediciones ha sido muy visitado y se ha convertido en el referente de la Feria.
Álcazar de San Juan tiene museos, molinos y todo el encanto de los pueblos manchegos. Es una buena oportunidad para pasar un día o un fin de semana degustando buena gastronomía y visitando algunos lugares de La Mancha de cuyo nombre siempre querréis acordaros.