Ganador y finalistas de la III Edición del Concurso de Relato Gastronómico Con Mucha Gula – Cervezas Alhambra

Ya tenemos el ganador del premio de 800 euros y los dos finalistas del concurso de relato, que ha superado todos los récords de participación.

Redacción21/04/2023

La III Edición del Concurso de Relato Gastronómico Con Mucha Gula – Cervezas Alhambra llega a su fin con récord absoluto de participación. Y es que en esta última edición, cientos de escritores han enviado sus relatos gastronómicos al concurso. A todos ellos: ¡Gracias por participar!

En esta edición, Cervezas Alhambra une su camino al concurso de relatos Con Mucha Gula en su búsqueda por reforzar su compromiso con la cultura y la gastronomía. El concurso ha dado un salto de calidad, tanto en la cantidad como en la excelencia de las obras presentadas. Tal y como veníamos advirtiendo en las ediciones anteriores, este concurso de relato gastronómico ha nacido para quedarse y convertirse en un certamen de referencia en el circuito literario español.

Tras la valoración del jurado, ya tenemos el ganador y finalistas. Con una gran calidad en las obras presentadas, el jurado ha destacado el enorme talento que se ha visto en los relatos, cargados de imaginación y buena literatura. Autores de todas las edades nos han demostrado que la literatura y la gastronomía forman un binomio excelente.

concurso relato gastronomico

Finalistas de la III Edición del Concurso de Relato Gastronómico Con Mucha Gula – Cervezas Alhambra

El ganador del concurso, el relato que queda en el primer puesto de esta edición, se llevará un premio de 800€, mientras los siguientes 2 finalistas (además del ganador) verán sus obras publicadas en Con Mucha Gula y canales digitales de Cervezas Alhambra.

Primer Puesto: Pierre et Moi, de Yago Márquez Pérez

Pierre et Moi, de Yago Márquez Pérez

En este relato, seguimos a un cocinero en prácticas en un prestigioso restaurante de París. El protagonista nos cuenta su día a día en la cocina y la presión que siente al intentar seguir el ritmo frenético de la misma. Un retrato conmovedor y realista de la vida de un cocinero en París que explora temas como la presión laboral, la camaradería y el amor por la gastronomía.

Puedes leer el relato completo aquí.

Segundo Puesto: Mi chef favorito vive dentro de un mago, de Ana Patricia Ortega

El autor explora la idea de la creatividad y la innovación en el mundo culinario, así como los altos estándares y las presiones que a menudo acompañan a la excelencia en cualquier campo. Además, la introducción del personaje del mago Turroni añade una dimensión de sorpresa y misterio a la historia, lo que sugiere una posible reflexión sobre la naturaleza del arte y el espectáculo. En general, el relato es una historia intrigante que invita a la reflexión sobre el trabajo creativo y la búsqueda de la perfección en cualquier campo.

Puedes leer el relato completo aquí.

Tercer Puesto: Estrellas Michelin, de Irène Guinez

Un inspector gastronómico visita varios restaurantes en busca de los mejores sabores para otorgar sus estrellas Michelin. Sin embargo, descubre que los chefs tienen preocupaciones personales que afectan a la calidad de la comida. El sabor de cada plato se ve influenciado por emociones negativas como el miedo, la ansiedad y la depresión. A través de la descripción detallada de cada comida, se explora la relación entre la comida y las emociones, dejando al lector con la reflexión de cómo nuestras preocupaciones personales pueden afectar a nuestras acciones cotidianas, incluso en algo tan aparentemente ajeno a ellas como la cocina.

Puedes leer el relato completo aquí.

Enhorabuena a los finalistas y para el resto: os animamos a volver a participar en la edición del año que viene.

¡Larga vida a la literatura gastronómica!