Fiesta de la Alcachofa en Amposta, a un paso del Delta del Ebro

Alicia Hernández15/02/2011

Aunque parezca sorprendente, la Alcachofa es una florEl 27 de febrero, domingo, en Amposta (Tarragona) se prueban las mejores alcachofas… hasta en el postre. Es el día de la Fiesta de la Carxofa, y durante todo un mes, además, se organizan jornadas gastronómicas en los restaurantes de la localidad. Este sabroso homenaje a la alcachofa lleva celebrándose en Amposta desde hace 16 años. Y ya se ha convertido en una cita fija para quienes buscan nuevas versiones de esta hortaliza tan sana y llena de propiedades nutricionales.

A partir de las 11 de la mañana del último domingo del mes de febrero se abrirán las puertas del pabellón ferial a todos los asistentes a la Fiesta de la Alcachofa. Dentro nos espera un mercado de productos típicos de la zona y el sonido y el baile de las jotas con las que arranca la fiesta. Los cocineros ya están preparando sus platos que empezarán a desfilar por el pabellón a partir de las 13 horas.

Por 10 euros se ofrecen 8 degustaciones de distintas recetas de alcachofas que elaboran los restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas: L’Antic, Gatsby, Petit Cafè, Mexic, Moré, Bistro Montsianell, els Ullals, Hotel Ciutat d’Amposta, Blanc de Blancs, La Sidreria, l’Alberg, Entre pa i pa, La Portella y Pasteleria Pous con el postre. Originalidad y buenas ideas no faltan.

En Amposta se prueban las mejores alcachofas... hasta en el postreLas recetas suenan todas apetecibles: a la brasa, en carpaccio, en guiso con bacalao, en distintos arroces, pimientos de piquillo rellenos de alcachofas y salmón, mousse de alcachofa y borraja con miel de romero o helado de alcachofa con crema de chocolate negro. El año pasado se repartieron 3.000 tickets de degustaciones y este año se espera superar esta cifra, ya que participan más restaurantes que en otras ocasiones.

Además de los platos y degustaciones, en el recinto ferial se monta un mercadillo de productos típicos, donde no falta el famoso arroz del Delta de Ebro, los aceites, el vino, embutidos y dulces. Por supuesto, es el momento de comprar alcachofas, magníficas, pues esta zona es especialmente propicia por la suavidad del clima. La animación correrá a cargo del grupo Paracota y como en la edición 2010, se ofrecerá una cata de vinos a cargo de la cooperativa de Gandesa y Vinos del Valle de Viñas y ostras con cava de la Musclera del Delta: 3 ostras y una copa por 3 euros. Como novedad, este año habrá degustación gratuita de cerveza Damm.

Si no puedes acudir a la fiesta, no te preocupes: tienes todo el mes para probar en las jornadas muchas recetas con la alcachofa como ingredientes principal, preparada de mil formas.

Las propuestas turísticas en la comarca del Montsiá son muy atractivasPor cierto, los alojamientos rurales estarán presentes en la Feria ofreciendo mistela y dulces típicos de la zona, además de la información turística de Amposta –Delta del Ebro.

Además, durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero se ofrecerá un precio promocional para aquellas personas que se alojen con motivo de la fiesta de la alcachofa.

Las propuestas turísticas en Amposta, la capital de la comarca del Montsiá, son muy atractivas y van desde paseos en barco por el Ebro (el puente colgante es una preciosa obra de ingeniería de principios del siglo XX) a distintas actividades deportivas y de multiaventura, sin olvidar las visitas culturales y gastronómicas.