Lo que la cocina Belga esconde…
Flandes: Más que patatas fritas y chocolate
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:
Héctor Parra

Traducción:

Publicado el
16/06/2011



Las croquetas de quisquillas son una deliciaLas croquetas de quisquillas son una delicia

Flandes está situada al norte de Bélgica y considerada el corazón de Europa, no sólo porque Bruselas ejerce la capitalidad europea, sino porque en un radio de 300 km. se encuentran Londres, Amsterdam, Colonia o París.

Visitamos Brujas y Gante y observamos una gastronomía informal pero llena de vitalidad, en la que prima los productos y, aunque el país no es precisamente barato, los precios de la comida en restaurantes medios son económicos, incluso para los españoles.

Lo más importante es saber qué podemos comer, qué podemos pedir:

Cerveza y patatas fritas hechas a dos tiempos, dos clásicos de FlandesCerveza y patatas fritas hechas a dos tiempos, dos clásicos de Flandes

Endivias: se cocinan al h orno, enrolladas en una loncha de jamón de York, gratinadas con salsa bechamel y queso.
Espárragos a la flamenca: se acompañan de huevos duros triturados y mantequilla derretida y enrollados con jamón de york. Su mejor época es mayo y junio.
Patatas fritas: de las que Brujas tiene hasta un museo, se fríen con manteca de buey en dos etapas y, además de ofrecerse en cualquier restaurante, se venden en la calle acompañadas de salsas.
Cerveza: 300 tipos de cervezas diferentes, con excelente sabor y a muy buen precio. Curiosamente, la temperatura de servicio es similar a la española, bastante fría. Algunos bares tienen incluso fábrica de cerveza en su establecimiento, como la Gruut en Gante.
Chocolate: bombones que en el país se llaman pralinés de gran calidad, no hay que perderse el Museo del Chocolate (Choco-Story) en Brujas o la pastelería “The Chocolate Line” de Dominique Persoone, uno de los tres mejores chocolateros belgas según la guia Michelin.

Los gofres y los waffles son una tentación difícil de esquivar en esta zonaLos gofres y los waffles son una tentación difícil de esquivar en esta zona

Famoso por sus apariciones en televisión, destaca además por sus increíbles chocolates, como la barra de labios de chocolate, o la maquina de esnifar chocolate, y con quién os ofreceremos una entrevista en conmuchagula.com
Gofres, crêpes, tartas, galletas, cualquier panadería o pasteleria es buena para encontrarse los típicos gofres o “wafels” recién hechos que se pueden tomar incluso en la calle.
Mejillones, se sirven cocinados al vapor con diferentes salsas, lo tradicional es que se cada racción lleve un kilo de mejillones y, después de tomar el primero y con sus conchas, se toman los demás a modo de pinza.
Quisquillas, sus croquetas de este mini marisco son una delicia, se toman con mayonesa y rellenando los tomates, lo que se denomina “tomates-crevettes”
La anguila: con la que se elabora uno de los platos más tradicionales: Anguila en salsa verde

El Waterzooi es un guiso elaborado con o pollo y una exquisita salsa de nata y mantequillaEl Waterzooi es un guiso elaborado con o pollo y una exquisita salsa de nata y mantequilla

Los guisos: uno de los más conocidos es el “waterzooi”, que se realiza con una exquisita salsa de nata y mantequilla que va o bien con pescados de rio de Gante o bien con pollo: es un plato que no puedes parar de tomar. Un lugar donde probarlo en Gante es el Restaurante Dreupelhot, que además cuenta con un pub lleno de españoles (siempre estamos alli donde hay calor) en el que se sirven diferentes tipos de licores exquisitos, y donde se encuentra uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad: Pol Rysenaer.
Las salsas: los belgas toman salsas con todo, la mayoría se hacen en las casas, pero algunas tiendas artesanas hacen sus propias salsas, como la salsa de Mostaza en Tierenteyn Verlent, junto a la plaza de Gante.

Algunas tiendas artesanas hacen sus propias salsas, como la de mostaza en Tierenteyn VerlentAlgunas tiendas artesanas hacen sus propias salsas, como la de mostaza en Tierenteyn Verlent

La oficina de turismo de Flandes en España recomienda tres recorridos gastronómicos: De paseo con Carolus, ruta de la cerveza en Malinas: a pie o en bicicleta, dos kilometros que sirven para conocer la ciudad Malinas y sus cervecerias, así como sus exquisitas cervezas gouden Carolus en honor a Carlos V o la Triple Toison d’Or. Otra ruta es la Walking diner: un almuerzo itinerante con explicación de anécdotas y forma de comer las especialidades. Se organiza en el Patershol, barrio medieval de Gante y en Brujas, ciudad en la que se realizan cenas para descubrir bodegas y leyendas, donde además se pueden realizar tus propios bombones con Perfect+, grupos como máximo de 8 personas y en Gante, en español, Vizit ofrece un servidio de paseo con degustación de chocolate, queso y Ginebra.

Y entre bombón, patata frita y cerveza, no olvidar que tanto Gante como Brujas tienen mucho que ver, tal y como contaremos en sendos artículos que os ofreceremos en los próximos días.

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de René Belducea Enviado por
    René Belducea
    16 junio 2011, 7:02 pm

    Ke deliciiiiaaaaaa

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.