En uno de los barrios más significativos del corazón de Valencia se encuentra este singular restaurante, con una sola mesa para doce comensales y en el que únicamente se ofrecen dos servicios a la semana: las cenas de viernes y sábado.
En ellas se puede degustar el excelente menú degustación que preparan los cocineros argentinos (también pareja) Germán Carrizo y Carito Lourenço, quienes durante años oficiaron en los locales de Quique Dacosta en Valencia, y que ahora compaginan sus asesorías y la dirección del gastrobar Doña Petrona, ubicado junto al restaurante, con este personalísimo proyecto, que viene a ser algo parecido a recibir invitados en casa. Los dos chefs completan su apuesta con Eva Pizarro, sumiller que se encarga del servicio de sala, además de la bodega.
Los comensales de Fierro toman un menú cerrado, que incluye entre 12 y 14 platos, que los cocineros preparan y emplatan a la vista de sus clientes, y que incluso les presentan y explican, con una cercanía máxima.
Explicar el menú degustación de Fierro no es sencillo, comenzando por el Calabacín en 3 texturas, la Tartaleta, el Tartar de sepia o la Empanada, propuestas con ingredientes clásicos que sorprenden por las técnicas utilizadas o por la forma de presentarlas, sin querer dar más detalles para no romper la magia a futuros visitantes. Excelentes también la Sopa cítrica con gamba y el Carpaccio de cerdo (Vitello Tonato), que mantienen la emoción en la mesa. Sorprendentes el Atún al curry y el Pato con fresa asada y remolacha, sabores que se potencian con el maridaje, del que hablaremos en líneas posteriores. El menú se completa con Mate, Burrata-berenjena, Mascarpone-pasión, Idiazabal-cereza y Tempeh de arroz, una parte dulce que redondea un menú que cuenta, además, con una excelente relación calidad-precio.
En los platos de Fierro, los chefs ofrecen una fusión latina con técnicas asiáticas y sabores españoles. Una mezcla interesante, sorprendente, elegante y, a la vez, voluptuosa.
Además, Eva Pizarro armoniza el menú con un maridaje valiente, que no sólo lo redondea sino que también lo ensalza. En él encontramos bebidas muy variadas, que van desde un cóctel de Kombucha a un excelente Sake, pasando por una variada selección de vinos, como el Riesling Dr. Bürklin-Wolf 2014; Suertes del Marqués Trenzado 2015 del Valle de la Orotava, en Tenerife; o Los Haroldos 2011 Reserva, de Mendoza, un guiño al origen argentino de los chefs.
En definitiva, Fierro es un restaurante muy recomendable donde se come y se bebe realmente bien. Constituye, además, una experiencia gastronómica muy interesante, en la que la relación con los cocineros y la sumiller es muy directa, interactuando con los comensales y charlando con ellos al final de la cena.
Además, cada cliente recibe, al día siguiente, un listado de los platos y vinos degustados, lo que sirve también para que el restaurante evite que se repitan platos en futuras visitas, algo que nos parece muy inteligente.
El precio del menú de Fierro es de 55 euros, más 25 euros del maridaje, un precio realmente increíble para esta experiencia única.
Fierro
Calle del Dr. Serrano, 4 – 46006 Valencia
Tel. 963 305 244