Tondeluna acogerá los encuentros para celebrar la capitalidad gastronómica riojana
Francis Paniego, anfitrión de la Alta Cocina en Logroño

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
16/02/2012



Tondeluna acogerá esta iniciativa de Francis PaniegoTondeluna acogerá esta iniciativa de Francis Paniego

Tras el reciente nombramiento de Logroño como Capital Española de la Gastronomía, Francis Paniego, chef de El Portal de Echaurren, ha lanzado “Somos Capital”, una iniciativa que acercará a grandes nombres de la cocina y el periodismo gastronómico de nuestro país a una serie de encuentros que se celebrarán en Tondeluna, y que concluirán con una cena maridada basada en la trayectoria del ponente.

Estos eventos, que en principio se celebrarán con periodicidad quincenal, contarán con nombres tan conocidos como Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Paco Morales, Lorenzo Cañas, Marisa Sánchez, Ignacio Echapresto o Juan Ángel Rodrigálvarez, entre otros profesionales del periodismo enogastronómico y del mundo del vino, entre otros sectores, y mostrando una vez más que los chefs siguen apoyándose mutuamente antes las buenas noticias, algo especialmente reseñable con la coyuntura económica actual.

Francis PaniegoFrancis Paniego

La estructura de cada uno de estos eventos constará de tres partes diferenciadas: una rueda de prensa junto al invitado, seguida de una ponencia del mismo de unos 90 minutos, en el que cada chef participante se presentará y hablará del trabajo que realiza. Finalmente, se ofrecerá una cena-maridaje con los mejores vinos de Rioja acompañando un menú preparado por el equipo de cocina de Tondeluna y basado en platos reinterpretados del chef invitado.

Cada una de estas sesiones tendrá un coste de 50 euros por persona, y estarán abiertas a 50 participantes. La primera de ellas se celebrará el 22 de Febrero y tendrá como protagonista a Paco Morales. Además, un cinco por ciento de la recaudación irá a parar a ARSIDO, la Asociación Sindrome de Down de La Rioja. Un motivo más para conocer la región y disfrutar de uno de estos eventos que servirán para popularizar la gastronomía riojana de la que Francis Paniego es su máximo exponente.

Tras hablar con el propio Paniego, le preguntamos por qué esta iniciativa es privada y no del propio gobierno de la región, ya que Logroño-La Rioja ha sido recientemente nombrada Capital Española de la Gastronomía. En palabras del chef, “El gobierno de La Rioja va a hacer muchas cosas este año relacionadas con la gastronomía. De hecho, va a haber una presentación en breve en en el Mercado de San Blas. Esta iniciativa se encuadra en una serie de actividades culturales que realizamos en Tondeluna y que ahora hemos focalizado sólo en lo gastronómico por el tema de la capitalidad. Preguntado el chef sobre el tema de la financiación de esta iniciativa, nos cuenta queno hay ayudas públicas, y lo hemos hecho sencillamente como algo entre amigos. Invitamos a los cocineros a venir, se alojan en Echaurren y conocen nuestra tierra, algo que difícilmente se podría hacer a nivel oficial“.

La razón para organizar estas jornadas está muy claro para el chef: “Se lo debo a mi tierra, la idea es crear un escenario de cocina contemporánea donde los cocineros sean los protagonistas y donde cualquier persona pueda conocerles”.

Un espacio gastronómico que estrenará el próximo día 22 de Febrero Paco Morales, seguido por una representación de chefs riojanos entre los que se encontrará la propia madre de Paniego, que se reunirán el día 7  de Marzo. El día 22 de Marzo le tocará el turno a Andoni Luis Aduriz, el 27 a Pau Arenòs, que hablará de su último libro “La cocina de los valientes”, y el 28 de Marzo Juan Mari Arzak. En abril, los convocados son Jesús Sánchez y Pepe Rodríguez.

Para más información se puede consultar el espacio habilitado para la iniciativa “Somos Capital” en la web de Tondeluna.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.