La familia Freixa brinda por el 25º aniversario de su "templo"

Freixa Tradició celebra su 25º aniversario

Con Mucha Gula05/05/2011
La familia Freixa brinda por el 25º aniversario de su "templo"La familia Freixa brinda por el 25º aniversario de su "templo"

Empezó como un restaurante de cocina tradicional y consiguió una Estrella Michelin con respeto y buen hacer. Reformuló la apuesta y se apuntó a la vanguardia y mantuvo la Estrella. Ha vuelto a los orígenes y se ha consolidado. Era el Racó d’en Freixa; es Freixa Tradició, y cumple este año 25 años de servicio al comensal. Empezó el padre: Josep María; lo cedió al hijo, Ramón, y como si la historia no entendiera de sucesiones temporales, ha vuelto al padre, orgulloso, que sigue al pie del cañón. De Freixa a Freixa, manteniendo un estándar de calidad que nunca defrauda. En edad de jubilarse aunque no lo parezca, el «manitas de plata», como cariñosamente le llaman, acompañado por su mujer, una espléndida jefe de sala de nombre Dori, quiere celebrar la efeméride por todo lo alto y ha ideado un menú que recupera algunos de los platos que han marcado la historia del restaurante, la historia de la gastronomía también en Barcelona, en Cataluña, en España quizá.

Josep María se levanta diariamente a las siete de la mañana para elaborar el pan, un pan cuidado hecho con levaduras naturales, harinas biológicas y trigos especialmente escogidos, que abandera la puesta en escena de su restaurante y del de su hijo Ramón en Madrid. A las nueve supervisa la preparación de los platos y la producción de los postres, y se prepara para el servicio de mediodía. Con el placer del trabajo bien hecho, acude a la piscina de siempre donde nada un kilómetro cada día. Descansa y cena en poco tiempo; debe preparar el nuevo servicio. Es el Ferrari de la cocina. Un Ferrari que tomó de nuevo el volante del negocio familiar tras la marcha de Ramón a Madrid.

Platos para el recuerdo que vuelven a la cocina

Sala de Freixa TradicióSala de Freixa Tradició

La familia Freixa quiere agradecer la confianza depositada durante tantos años recuperando platos con historia con motivo del vigésimo quinto aniversario del restaurante. Para ello, padre, madre e hijo (que también quiere participar en el aniversario) vuelven a sacar  de la cocina platos emblemáticos que muchos clientes recuerdan y reclaman.

Entre otros, saldrán a escena los Raviolis de patata con butifarra negra y alubias del ganxet; la Merluza con compota de cebolla; el Hojaldre de langostinos al vino blanco; las Espinacas a la crema con gambas; el Rape con sus damas al cava; o el Carpaccio de pies de cerdo gratinado con ajo-aceite, primer plato que elaboró Ramón cuando tomó las riendas del local. También recuperarán, entre otros, uno de sus postres más famosos, las Delicias de mulata. Estos son algunos de los platos de los que se podrá disfrutar casi al precio de cuando se inventaron. Todo un lujo, ya que se puede comer muy bien por unos 30 euros. La oferta irá cambiando semanalmente, y se prolongará hasta finales de año «para que todo el mundo venga a disfrutar con nosotros«.

El Racó d’en Freixa abrió sus puertas en 1986 en un local de la zona alta de Barcelona de la mano de Josep María Freixa. A mediados de los 90, Ramón, el hijo, cogió el mando de los fogones y dio una vuelta a la cocina catalana de antaño que servía el padre. Triunfó, y en 2009, se «emancipó» e inició en Madrid un proyecto que ya ostenta dos Estrellas Michelin en apenas dos años. El padre no podía dejar sólo al local de Sant Elies y volvió a su cocina para devolverle la gastronomía que demandaba el momento. Actualmente y bajo el nombre de Freixa Tradició, el restaurante sigue vigente con una decoración renovada y un buen servicio, y con una cocina que vuelve para reconciliarnos con los sabores de nuestra memoria gustativa.

Freixa Tradició
Dirección: Sant Elies, 22. Barcelona
Teléfono: 93 209 75 59
Web: www.freixatradicio.com