Os contamos cómo preparar este manjar
Foie de Pato
De origen francés, esta exquisitez llena de historia sigue siendo uno de los platos más exclusivos de la gastronomía.

Jesús Sánchez Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
01/07/2019



El Foie gras se considera un manjar en todo el mundo. Es el hígado de un pato o ganso que se ha engordado mediante una técnica de alimentación especial. Esta práctica, conocida como gavage, se originó con los antiguos egipcios en el 2500 a. C.

La gran mayoría de foie gras que se elabora proviene del pato, ya que tiene en todas las fases del proceso de obtención del foie gras unas ventajas notables: son más prolíficos que las ocas, más robustos y de carácter tranquilo, y el período de cría es inferior al de la oca, lo que supone que su rendimiento sea superior, y también más económico.

El foie de pato de Malvasia es uno de los productos más deliciosos y de mayor calidad que puedes encontrar en el mercado.

¿Cómo se cocina el Foie Gras de Pato?

Hay algunos métodos tradicionales para cocinar foie gras, desde simplemente picar en una sartén caliente hasta hacer puré y convertirlo en una mousse. Se derrite fácilmente, por lo que hay que tener bastante cuidado en este punto.

Una terrina de foie gras es, en realidad, una de las formas más puras de preparación: las piezas de hígado se colocan en una bandeja, bien acompañadas con vino, y luego el molde se hornea, se enfría y se corta.

El foie gras de pato también se suele convertir en una mousse, donde el foie gras cocido se hace puré, junto con brandy y mantequilla, para hacer una pasta suave y sedosa para untar sobre el pan fresco ¡Delicioso!

El foie gras de pato puede tener un sabor algo más variado, aunque es un poco menos graso y, por lo tanto, es más adecuado para cocinar a altas temperaturas.

Receta de Foie de Pato

Como hemos visto, una de las grandes cualidades del Foie de Pato es que nos da la opción de cocinarlo de muy diversas maneras. Su rico sabor mantecoso se combina bien con frutas como manzanas, uvas e higos, así como con vinagre balsámico. Veamos una deliciosa receta de paté de foie de pato:

Paté de hígado de pato

Ingredientes:

  • 1 cuarto de litro de caldo de pollo.
  • 1/4 taza de vinagre balsámico.
  • 12 pequeños higos secos (dejar en remojo durante la noche)
  • Sal y pimienta.
  • 4 escalopes de foie gras.
  • 4 rebanadas de pan tipo hogaza, rústico, preferiblemente con pasas, higos o frutos seco.

Preparación:

  1. Agrega los primeros tres ingredientes en una cacerola y redúcelos a fuego medio, hasta que queden líquidos. Ten cuidado de no reducir demasiado, ya que la salsa se quemará.
  2. Sazona con sal y pimienta al gusto. Mantener caliente.
  3. Calienta una sartén a fuego alto hasta que esté muy caliente (¡ésto es clave!). Añade los escalopes y cocínalos de 1 a 2 minutos por cada lado.
  4. Cuando el foie gras tome un color dorado, retíralo de la sartén para evitar que exude mucha grasa y evitar también que se recueza.
  5. Salpimenta.
  6. Coloca el pan en el plato, cubre con el paté de foie gras y vierte la salsa por encima.
  7. Sirve inmediatamente.

Tus comensales quedarán alucinados con este simple, pero delicioso plato.



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.