Fierro restaurante: la original cocina de Carito Lourenço y Germán Carrizo en una sola mesa

En Valencia, la propuesta de estos dos cocineros singulares de amplia trayectoria, aúna la cocina mediterránea con la cocina porteña en un ambiente íntimo.

📷 Restaurante Fierro30 de septiembre de 2020Actualizado el 7 de mayo de 2024

Con una sola mesa y cocina vista, donde el comensal puede ver como se monta su plato muy cerca pero con la distancia suficiente para mantener la seguridad. La propia Lourenço sirve los platos ayudada por la sumiller Eva Pizarro. Se trata de un menú degustación de 16 pases, armonizados con 8 vinos a un precio increíble de 105 euros por persona. También se armoniza el menú con otras bebidas sin alcohol. El restaurante ofrece otro menú denominado de Mercado que incluye snacks, más tres entrantes, un plato a elegir y dos postres por 42 euros, sin bebida.

Chirivía, uno de los platos del Restaurante Fierro.

Parte de la magia de la experiencia es no saber que se va a comer, pero lo cierto es que saberlo puede animarnos a visitar este espacio gastronómico único, comenzando por el Buey de mar, un bocado ahumado con profundidad y sabor y continuando por el Pack Choi y mejillón que nos lleva a sabores mexicanos, frescos y marinos. La berenjena es otra delicia, la empanada acompañada de sorpresa resulta ligera y crujiente, la chirivía es otro de esos platos sorprendentes hecho con esta raíz de sabor anisado que impacta, porque nunca has probado algo así. Pero hay más, hay ostra, hay gamba roja, atún suavemente marinado, hay crema de aguacate, una pasta con historia y acompañamiento que no puedes parar de comer… y un pato azulón que nos demuestra una vez más que Carito y Germán son dos grandes cocineros.

El arroz que no ha estado presente en toda la comida, algo poco habitual en los menús degustación de la zona, en Valencia, se ofrece al final en un plato dulce que escapa a cualquier tópico (hay que probarlo). Igualmente interesante el segundo postre: Chocolates, una concesión a un producto que siempre gusta al final de la comida, pero que además tiene una sorpresa relacionada con el vino Gran Fondillón Reserva 1970.

El Restaurante ofrece un espacio gastronómico único

Y vamos a las armonías: la no alcohólica es Kombucha 2015, Manzana y Albahaca, Agua de Tomate asado, Mango Flower, Té negro ahumado y licor de Arroz salvaje. El alcohólico que recomiendo, porque combina perfectamente con la comida es: Manzanilla Fina de la Riva; J. Grossott 2018. Chablís, Amontillado Tío Diego. Jerez; A.Christmann 2013. Alemania; Dolcetto d’Alba 2017. Italia. Tissot 2018. Arbois-Jura, Sake Kikusakari. Japón y Gran Fondillón Reserva 1970. Eva Pizarro selecciona los vinos tras conversar con los cocineros, algunos platos incluso se crean a partir del propio vino que se ofrece. El maridaje o armonía, como prefieran, es esencial en la experiencia.

El espacio es un local diáfano con una mesa central alargada para 12 personas pero actualmente solo admiten 8 comensales, aunque en nuestro caso éramos 4 personas en un lado y una sola persona en otro, bastante distanciada, únicamente cinco. Todo el mundo, menos los comensales, van con mascarilla y la sensación de seguridad en relación con el Covid es completa. En realidad la mayoría de los grandes restaurantes son seguros, porque las medidas que implementan son muy rigurosas.

Pato con Fresas y remolacha al Malbec en Fierro

En definitiva un lugar muy recomendable para disfrutar de forma exclusiva de la cocina y los vinos de dos grandes cocineros: Carito Lourenço y Germán Carrizo además de la sumiller Eva Pizarro, su amabilidad, conocimientos, conversación… y excelente comida. !No te lo pierdas!

Fierro (Carrer del Dr. Serrano, 4 Valencia. Teléfono 963 305244)

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor