Finaliza Salón gourmets 2024: conclusiones, resumen y premios de la feria más prestigiosa

Finaliza Salón gourmets 2024: conclusiones, resumen y premios

Finaliza Salón Gourmets 2024, la feria gastronómica que ha unido a profesionales del sector y ha puesto de manifiesto la riqueza de la gastronomía de España

26 de abril de 2024

Finaliza la 37 edición de Salón Gourmets que se ha celebrado en IFEMA Madrid. Durante 4 días profesionales de la hostelería, de la prensa y empresas se han unido para compartir y conocer la riqueza de la gastronomía española. Entre las actividades más destacadas, como cada año, han estado los concursos, las catas y degustaciones y los showcookings. Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma protagonista y Marruecos ha sido el país invitado. Ambas regiones han contado con una amplia representación de sus productos autóctonos y han presentado y dado a conocer todo lo que su cocina ofrece.

España tiene una riqueza gastronómica inmensurable. Y así ha quedado demostrado, por trigésimo séptimo año consecutivo en la feria Salón Gourmets. Las DOP y las IGP han estado representadas por las empresas que las conforman y los visitantes han podido conocer de cerca las características y los detalles de cada uno de ellos. 

Salón gourmets es el escaparate de los mejores productos

La sostenibilidad y la innovación se hace con la feria

La sostenibilidad está marcando el camino de las tendencias de gastronomía. Y no iba a ser menos en la feria. Miguel Molina Megías, del restaurante Molino del Puente, se ha alzado con el Desafío XChef by Cervezas 1906. Este concurso, impulsado por Cervezas 906 trata de impulsar la cocina y gastronomía sostenible, potenciando por ejemplo el desperdicio 0 y apoyando a los productos de cercanía y de temporada. Además, muchos stands han presentado y ofrecido sus productos ecológicos y responsables con el medio ambiente, siguiendo las tendencias de la gastronomía de 2024.  

Entre los productos que se presentaban en la feria, ha destacado la innovación. Por ejemplo los esféricos de jamón iberico o los esféricos veganos de pincho moruno de la empresa Cárnicas Diego Molina o la enorme variedad de flores comestibles de Inno Flowers Spain. Y por supuesto, el producto incógnito del Salón que se reveló el último día, la bomba de confit de pato con explosión de naranja de la empresa Don Bocarte. 

La Dulcería de la Abuela Asunción causó furor con sus barquillos caseros

Campeonatos y ganadores, el espectáculo de Salón Gourmets

Burger Combat y Mejor cortador de Jamón Ibérico los que más furor desataron

Además de catas, degustaciones y exhibiciones, Salón gourmets es el escenario perfecto para conocer a los nuevos talentos de la gastronomía. En la feria, se celebran infinidad de campeonatos. Entre los que más fans recogen, están el Campeonato de Mejores Quesos de España, el Mejor Cortador de Jamón, el mejor abridor de ostras, el campeonato de pizzas, el Burger Combat o el campeonato de Mejor Cachopo de Ternera de Asturias. 

'A Fuxidía', la mejor hamburguesa de España

Las hamburguesas han dejado de ser una comida rápida de mala calidad. Con la popularidad creciente de las hamburguesas gourmets, el Burger Combat fue uno de los campeonatos que acaparó todas las miradas en el primer día del salón. La hamburguesa ‘A Fuxidía’, Martín Fernández, es la mejor hamburguesa de España. Conquistó al jurado y a los allí presentes. Es un homenaje a los guisos de su abuelo, con una carrillera cocinada a baja temperatura durante 72 horas y con un queso que elaboran en la plaza de su pueblo. Además, un repollo con el que se elabora el cocido gallego, fermentado como el kimchi y una reducción texturizada con mantequilla del caldo de guisar las carrilleras. Una hamburguesa que chorreaba tradición y mucho sabor. Los jueces destacaron lo tierna y mantequillosa que la carne de carrillera era. 

