Restaurante Filandón

Restaurante Filandón: Materia prima en estado puro

El Restaurante Filandón es un remanso de paz y tranquilidad donde el buen producto y el fuego son los protagonistas de una cuidada carta

18 de enero de 2012Actualizado el 6 de mayo de 2020

En un ambiente bucólico, que te hace pensar que no estas en Madrid (no en vano su lema es “El campo en la ciudad”), así es el Restaurante Filandón, de Pescaderías Coruñesas donde reina el producto, en especial el producto marino. De sobra una famoso es este restaurante que, aunque con más trayectoria, vive lamentablemente a la sombra de su nuevo hermano mayor que luce ya una Estrella Michelin, Desde 1911.

El Restaurante Filandón ha estado en los últimos en meses en boca de todos y no precisamente por la buena y cuidada cocina que ofrece. En diciembre de 2023 se produjo un atraco en este famoso restaurante a manos de dos encapuchados de los que se sospechar ser topos dentro del equipo. Sin violencia física, los ladrones se hicieron con el botín recaudado durante el fin de semana anterior a los hechos.

Pero más allá de la polémica y los autos… ¿Cómo se come en el Restaurante Filandón?

Un imprescindible en el Restaurante Filandón: mariscos y pescados gallegos

Restaurante Filandón: producto y buena mano, un remanso de paz

En el envidiado Monte de El Pardo, el Restaurante Filandón es un remanso de paz alejado del bullicio de la ciudad. No en vano, se ha convertido en uno de los restaurantes más codiciados de Madrid, más aún después del impulso del nuevo restaurante de Pescaderías Coruñesas, Desde 1911, que ya cuenta con una Estrella Michelin. Y, lo cierto, es que poco tiene este restaurante que envidiarle a su hermano mayor. Con buen producto y una cuidada cocina y atendiendo a todos los detalles, se ha convertido en un punto de encuentro entre quienes buscan una garantía de calidad para un momento especial.

El restaurante Filandón luce, nada más cruzar sus puertas, por los amplios salones donde la luz natural inunda todos y cada uno de los luminosos rincones. Es un restaurante donde el buen gusto se une a la buena atención y ambos se complementan con una oferta basada en el excelente producto gallego que caracteriza a la empresa Pescaderías Coruñesas.

Carta de El Restaurante Filandón, Galicia en la mesa

Destaca en la carta del Restaurante Filandón es excelente producto gallego. Pescados y brasas son los protagonistas, en un uso del fuego perfecto que permite que los pescados mantengan todas sus propiedades, sabor y detalles. Como figura en la carta, su mayor pasión son los pescados entre los que destacan el besugo de la punta o el lenguado Evaristo elaborados bajo el absoluto respeto al producto y el buen hacer co el fuego. Pero la sección de pescados se completa con otras selecciones como la merluza de anzuelo o el rodaballo.

Entre los mariscos, las gambas a la plancha o cocidas, según gusto, son un imprescindible al igual que lo es el impactante bogavante gallego a la parrilla.

Y, porque Galicia es más que mar, la sección carnívora del Restaurante Filandón te trae los Montes de Galicia a la mesa. Chuleta de vaca vieja o solomillo a la parrilla protagonizan un homenaje de campo. Y, además de carnes y pescados, el Restaurante Filandón trae lo mejor de la huerta en sus entrantes en los que lo simple se convierte en excepcional dando únicamente protagonismo al buen producto. Tomates de temporada seleccionados o ensalada de verduras a la brasa son lo mejor de la selección verde de este restaurante.

En las brasas, mar y tierra se trasforman bajo la magia del fuego

Y entre otros entrantes, croquetas de carabinero, un bollo disfrutón de lo más gallego u otros más originales como el taco crujiente de atún rojo con chiplote o las navajas a la brasa en escabeche. Cierto es que la carta de entrante no solo destaca por buen sabor y buen producto, si no que destaca por ser amplia y variada. Difícil será la decisión.

Otros platos de Filandón, opciones para todos

Aunque lo más famoso del Restaurante Filandón es el fuego y su poder transformador de pescados y carnes, hay mucho más. Arroces y pasta como tiene que ser, ‘bajitos y secos’ completan la carta de este restaurante. Arroz con carabinero o negro con chipironcitos son los más codiciados. Arroces como tienen que ser, en su punto servidos con 5 minutos de reposo restantes para garantizar la máxima calidad y el punto perfecto a la hora de comerlo. Un acierto seguro.

Y para acabar, te tendrás que enfrentar a la infanta lista de postres que culmina la carta de este elegante lugar. Destacan el flan de huevo o la cuaja de leche de oveja, en la que la potencia bovina hará el mejor cierre de homenaje. Pero hay más. No puede faltar la tarta de queso, omnipresente desde que comenzase su fiebre, o el original y simple queso con membrillo que nunca falla.

El Restaurante Filandón es sin duda un punto de encuentro para los que disfrutan del buen comer, del buen producto y para quienes buscan evadirse del bullicio en un enclave único. Cocina, producto y naturaleza se unen en El Pardo para hacerte olvidar eso de que fuera de Madrid no hay opciones.

Más información sobre el Restaurante Filandón:

  • Dirección: Carretera Fuencarral-El Pardo (M – 612) Km. 1,9
  • Cómo llegar: Enlace a Google Maps
  • Reservas: a través de su web
  • Teléfono: 917 343 826
  • Horario: L-S: 13:00-00:00/ D: 13:00-17:00
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor