Tras el cierre de su tercera edición con valoraciones muy positivas
FIVE afianza su vocación como promotora internacional del sector

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
26/04/2012



FIVE ha cerrado su tercera edición con buen sabor de boca. La Feria Internacional del Vino Ecológico ha tenido lugar en Pamplona los días 17 y 18 de abril y ha contado con la presencia de 52 bodegas ecológicas de España y Francia, que representaron cerca de 50 Denominaciones de Origen. Muchos elaboradores dieron a conocer vinos elaborados con cepas autóctonas o infrecuentes en la producción convencional, así como vinos naturales (en los que no se utiliza ningún tipo de sulfitos) y biodinámicos.

Detalle de la tercera edición de FIVEDetalle de la tercera edición de FIVE

Entre los visitantes, la atención estuvo centrada en la asistencia de grandes importadores, que son los grandes compradores del vino ecológico. Este año 20 países estuvieron representados, entre ellos importantes compradores de vino ecológico y especialistas del sector, que han podido encontrar novedades entre bodegas procedentes de diez comunidades autónomas españolas y dos francesas. Los visitantes de FIVE han valorado positivamente el encuentro que les ha posibilitado encontrar productos muy diferenciados. Los potenciales compradores también han resaltado la relación  calidad-precio de los productos degustados y la posibilidad de ofrecer nuevos vinos.



FIVE también ha querido abrir nuevos campos para la importación con países emergentes. Así, además de países europeos con gran tradición de compra, como Reino Unidos y Alemania, también han estado países como Bélgica, Holanda, Finlandia, Noruega y otros que empiezan a interesarse por el sector, como la República Checa, Polonia o Rusia. Estados Unidos y Japón estuvieron igualmente representados, como en las ediciones anteriores, al lado de México, uno de los emergentes que se pretendían alcanzar.

El sector Horeca, otro de los objetivos de los organizadores, que han querido estimular el consumo interno del vino ecológico, ha aumentado su presencia en FIVE este año, aunque de manera discreta. De la misma forma, grandes compradores nacionales, como El Corte Inglés, distribuidores de grandes redes de supermercados o Leclerc también han pasado por la feria.

Una de las grandes novedades es la creación de una plataforma de misiones internacionales, que se está conformando a partir de la feria. La experiencia  de realizar misiones, conjuntamente con otras entidades, llevando la marca de vino ecológico ya se realizó este año en Prowein, y la idea es repetir e intensificar este tipo de acciones con el fin de que FIVE se transforme en un polo internacional de promoción en diversas vertientes. Las misiones internacionales tienen la idea de poder promover bodegas de pequeño tamaño, que no tiene infraestructura, para estar presentes en los grandes eventos mundiales del vino.

FIVE está organizada por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra, organización que reúne a 13 bodegueros, organizadores directos de esta iniciativa. La cuarta edición de FIVE empieza ya a tomar forma y los organizadores están estudiando sus fechas.



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.