FITUR 2024

FITUR 2024, la gastronomía en la Feria de Turismo más importante del mundo

FITUR 2024 deja muchas conclusiones, pero la más importante es la recuperación total del turismo tras la pandemia y las ganas de viajar.

27 de enero de 2024

Un año más, el recinto ferial de IFEMA está siendo el escenario de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024). Más de 9.000 empresas participantes, un total de 152 países y más de 800 expositores están mostrando al mundo sus propuestas turísticas en un año que ha ofrecido cifras récords, confirmando una tendencia que ya se venía adivinando y que apunta a la recuperación definitiva del turismo tras la pandemia.

Y es que los pasillos de los pabellones que albergan la feria están siendo un auténtico hervidero de gente. Miles de personas, entre expositores, visitantes, prensa, turoperadores y otros agentes del sector en búsqueda de las novedades de este año. La gastronomía, como no podía ser de otra forma, muy presente en las diferentes propuestas de los principales expositores.

El stand dedicado a África en FITUR 2024

Ecuador, el socio de FITUR 2024 en el año más delicado

Ecuador ha sido el socio de la feria este año. El país, que vive una situación interna delicada, ha querido destacar la diversidad de su territorio y focalizar en el turismo de naturaleza y en su interesante y rica gastronomía. Bajo el lema “Time to Reset in Ecuador”, el país sudamericano, pese a no estar en su mejor momento, no ha querido dejar de poner en valor un país que realmente tiene mucho que ofrecer.

Con presencia de diferentes autoridades ecuatorianas, entre ellas el presidente Daniel Noboa, que realizaba su primera salida fuera del país desde que estallase la crisis, el ministro de Turismo Niels Olsen ha declarado que pese a estar pasando por uno de los momentos “más difíciles y sensibles en la historia del país” se siente orgulloso de que los ecuatorianos estén trabajando en equipo para demostrarle a todo el mundo que Ecuador es un país lleno de gente amable, hospitalaria y con una enorme diversidad.

Durante la feria, el stand del país sudamericano ha tenido constantes showcooking, catas y actividades relacionadas con la cocina de Ecuador. El año que viene, será México quien coja el testigo y se convierta en socio de FITUR 2025.

Los reyes de España en la presentación de Ecuador como socio de FITUR 2024

El turismo gastronómico: una demanda en ascenso

Una de las conclusiones que podemos sacar de FITUR 2024 es la importancia que los diferentes destinos otorgan a sus propuestas gastronómicas, posicionando las actividades que giran en torno a la gastronomía como uno de sus principales activos.

Destinos como Chihuahua, en el norte de México y una extensión de más de 240.000 kilómetros (es el estado mexicano más grande) han puesto en valor la diversidad de su cocina, la importancia de las conservas y su importante industria ganadera. Sin salir de México, el stand del estado de Oaxaca no ha parado de repartir algunos de sus platos más tradicionales, como un exquisito mole o un taco con los característicos chapulines (insectos cocinados). Costa Rica también ha querido destacar su cocina más tradicional, en donde la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son innegociables. Tal y como nos explicaban “la gastronomía en Costa Rica es un movimiento en sí y en 2015 se desarrollo un plan de la gastronomía sostenible y saludable para incorporar esos ingredientes nativos y endémicos de los que dispone el país”, un territorio que abarca el 6,5% de la biodiversidad del planeta y que han querido mostrar en FITUR 2024.

Presentación de México como socio de FITUR 2025

Otro de los destinos cuya gastronomía está en boca de todos es Perú, con Lima como capital gastronómica 2024 y el Ceviche declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Tal y como nos comentaba Paola Mariella, Directora de promoción y turismo, desde que en el 2015 se crease la marca “Perú mucho gusto” para darle visibilidad y difusión a las cocina peruana, se han celebrado diferentes eventos al año en localidades del país, citas que mueven a cientos de personas, tanto peruanos como latinos interesados en la gastronomía del país. Fernando Fondevila, director de Visit Panamá, Panamá también ha querido destacar la diversidad de su país, tal y la gran fusión de culturas que hoy componen la gastronomía de Panamá.

Japón y su gastronomía son un binomio imposible de separar. Hajime Kishi, manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón nos explicaba que “la gastronomía es un gancho muy potente para el turista español” y que muchos viajeros van a Japón para comer la auténtica cocina japonesa que no se encuentra en los restaurantes japoneses fuera del país. “En Japón, puedes ir a un restaurante de ramen en dónde solo caben 10 personas y con una estrella Michelin o a tomar un menú del día casero por poco dinero… las posibilidades son enormes”. Nuestros vecinos portugueses también han tenido una gran presencia En FITUR 2024, con interesantes presentaciones como la realizada por la asociación de Enoturismo del centro de Portugal, que une las regiones vinícolas de Bairrada, Beira Interior, Dão, Liboa y Tejo.

Stand de Portugal en FITUR 2024

En lo referente a destinos nacionales, Andalucía ha sido protagonista con un pabellón exclusivo para su comunidad y decorado por cuatro gigantes e imponentes totems. Pero no ha estado sola. Salamanca, a través de su marca “Salamanca en Bandeja” (compuesta por más de 100 socios del mundo gastronómico) promete promover la rica y muchas veces desconocida gastronomía salmantina.

Mallorca ha querido destacar la sostenibilidad de su territorio a través de diferentes actividades y degustaciones enfocadas a darle visibilidad a su cocina de kilómetro 0, una gastronomía marcada por un producto de primerísima calidad y una oferta de restauración de altos vuelos.

El sector hotelero también ha tenido presencia en la feria. Una de las principales apuestas gastronómicas han venido de la mano de la cadena de hoteles y resorts de Mauricio, Beachcomber, ha presentado la incorporación el chef Javi Esteve como colaborador en la propuesta gastronómica de sus hoteles. El chef de La Tasquería estuvo en uno de los resort del grupo formando al equipo de cocina para la elaboración de sus propuestas y este año repetirán colaboración.

Este año, FITUR 2024 ha sido una escenificación de las ganas de viajar, de recorrer, de comer y de disfrutar que reinan en el turismo actual.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor