Fruta escabechada: ¿Qué es y cómo hacerla?

La técnica milenaria del escabeche tiene más posibilidades vanguardistas aparte de los encurtidos tradicionales. Prueba de ello es la fruta escabechada

Marta Prieto19/12/2022

Podríamos definir la técnica del escabeche como el arte de resucitar alimentos. Normalmente estamos acostumbrados a verlo en productos como carnes o pescados. Pero, déjanos decirte que la fruta también tiene su protagonismo. Y no, no es algo raro comer las frutas impregnadas de vinagre si se sabe como hacerlo y cuál elegir. De hecho, puede llegar a ser una gran delicia. Si te parece increíble sigue leyendo para sacarle el máximo partido a esta técnica con frutas para tener una combinación fuera de la común que impresione a tus comensales.

Los frutos rojos son de las mejores frutas resultantes de la técnica del escabecheLos frutos rojos son de las mejores frutas resultantes de la técnica del escabeche

El escabeche como técnica milenaria

Esta técnica de conservación de alimentos mediante fermentación en salmuera o inmersión en vinagre tiene su origen en tiempos de la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y China, donde las poblaciones conservaban alimentos como el pescado o la carne.

La sal funcionaba como el principal método de conservación entre las diferentes culturas. Mezclada con agua para hacer la salmuera era el mejunje perfecto para encurtir los alimentos de forma natural como cereales o aceitunas. Algo curioso es que en la cultura maya en América se utilizaba el tabaco para la conservación de alimentos y hacer nuevos productos como los pimientos en escabeche.

La fruta tiene su espacio en este método

Muchos tipos de fruta como melocotones, manzanas, uvas, ciruelas, peras o grosellas pueden conservarse en escabeche. Pero, aquí la técnica cambia un poco. Para que comer fruta escabechada no sea de igual experiencia que comerte unas sardinillas, el vinagre que utilizaremos será preparado a partir de frutas, como el vinagre de sidra de manzana. De esta técnica puede resultar uno de los postes más ricos y apetecibles para épocas más calurosas como el verano.

  • Pera: perfecto acompañante para muchas ideas de platos. El modo de conservación se haría utilizando los mismos condimentos que el melocotón: azúcar, canela, clavo y pimienta
  • Uva: Para encurtirlas necesitamos vinagre de vino blanco, sal, azúcar, dientes de ajo, romero y hojuelas de chile. Ingredientes como el ajo o las hojuelas serán para aportar un plus de sabor. 
  • Melón: es una fruta que suele darse en temporada de verano. Pero, encurtiéndolo podemos disfrutar de esta fruta durante todo el año. Podemos encurtirlo con vinagre de sidra, agua caliente, azúcar granulado, hielo, semillas de mostaza, semillas de apio y canela.
  • Melocotón: Su preparación en escabeche se puede hacer con azúcar, canela, clavo y pimienta (opcional para darle sabor). 
Las fresas escabechadas son la fruta más común en la técnica de la conservaciónLas fresas escabechadas son la fruta más común en la técnica de la conservación