Finca La Emperatriz Parcela nº1 2009
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
02/10/2012



Finca La Emperatriz Parcela nº1 2009

Hace cinco años, Eduardo y Víctor Hernáiz decidieron destinar las mejores uvas de su finca a la elaboración del Finca La Emperatriz Parcela nº1, el primer vino de esta bodega enclavada en un extremo de la DOCa Rioja. En esta finca singular, propiedad históricamente de la emperatriz Eugenia de Montijo, los hermanos Hernáiz han distinguido una serie de parcelas en que el microclima, la orientación del viñedo o la edad de las cepas determinan rendimientos y personalidades distintos. Y han decidido trasladar esa multiplicidad de personalidades a su gama de vinos.

En la parcela nº1 crecen viejas cepas de Tempranillo que dan rendimientos muy cortos. La bodega aprovecha esta circunstancia y se esmera para llevarla al límite: David González, enólogo de Finca La Emperatriz, selecciona cada año para el Parcela nº1 las cepas que producen menos de 4 racimos. Cata las uvas y realiza un segundo descarte. Lo que queda se destina a la elaboración del primer vino de Finca La Emperatriz.

Con crianza en barricas nuevas de roble francés de grano fino durante 18 meses, en el Finca La Emperatriz Parcela nº1 2009 tanto el terruño como la Tempranillo han dejado huella en forma de mineralidad y complejidad, conformando un vino muy redondo y elegante.

DATOS DEL VINO
Bodega:
Finca La Emperatriz 
Denominación de Origen:
Rioja
Zona:
Baños de Rioja, La Rioja
Tipo:
Tinto Crianza
Variedades:
100% Tempranillo
Añada:
2009
Grado Alcohólico:
14,8%
Precio de venta al público (aprox.):
30 euros
Temperatura de Servicio:
16-18ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

A la vista muestra un color rojo frambuesa, con matices violáceos.

Fase Olfativa:

En nariz es una explosión de frutas, sin perder el equilibrio, con toques lácteos, torrefactos y especiados

Fase Gustativa:

En boca se muestra extremadamente mineral, por efecto del terruño de canto rodado del que procede, además de complejo, intenso, redondo y con gran volumen, dejando un retrogusto a uva muy agradable.

Maridaje:

Un vino potente y mineral que armoniza y potencia platos como carnes rojas, arroces (con conejo, por ejemplo), guisos o quesos curados, entre muchas otras opciones.

Conclusión

Finca La Emperatriz Parcela nº1 2009 es un gran vino, donde el buen hacer del enólogo y la calidad de un buen suelo se combinan de forma muy acertada para potenciar el resultado final: un tinto equilibrado y elegante, pero a la vez potente y muy mineral, que soprende en nariz y maravilla en boca. Muy recomendado para disfrutar de la buena mesa, junto a un buen menú y una aún mejor compañía.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de sonsoles Gonzalez Or Enviado por
    Sonsoles Gonzalez Or
    4 octubre 2012, 1:12 pm

    La cata es atractiva, pero me parece un precio excesivo para un crianza.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.