Finca Moncloa Tintilla de Rota: la esencia de Cádiz

La bodega gaditana Finca Moncloa ha recuperado la uva ancestral Tintilla de Rota y la elaboración de vinos tintos que se remonta al siglo XVI.

1 de marzo de 2022Actualizado el 10 de mayo de 2024

La tintilla de Rota ha renacido. Esta uva autóctona estuvo casi extinta durante los siglos XVIII y XIX y se ha recuperado en la villa de Rota y otros municipios de Cádiz gracias al trabajo de bodegas como Finca Moncloa.

En el año 1972, la familia González realizó la plantación de variedades tintas en la Tierra de Cádiz, recobrando esta variedad que ya elaboraba González Byass en 1841. Ahora, la bodega presenta la primera añada de Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada, un vino muy especial, por lo singular que es y por su escasez: solo 2.076 botellas.

Su elaboración es muy cuidada ya desde la vendimia, manual, en la selección de los mejores racimos y uvas, así como en su crianza durante 12 meses en ocho barricas nuevas de roble americano.

Notas de cata

En la cata, presenta una intensa tonalidad rojo rubí y cereza madura, aromas de fruta roja y negra, roble, cacao y aromas especiados que se complementa con ligeras notas florales y balsámicas.

Es un vino suave, equilibrado, con cuerpo, carnoso y una ligera acidez característica de la variedad. Final largo y persistente. Ideal con carnes rojas, carne de caza, cordero y carne a la parrilla. La bodega también elabora Finca Moncloa Tintilla de Rota Dulce.

  • Precio recomendado: 36,5 euros.

Artículos interesantes sobre vino

Si te interesa el mundo del vino, te animamos a que leas alguno de los interesantes artículos que publicamos en nuestra sección “Beber”. Temas imprescindibles para adentrarte en este mundo como la función de las barricas en los vinos, la forma de elegir la mejor copa, cómo afecta al vino el cambio climático, porqué un vino se considera seco, semiseco, semidulce o dulce, qué son los sulfitos, las diferentes denominaciones de origen que tenemos en España y las que podemos encontrar en otros países, tanto europeos como del resto del mundo.

En nuestra sección “Beber” encontrarás toda la información que necesitas para convertirte en un auténtico experto en vinos y sumergirte en su interesante y apasionante universo.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor