Finos Palmas 2014, delicadeza y vigor

La selección finos Palmas 2014 nos ofrece cuatro variedades, desde una palma hasta cuatro, que son un completo disfrute por su complejidad y singularidad.

Con Mucha Gula02/12/2014

Bodegas Tío Pepe presenta su nueva Colección Finos Palmas 2014 y tenemos la oportunidad de asistir a una cata dirigida por el extraordinario Antonio Flores «nariz» de González Byass, quien nos explica cuál ha sido el proceso de preselección de las botas en las que el vigor de la «flor», en parte motivado por la climatología de este verano, menos caluroso, ha otorgado carácter al fino. Tras la clasificación en bodega, tiza y venencia han sido protagonistas en la cata final. En esta edición, las botas han sido escogidas por Jaime Goode, reconocido blogger del mundo del vino, que ha acompañado a Antonio en ese incesante ir y venir por las centenarias Bodegas de La Constancia, La Cuadrada o La Reservada en busca de los Finos Palmas, tal y como comentó el propio Flores.

¿Qué son las Palmas?

Las Palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro «Jerez-Xerez-Sherry», se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez.

Esta definición es la mejor que describe esta tipología de vinos, prácticamente en desuso y que González Byass recupera en la Colección Cuatro Palmas. Es el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos.

Una Palma

Tío Pepe tras una prolongada crianza bajo el velo de flor, Fino Uno Palma, procedente de 3 botas, y a la vista ofrece un oro pálido con reflejos verdes y dorados, limpio y brillante. Nariz punzante y delicada, flor en estado puro, con frutos secos, manzana, camomila, salino y mineral. La albariza presente. En boca muy seco, con carácter, fresco y persistente. 15,5% de alcohol, crianza 6 años siguiendo el sistema tradicional de solera y criadera y una acidez total 3,35 g/l, muy indicado con pescados y mariscos, lo tomamos con vieira.

Dos Palmas

Fino Dos Palmas representa el vino vivo en su máxima expresión. Procedente de la selección de 2 botas, Fino Dos Palmas es fruto de la larga crianza biológica.  A la vista se ve un fino viejo, dorado limpio y brillante. Nariz muy intensa, auténtico extracto de flor. Frutos secos, incipientes notas oxidativas, final salino y especiado. En boca equilibrado con final largo, sabroso y explosivo. Tiene 15,5% de alcohol, con una crianza de 8 años siguiendo el sistema tradicional de solera y criadera, y una acidez de 3,35 g/l.

Tres Palmas

Tras largos años de vejez, Fino Tres Palmas conserva el estilo y el carácter de Tío Pepe. Procedente de la selección de una bota, este fino amontillado lleva la “flor” al límite. A la vista oro viejo con reflejos verdosos y cobrizos, frutos secos y avellana, siendo ésta muy presente. Tiene trazas minerales, especias y maderas viejas, toques tostados, caramelo. En boca es potente y elegante, sutil y profunda con un final salino y cremoso. Es un auténtico amontillado. Tiene 16%, diez años de crianza con el sistema tradicional de solera y criadera.

Cuatro Palmas

Tío Pepe llevado al extremo, la tiza del capataz marca la bota escogida. Procedente de una sola bota, finura y elegancia son protagonistas en este amontillado viejísimo, que tiene un color caoba intenso, con reflejos castaños y ribete verdso. Nariz con recuerdos a cedro, tabaco, hierbas secas, lacas y mueble antiguo. En boca tiene un perfecto ensamblaje de acidez y madera. Su comienzo bajo velo de flor aún perdura casi medio siglo después. Tiene un 21% de alcohol, con crianza de 48 años siguiendo el sistema tradicional de solera y criadera y una acidez total de 8,3 g/l.

Todos ellos son vinos que se compenetran bien con cocina oriental, especialmente la japonesa, así como con escabechados o productos con una cierta acidez, como es el caso de las alcachofas que maridan con dificultad con el vino, y que sin embargo resultan excelentes con estos amontillados.