El Campeonato Nacional de Pizzas Gourmet

Los cuatro días de feria han tenido como protagonistas a los pizzeros de toda España que se han enfrentado en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet. Se han sucedido, ininterrumpidamente las elaboraciones y se han premiado finalmente diferentes categorías. Entre ellas ha destacado la pizza clásica, la pizza napolitana o la pizza acrobática. 

El campeonato de pizzas acrobáticas, uno de los que más espectadores reunió

Por su parte, Rocío Pérez Benito, se ha hecho con el premio de Mejor Cortadora de Jamón Ibérico de España. La cortadora, deslumbró al jurado con las lonchas de jamón ibérico que destacaron por su finura, textura y perfección. 

Otros concursos, días de infarto

El Campeonato del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP ha decidido que el Restaurante Los Arcos hace el mejor cachopo de España. ha sido otro de los campeonatos que más adeptos ha sumado. Javier Olmedo Morales se ha convertido en el maestro del arte de cisoria, de arte de corte de carne y Luis Flavio Amor, del puesto de Ostras Sorlut del Mercado de San Miguel (Madrid) se ha consagrado como Mejor Abridor de Ostras de España 2024.

Queso Corazón de Pistacho de la quesería Santa Maria del Cerro de Málaga, el Mejor Queso con Condimentos en su interior de España

Solo necesitó 3 minutos y 31 segundos para abrir las 30 ostras del concurso. La Comunidad de Madrid eligió el escenario de la feria para celebrar el Campeonato de Tapas de Madrid. El ganador, Antonio María Ventura, con su tapa ‘De Madrid al cielo’ será el representante de la comunidad en la final del Campeonato de Tapas de España en Madrid Fusión 2025. 

Andalucía y Marruecos, las regiones protagonistas

Andalucía y Marruecos han sido las regiones invitadas en el Salón Gourmets 2024. La comunidad de Andalucía, con su marca de promoción de los productos y alimentos andaluces, ‘Gusto del Sur’, ha contado con un pabellón exclusivo en el que se han expuesto las mejores DOP, desde Aceite de Oliva Virgen Extra hasta jamón ibérico y quesos. 

Además, el miércoles 24, día internacional del salmorejo, se celebró el día de Córdoba. Como no podía ser de otra manera, en el Día de  Córdoba, tuvo lugar el concurso nacional del salmorejo cordobés en el que siete concursantes presentaron sus propuestas de salmorejo. Hubo de todo, más innovadores y más clásicos, pero el jurado valoró que la crema de salmorejo se asemejara lo más posible al tradicional. Así, Santiago Mansilla, conocido como Santifoods en sus redes sociales, se hizo con el premio. Su salmorejo era “la receta tradicional de su madre”  acompañada de unos sams de atún con base de salmorejo. 

Marruecos fue el país invitados con catas, showcookings y degustaciones para conocer su gastronomía

Por su parte, Marruecos ha acaparado todas las miradas como país invitado. El Salón Gourmets ha sido la oportunidad para conocer a fondo la gastronomía del país del norte de África. Se han sucedido showcooking, degustaciones y exposiciones de los productos más típicos. Los visitantes han podido descubrir los aceites de oliva de Marruecos, los dulces y tés, las aceitunas de miles de sabores y aliños y las especias, éstas últimas símbolos de la gastronomía árabe. 

Conclusiones de Salón Gourmets

La 37º Edición de Salón Gourmets ha finalizado. Una edición en la que se ha puesto, una vez más, en valor la rica gastronomía y la potencia de los productos españoles. Las DOP y las IGP han mostrado sus productos, dando a conocer las características y aspectos más diferenciales de cada uno de ellos. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer los productos más allá de las DOP, la artesanía y los productos más castizos y tradicionales que siguen a la cabeza del mundo gastronómico.

La feria de productos gourmet, ha servido como nexo de unión entre los profesionales de la gastronomía, las comunidades y los profesionales y amantes del sector. Los showcookings y los concursos han acaparado todas las miradas y han servido para dar a conocer y poner luz en muchas de las personalidades de las nuevas generaciones que llegan.

¡La gastronomía y el futuro de los productos españoles está en buenas manos!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor