Festival de la manzana en Villaviciosa, para comer… y beber

10 de octubre de 2013Actualizado el 6 de mayo de 2020

Festival de la ManzanaTodo el mundo conoce a Villaviciosa como la capital manzanera de España y, por ende, de la sidra que se elabora con ella. Por eso, su Festival de la Manzana es una de las mayores fiestas. Con ella se estrena el otoño tras la recogida de la manzana que servirá para hacer, en los llagares, la famosa sidra.

Durante el fin de semana de esta feria, que celebra ya su XXIX edición, habrá cata de manzanas de mesa seguida de una cata de sidra, a mediodía del sábado, en la plaza de Abastos, por gentileza de los llagares de Villaviciosa. Por la tarde los niños serán los reyes de la fiesta, antes de dar paso al concurso de dulces, elaborados con manzana, como era de imaginar.

A las 19,30h habrá cata de sidra con maridaje de tapas asturianas: cuatro tipos de sidra con tosta de rilletes, paté de ganso ibérico de bellota, queso Los Caserinos y chosco de Tineo, su famoso embutido. La tarde terminará con citas culturales tan apetecibles como un concierto de coral en la iglesia parroquial o la obra de teatro Locos de Amor, en el Teatro Riera.

El domingo se contemplar la habilidad de los toneleros en la plaza del Ayuntamiento, pues se fabricará en directo un barril de sidra de 250 litros. A las 12 del mediodía se escanciará sidra para todo el que se acerque a Villaviciosa, antes de entregar los premios a las mejores manzanas de mesa y de sidra, expuestas en el concurso.

Jornadas gastronómicas por todo el concejo

El Tren de la Manzana recorrerá las calles de la villa en un placentero viaje de 25 minutos, y habrá tiempo de comprar lo mejor de la tierra en el Mercado, mercau de otoño, con los mejores productos de la comarca de la sidra, y de probar los menús especiales que han preparado los restaurantes para este Festival.

En total, 17 restaurantes participan en estas jornadas con menús en los que aparecen la manzana o la sidra en todos sus platos, del primero al postre. Los precios son muy ajustados, desde 12 euros por persona, tres platos más sidra, vino o sangría de sidra, algo nuevo que hay que probar. Por ejemplo, el menú de la sidrería El Cañu ofrece Sopa de marisco, Merluza a la sidra, Frisuelo relleno de compota de manzana y sidra por 14 euros.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor