Receta de gambas a la plancha

Receta de gambas a la plancha

Une receta simple pero que se convierte en el aperitivo joya d cualquier mesa. Prepara estas gambas a la plancha en tu próximo evento y queda como un gourmet

29 de marzo de 2010Actualizado el 2 de mayo de 2024

Nada provoca más placer que chuperretear la cabeza de unas gambas jugosas y tiernas con todo el sabor del mar. Poner gambas en la mesa suele ser sinónimo de grandes ocasiones y de homenajes. Las gambas se pueden preparar al horno, al ajillo, cocidas o gambas a la plancha. Es un producto que luce con luz propia, no necesita elaboraciones exquisitas para convertirse en la joya de la mesa. Una de las mejores recetas de gambas, son las gambas a la plancha. Siguiendo los pasos de esta receta conseguirás que queden tiernas y muy jugosas. Tendrás que preparar un palé porque son irresistibles. 

Las gambas, la joya del mar

Las gambas se cuelan en la lista de los mariscos más populares y amados. Y no es de extrañar. Hay infinidad de variedades de gambas: gamba roja, gamba blanca, gamba rosada, gamba carabinera… Cada gamba tiene su temporada y sus características específicas. Para hacer esta receta de gambas a la plancha te recomendamos usar gamba roja de Denia o gamba blanca de Huelva.

Lo mejor es preparar gambas a la plancha con producto de buena calidad

Eso sí, es importante que, elijas la que elijas, sea de la máxima calidad. Cuando la materia prima es excelente, la receta brilla por sí sola. Así que, mejor preparar gambas a la plancha más esporádicamente, para reuniones o celebraciones especiales, y usar el mejor producto que prepararla muy a menudo con mala calidad de gambas. 

Receta de gambas a la plancha

La receta de gambas a la plancha tiene un alto valor en la cocina. Es una de las formas de cocinar gambas más apreciadas. Al someter a la gamba a muy altas temperaturas durante poco tiempo, permite que el resultado sea una carne muy jugosa y tierna y una gamba que mantiene todos sus jugos. Además, el toque de sal potencia el sabor a mar y aporta más frescor a las gambas a la plancha. 

Para preparar las gambas a la plancha no necesitarás ser un cocinillas ni tener dotes culinarios superiores. Basta, como hemos dicho anteriormente, con tener un producto óptimo y seguir los trucos para que las gambas queden perfectas. ¡Tu próximo evento en casa serás un auténtico festín con estas gambas a la plancha!

Receta de gambas a la plancha

29 marzo 2010
Receta de gambas a la plancha
Un aperitivo perfecto para un festín con amigos o familia
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Reposo 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Entrantes
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 95 kcal

Equipamiento

  • Plancha o sartén amplia

Ingredientes
  

  • 1kg gambas blancas
  • 1 Cogollo de lechuga
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina
  • Sal gorda

Elaboración paso a paso
 

  • Poner una sartén al fuego, preferiblemente de plancha, echar un chorro de aceite y engrasar con él bien la sartén para que no haya ninguna zona seca.
  • Echar en la sartén sal gorda y colocar las gambas unas junto a otras, intentando que quepan todas las que se van a comer
  • Procurar que el fuego este vivo, pero no demasiado caliente para que no las arrebate
  • Dar la vuelta en tres minutos y quitar el fuego, dejando que se terminen de hacer con el propio calor de la sartén
  • Mientras, lavar la lechuga partir muy finita como si fuera en juliana. Añadir sal y aceite, ponerla en una fuente y acompañarla con las gambas recién hechas

Notas

Las gambas más deliciosas son las blancas frescas de Huelva o las rojas de Denia
Keyword Gambas a la plancha

 

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor